https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.11.2017 - Última actualización - 9:45
9:34

EL TENIS Y EL CINE

Pasiones en juego

El 30 de noviembre llegará a las salas nacionales “La batalla de los sexos”, que recrea el famoso partido de tenis que disputaron en 1973 Bobby Riggs y Billie Jean King y desató intensos debates. Excusa para repasar las películas más famosas sobre esa disciplina deportiva.

Paul Bettany en "Wimbledon" (2004). Working Title / Universal Pictures

+3

Foto:Working Title / Universal Pictures
Paul Bettany en "Wimbledon" (2004).




EL TENIS Y EL CINE Pasiones en juego El 30 de noviembre llegará a las salas nacionales “La batalla de los sexos”, que recrea el famoso partido de tenis que disputaron en 1973 Bobby Riggs y Billie Jean King y desató intensos debates. Excusa para repasar las películas más famosas sobre esa disciplina deportiva. El 30 de noviembre llegará a las salas nacionales “La batalla de los sexos”, que recrea el famoso partido de tenis que disputaron en 1973 Bobby Riggs y Billie Jean King y desató intensos debates. Excusa para repasar las películas más famosas sobre esa disciplina deportiva.

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El jueves 30 de noviembre llegará a los cines argentinos el filme “La batalla de los sexos”, dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, protagonizada por Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Elisabeth Shue, Bill Pullman, Alan Cumming y Jessica McNamee. Se trata de una crónica de la rivalidad entre el ex tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs y la carismática tenista Billie Jean King, de 29 años, quienes se enfrentaron en un partido legendario en 1973. Se quería saber entonces si una tenista profesional femenina podía vencer a un varón, aunque fuera ex profesional. El evento que atrajo a más de 50 millones de estadounidenses y se publicitó como “La batalla de sexos”. En aquel momento, King era una defensora de los derechos de la mujer y justo antes del evento se había negado a participar en un torneo donde el ganador varón recibía un premio ocho veces mayor que el otorgado a una mujer. “La batalla de los sexos” fue uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de la historia y abrió debates sobre igualdad de género y feminismo.

 

En las líneas que siguen, ofrecemos un repaso por películas (algunas famosas, otras no) que a lo largo de los años se centraron en distintos aspectos del tenis.

 

“Hard, Fast and Beautiful” (1951): Esta película estadounidense fue dirigida por Ida Lupino, la única mujer directora en el Hollywood de la época. Con guión de Martha Wilkerson sobre la novela de John R. Tunis, estuvo protagonizada por Claire Trevor, Sally Forrest, Carleton G. Young, Robert Clarke y Robert Ryan. Narra cómo un joven se encuentra con una chica con la que comparte interés por el tenis. Esta última tiene una madre ambiciosa que pretende impulsar su futuro a toda costa. La trayectoria en el tenis de Florence avanza rápidamente hacia un enfrentamiento entre los sueños de la madre y la hija.

 

“Nobody’s Perfect” (1989): fue rodada en Estados Unidos y dirigida por Robert Kaylor. Los actores fueron Chad Lowe, Gail O’Grady y Patrick Breen. Está centrada en Steve, un estudiante que juega al tenis en la escuela y se enamora perdidamente de Shelly, también una jugadora de tenis. A partir de ahí, no puede comer, no puede dormir, sus notas empeoran y es expulsado del equipo de tenis. Deberá entonces apelar a su ingenio.

 

“Wimbledon” (2004): Richard Loncraine condujo a Paul Bettany y Kirsten Dunst en esta comedia romántica en la cual Peter, un tenista que ocupa un lugar bajo en el ranking internacional decide participar en el torneo de Wimbledon, aunque sus posibilidades de éxito son pocas. Mientras juega, conoce a una tenista americana y se enamora. Entonces, perseverancia, destreza y buena suerte lo llevan de una ronda a la siguiente, teniendo la chance de ganar uno de los títulos del Gran Slam.

 

“Match Point” (2005): El tenis es una metáfora de la vida en esta película escrita y dirigida por Woody Allen, quien salió de sus habituales escenarios neoyorquinos para filmar en Londres. Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso profesor de tenis de clase media baja. Por su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson) de la que Chris se enamora. El azar, la pasión y la ambición llevan a Chris a cometer acciones que determinarán su vida.

 

“Borg McEnroe” (2017): Dirigida por Janus Metz, con guión de Ronnie Sandahl, los protagonistas son Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf y Stellan Skarsgård. Describe la rivalidad entre dos leyendas del tenis: el sueco Björn Borg y el norteamericano John McEnroe, que tuvo su culminación en la final de Wimbledon de 1980, que enfrentó a ambos.

 

 

El Dato

Rareza

 

 

“The Open” es una película francesa de 2016, escrita y dirigida por Marc Lahore que combina diversos géneros al proponer una trama deportiva en un futuro posapocalíptico. La sinopsis del film indica lo siguiente: “La guerra es mundial. Sin embargo, Stéphanie, rankeada número 4, y André están preparando su abierto sin ningún tipo de pelotas de tenis. Ellos creen tanto en él que podrían convencer a Ralph, guerrillero, para que entregue su arma y tome su raqueta”.

 

 

El Dato

Maestro

 

 

No es casual que Alfred Hitchcock haya sido recordado para la posteridad como el “maestro del suspenso”. Es que supo optimizar cada recurso de sus películas para aumentar la tensión de los espectadores. En el film “Extraños en un tren” (1951) inspirado en la novela de Patricia Higsmith, propone uno de los certámenes de tenis más angustiantes de toda la historia del cine.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -
Área Metropolitana
El santafesino Cuello se quedó con el bronce en boxeo -  -
Deportes
El avioncito de River  que "molesta" a Colón  - Hace “juego” con colores. Una imagen ilustrativa del Bombardier CRJ200, una nave similar a la que usará Flyest Líneas Aéreas para trasladar en vuelo charteado a River Plate desde Aeroparque al Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe en Sauce Viejo. River pidió pista desde las 14 del viernes, con un tope de retorno fijado a la 1.30 del sábado. ¿Riesgo innecesario, acción de subestimar a Colón o práctica normal? Se instaló la polémica.  -
En Unión hay tres alternativas  para visitar al Bicho - Franco Troyansky en acción, la tarde de la victoria ante Talleres. Es el “comodín” de Madelón. Su salida del equipo no se debió a malas actuaciones, sino a cuestiones tácticas. -

Recomendadas