#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.11.2017 | Última actualización | 9:44
9:38

Buscan autorización para realizar las obras

Gas en Colastiné: concejales se reunieron con la Secretaría de Energía

Los representantes del Frente Progresista en el Concejo se reunieron con Verónica Geesse para colaborar en gestiones ante Enargas y Litoral Gas, respecto a la autorización para realizar la obra de trascendental importancia y necesidad para los vecinos de Colastiné y Rincón. Además, presentaron un proyecto en el Concejo para realizar una mesa de trabajo con Enargas y Enerfe.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Buscan autorización para realizar las obras Gas en Colastiné: concejales se reunieron con la Secretaría de Energía Los representantes del Frente Progresista en el Concejo se reunieron con Verónica Geesse para colaborar en gestiones ante Enargas y Litoral Gas, respecto a la autorización para realizar la obra de trascendental importancia y necesidad para los vecinos de Colastiné y Rincón. Además, presentaron un proyecto en el Concejo para realizar una mesa de trabajo con Enargas y Enerfe. Los representantes del Frente Progresista en el Concejo se reunieron con Verónica Geesse para colaborar en gestiones ante Enargas y Litoral Gas, respecto a la autorización para realizar la obra de trascendental importancia y necesidad para los vecinos de Colastiné y Rincón. Además, presentaron un proyecto en el Concejo para realizar una mesa de trabajo con Enargas y Enerfe.

El Litoral

 

Los concejales Sergio Basile, Leandro González, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce y la recientemente electa Laura Mondino llevaron a cabo una reunión con la Secretaria de Energía de la Provincia Verónica Geesse, para encontrar y gestionar las soluciones para que finalmente pueda comenzar la obra de Gas Natural en la Ruta N° 1.

 

De la reunión, que contó además con el Intendente electo de San José del Rincón Silvio González y del Director de SaFeGyER (Santa Fe Gas y Energías Renovables) Mauricio Colombo, se conoció el real estado de las gestiones para la realización de la obra de gas troncal, sumado al atraso en las respuestas de Enargas y de la empresa Litoral Gas, que impiden el llamado a Licitación decidido por el Gobierno Provincial.

 

El suministro de gas en el país está dentro de un sistema federal regulado por la ley Nº 24.076 (de 1992), que en su momento determinó la privatización de Gas del Estado. En Santa Fe, los temas sobre esta materia quedaron en manos de Litoral Gas. Y hay una única autoridad regulatoria que es el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). De acuerdo a la ley nacional, el Gobierno no puede avanzar con la obra sin autorización del ente nacional.

 

“Es importante destacar que Litoral Gas no ha manifestado ninguna intención de querer realizar la obra y en ese sentido la Secretaría de Energía ha avanzado en las negociaciones con Enargas para que intervenga en la resolución otorgando a la provincia la autorización para realizar la obra”, afirmó Geesse.

 

“Se debe resolver”

 

El concejal Basile explicó que esta falta de definición perjudica “el avance de la colectora en la ruta Nº1, que forma parte del Acuerdo Capital, y además perjudica directamente a los vecinos involucrados. Esta cuestión se debe resolver, pero siempre pensando en el usuario y no en otros intereses”. “Por estas situaciones, estamos proponiendo con los concejales del Frente convocar a los responsables de Enargas a que presenten en el Concejo Municipal un informe sobre los avances del proyecto para la distribución de Gas en el corredor de La Costa. Necesitamos echar luz sobre un tema tan importante para la región”, expresó Basile.

 

En este sentido es que el concejal, acompañado por todo el interbloque del Frente Progresista, presentó un Proyecto en el Concejo Municipal para convocar tanto a Enargas como a Enerfe a una mesa de trabajo para acortar los caminos y encontrar las soluciones necesarias para que la obra pueda realizarse lo más rápido posible.

 

A su turno, Leandro González resaltó que la obra de gas es “fundamental” para una de las zonas que “más creció demográficamente en los últimos años en el país”. “La provincia realizará una gran inversión tanto en la obra de gas como en las bicisendas y colectoras. No es aceptable que Litoral Gas ni Enargas pongan palos en la rueda sobre la voluntad política y la necesidad de los vecinos”.

 

Franco Ponce de León saludó el encuentro y solicitó tener “una respuesta rápida y favorable, debido a que nos comentaron que ya tienen todo el proceso preparado no solamente para rápidamente llamar a licitación, sino que además con los estudios y los planos necesarios ya realizados para llevar adelante esta obra. No podemos esperar más”, agregó.

 

La concejala electa Laura Mondino manifestó que fue “una reunión esclarecedora, dado que pudimos analizar las causas que demoran la licitación de la obra. Es preocupante ver las trabas burocráticas que se le están poniendo al desarrollo del proyecto, solo para especular a beneficio de Litoral Gas en lugar de defender el interés de los santafesinos. Vamos a seguir de cerca este proceso para lograr que se autorice a la Provincia a realizar la obra”.

 

“La decisión política está”

 

Verónica Geese se encargó de resaltar que la Provincia tiene “la decisión política de hacerlo, pero lamentablemente a la fecha no podemos licitar”. “Entiendo que a la gente le parezca extraño que un Estado Provincial no pueda, pero no podemos sin tener las autorizaciones pertinentes, la decisión política de hacerlo está, el presupuesto también, pero necesitamos que todos colaboren para que la tarea del Enargas, de hacer de árbitro en la relación, sea lo más rápida posible y a favor del usuario, que es lo más importante”.

 

Plan Integral

 

El Director de SaFeGyER -Santa Fe Gas y Energías Renovables- Mauricio Colombo, explicó que es importante destacar que esta será “la primera obra” de la Provincia en relación a un gasoducto, a través de una decisión política de beneficiar a Colastiné, Rincón, y en una segunda etapa Arroyo Leyes y Santa Rosa. “Queremos llevar el servicio a la mayor cantidad de vecinos, llevar equidad a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Tenemos alrededor de 8000 familias que podrán conectarse rápidamente a una obra de gas natural”, afirmó.

 

La intervención integral es un proyecto de ingeniería que demandará una inversión total de 600 millones de pesos y que prevé 13 kilómetros de desagües y pavimentación de colectoras, con la inclusión de una ciclovía y un gasoducto de 10,65 kilómetros. Este proyecto forma parte de la decisión del gobierno de dar continuidad a las obras terminadas de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, en el marco de un plan integral de intervención urbanística.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada