https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.11.2017 - Última actualización - 9:28
9:13

Presidenciales en Honduras

La ventaja del candidato opositor se reduce a un punto

El presidente de Honduras acortó a poco más de 1 un punto la distancia respecto del principal candidato opositor Salvador Nasralla.

Foto: Internet




Presidenciales en Honduras La ventaja del candidato opositor se reduce a un punto El presidente de Honduras acortó a poco más de 1 un punto la distancia respecto del principal candidato opositor Salvador Nasralla. El presidente de Honduras acortó a poco más de 1 un punto la distancia respecto del principal candidato opositor Salvador Nasralla.

El Litoral

Télam

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que busca su reelección, acortó a poco más de 1 un punto la distancia respecto del principal candidato opositor, Salvador Nasralla, quien se impone en las elecciones presidenciales en un lento escrutinio que a tres días de los comicios lleva procesadas el 75,39% de las urnas. 

 

Nasralla, postulante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, obtiene 1.040.108 votos (42,96%), apenas 26.142 sufragios más que el mandatario, candidato del Partido Nacional, que suma el 41,49%, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizado la madrugada del miércoles.

 

La nueva actualización de los datos del escrutinio, que muestran una reducción de la ventaja del líder opositor de cinco puntos a poco más de uno, se produce en medio de los reclamos de Nasralla, quien ayer dijo que no permitirá que nadie le robe las elecciones.

 

El animador televisivo que encabezó una coalición independiente de los dos partidos tradicionales, el Nacional y el Liberal, pidió además a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la Unión Europea nombrar equipos para investigar el escrutinio.

 

"Las elecciones están ganadas, ningún corrupto nos la robará", subrayó ayer en una rueda de prensa Nasralla, que cuenta con el respaldo del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

 

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, poco después del cierre de los colegios electorales.

 

En tanto, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, indicó que esperan tener el 100 por ciento de las actas procesadas al final del día, informó el diario local La Tribuna.

 

“Este miércoles tendremos todas las actas dentro del sistema y posiblemente algunas actas tendrán problemas, una imagen que viene mal, no tiene firmas pero es la gran minoría”, señaló.

 

Ante las críticas por la demora en la difusión de los resultados, el magistrado subrayó que "el tribunal no está sujeto a ningún partido político ni a ningún candidato”.

 

El presidente del ente colegiado pidió a los partidos y candidatos “tener la paciencia, la serenidad y que acepten el veredicto que se dio el domingo por la noche”.

 

“El tribunal no va a decidir quién gana, eso lo decidió el pueblo hondureño. No hay posibilidad de que el tribunal modifique un acta”, dijo Matamoros al periódico El Heraldo.

 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras formuló ayer un llamamiento a los hondureños "a mantener la calma" mientras se conocen los resultados oficiales de las elecciones del domingo, y pidió al ente electoral que los agilice.

 

En un comunicado citado por la agencia de noticias EFE, la MOE/OEA instó al TSE "a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados y a dar a conocer a la ciudadanía la información de que disponen lo antes posible".

 

El texto subraya que de esos factores "depende la credibilidad de las autoridades electorales y la legitimidad del futuro presidente".


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas