https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.11.2017
16:59

Sin indicios sobre su localización

Suman más sumergibles remotos a la búsqueda del submarino

Son de Rusia y EEUU y pueden operar a profundidades que van de los 300 a los 6.000 metros.

Foto: DPA




Sin indicios sobre su localización Suman más sumergibles remotos a la búsqueda del submarino Son de Rusia y EEUU y pueden operar a profundidades que van de los 300 a los 6.000 metros. Son de Rusia y EEUU y pueden operar a profundidades que van de los 300 a los 6.000 metros.

Telam


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó hoy que "lamentablemente" sigue sin ser detectado el submarino ARA San Juan y confirmó que desde esta tarde se sumarán a la búsqueda más sumergibles remotos, tanto rusos como estadounidenses.


"Con todo este despliegue, lamentablemente, no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino", señaló el portavoz en una nueva rueda de prensa que ofreció en el Edificio Libertad sobre el San Juan, desaparecido en el Mar Argentino hace 12 días.


Entre los sumergibles remotos rusos mencionó uno más pequeño, que opera a una profundidad de hasta 300 metros, con capacidad de inspección ocular y para tomar fotografías "de alta calidad". "El que se va a embarcar en el aviso Islas Malvinas, que hoy zarpó de Ushuaia y estaría llegando el miércoles por la tarde es el otro vehículo sumergible ruso" y puede operar "hasta los 1.000 metros" y alrededor del próximo 5 de diciembre arribará un tercer sumergible ruso que llega "hasta los 6.000 metros", explicó.


El portavoz dijo también que el buque noruego "Skandi Patagonia, que está en zona, ya tiene un vehículo sumergible remoto que es de Estados Unidos y llega hasta 900 metros". Un minisubmarino de rescate estadounidense con capacidad para operar hasta a 600 metros de profundidad "estaría llegando esta tarde al área de operaciones" para sumarse a la búsqueda del San Juan, desaparecido con 44 tripulantes abordo, puntualizó.


Sobre las características de la búsqueda en el mar, explicó que seis naves "hacen un barrido lento" en el área donde fue detectada la explosión y en total trabajan en el operativo 14 unidades, entre las de otros países y las de la Armada Argentina.


Desde el comienzo de las operaciones de búsqueda, el mal tiempo implicó demoras como la que afectaba hoy el acceso de la corbeta Robinson, de la Armada Argentina, a Comodoro Rivadavia, según informó a Télam el jefe de Operaciones de ese puerto, Marcelo Venter. Este buque debe transportar a la zona dos de los tres contenedores rusos que hace tres días llegaron a Comodoro Rivadavia a bordo de un avión ruso Antonov, incluido el más pequeño robot sumergible aportado a esta búsqueda por Rusia.


En tanto, el intendente de esa ciudad portuaria de la provincia de Chubut, Carlos Linares (PJ), se quejó hoy de la "politización de la búsqueda del submarino" y llamó a "concentrarse en la prioridad real, que es encontrar a los tripulantes con vida". 


Por otra parte, consultado sobre versiones que circulan en redes sociales, el portavoz naval Balbi subrayó que "ningún indicio" apunta a que "haya habido un ataque exterior al submarino ARA San Juan", ni por parte de un sumergible de bandera extranjera ni por minas que pudieran haber quedado en el área desde la guerra de Malvinas. Reiteró, en cambio, que a bordo se registró una explosión y que el organismo con sede en Viena que la detectó informó que fue "leve comparada con una explosión nuclear".


Además, descartó que esa explosión o implosión pueda haber sido causada por armamento propio, ya que el San Juan "no tenía torpedos de combate". "Si puede, tal vez, haberse producido un incendio por arco voltaico" que haya causado una "combustión rápida" y como consecuencia una "implosión", explicó Balbi.


Ante otra pregunta, reiteró que el 15 de noviembre a las 0.30 el comandante del San Juan informó, en su última comunicación al Comando de la Fuerza Submarino, que "un ingreso de agua por el snorkel" había causado un cortocircuito y "un principio de incendio", sin llamas, en una bandeja del sector de baterías proa, "el cual fue subsanado".


Tras aislar el área afectada, el San Juan continuó rumbo a Mar del Plata "navegando en inmersión con otro circuito de baterías de popa", había informado el comandante y en la misma comunicación "aclaró: personal y material sin novedad", relató Balbi.


El portavoz subrayó que esa fue la última comunicación "formalmente trasmitida" a las 0.30 del miércoles 15 y que, el mismo día a las 7.30, el comandante del San Juan hizo su última llamada con un teléfono satelital, registrada por la empresa que presta el servicio. Sobre la información que se brindará mañana, Balbi dijo que a las 9.30 la Armada lo hará con los familiares de tripulantes del San Juan, en la base de Mar del Plata y a las 10 dará a conocer "el parte oficial".


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas