http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.11.2017 | Última actualización | 21:58
21:41

La Cámara Baja completó la sanción de 35 leyes

El Presupuesto votado por Diputados

Fue en la última sesión ordinaria del período 135. También aprobó un proyecto para regular los servicios públicos provinciales.

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Cámara Baja completó la sanción de 35 leyes El Presupuesto votado por Diputados Fue en la última sesión ordinaria del período 135. También aprobó un proyecto para regular los servicios públicos provinciales. Fue en la última sesión ordinaria del período 135. También aprobó un proyecto para regular los servicios públicos provinciales.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

 

La Cámara de Diputados cerró el período Ordinario votando el Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2018 y un proyecto para regular los servicios públicos provinciales, iniciativas ambas que deberán ser revisadas por el Senado. En cambio, completó la sanción de 35 leyes que venían del Senado entre ellas las decisiones de poner bajo la órbita de ambas cámaras la actuación de fiscales y defensores titulares y adjuntos del sistema penal santafesino.

 

Clara García fundamentó los alcances del proyecto desde el oficialismo.Foto: Luis Cetraro

 

Clara García - FPCYS:

 


Salvo abstenciones en muy pocos temas, Diputados votó por unanimidad los diferentes proyectos acordados para su tratamiento con el Senado. Media docena de legisladores negoció en las últimas 48 horas el ‘paquete’ de leyes con los que la Legislatura cerró su tiempo ordinario. Hacía varios años que estas negociaciones se estancaban a último momento. En este caso, apenas tres diputados y dos senadores llevaron a buen puerto el acuerdo que incluyó creación de juzgados y de varias escuelas en poblaciones de la provincia pero también de programas de salud y educación.

 

 

 

Del Frade junto a su compañera de bancada, Mercedes Meier, se pronunciaron por el rechazo del presupuesto.Foto: Luis Cetraro

 

 

Luis Rubeo - PJ:

 

 

El plato fuerte de Diputados fue el Presupuesto del año venidero que el oficialismo se propuso aprobar este jueves tras la reunión del pasado lunes con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. 

 

 


Los diputados del Frente Progresista y de Cambiemos constituyeron la mayoría que votó la llamada ‘ley de leyes’ mientras que las distintas bancadas justicialistas e Igualdad y Participación optaron por abstenerse mientras que el Frente Social y Popular votó por el rechazo del mensaje del Poder Ejecutivo.

 


La socialista Clara García y el radical Julián Galdeano fueron los que se encargaron de fundamentar el voto positivo mientras que por el macrismo lo hizo Sergio Más Varela. Luis Rubeo, Héctor Cavallero y Claudia Giaccone plantearon la abstención por entender que al proyecto le falta la ley tributaria anual que enviará en días más el Ejecutivo y el mensaje sobre aval al llamado ‘consenso fiscal’ que firmó Miguel Lifschitz con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus pares provinciales. Los tres pusieron reparos por lo que considera efectos negativos que tendrá ese pacto sobre las cuentas provinciales. Un camino similar utilizó Silvia Ausburger (Igualudad y Participación). En cambio, Carlos Del Frade consideró que “el presupuesto provincial es una mirada de resignación frente al poder político del gobierno nacional” para exigir luego una reforma tributaria en serio para paguen impuestos los más poderosos.

 


García destacó las imputaciones que tiene el Presupuesto para políticas de índole social (56% de los recursos destinados a ellas) más la continuidad de la fuerte apuesta a la inversión pública que si bien baja en dos puntos en términos porcentuales, destacó que el compromiso de la Nación de empezar a pagar la deuda por el juicio ganado por la provincia aumentará la participación del sector porque esos recursos tienen destino específico. “Bajo endeudamiento, equilibrio en las cuentas con fuerte apuesta a la obra pública” destacó la socialista.

 


Galdeano, en tanto, refutó las críticas justicialistas en el sentido de que habrá menos recursos de la Nación fruto del consenso fiscal y advirtió que el mensaje del Poder Ejecutivo no contempla la cobertura del déficit previsional al que se comprometió el gobierno central, ni los recursos por la deuda, ni la compensación por caída de débitos y créditos bancarios. Sobre el final, consideró que la Legislatura deberá trabajar en un proyecto para compensar a Santa Fe y Rosario por la caída de recursos del Fondo del Conurbano.

 

 

Servicios Públicos

 

Por otra parte, la Cámara votó un proyecto impulsado por Rubén Giustiniani y Ausburger más el radical Fabián Palo Oliver para regular los servicios públicos que son de competencia provincial.

 


“Estamos sentando un precedente importante para el país y pone a la provincia de Santa Fe a la cabeza en este desafío fundamental que es darle a la sociedad mayor poder, mayor participación y hacer mayor justicia”, sostuvo Giustiniani. El proyecto girado al Senado contempla la regulación de los servicios de agua, energía, gas y transporte interurbano de pasajeros a través de tres puntos: tarifas justas y razonables, entes de control y audiencias públicas cuyo resultado es obligatorio a tener en cuenta.

 


“Esta es una herramienta fundamental para evitar los tarifazos. Significa tarifas justas y razonables” acotó. “También estamos hablando de audiencias públicas que no se hagan para la tribuna, deslegitimando la importancia que tienen; y un ente de control donde los usuarios tienen una silla donde hacer valer sus derechos”, remató.

 

 

Agradecimiento

 

El macrista Roy López Molina se despidió de sus pares y agradeció a los empleados de la Cámara la tarea de apoyo al trabajo legislativo y a los medios de prensa por encargarse de difundir la actividad legislativa.


La secretaría parlamentaria leyó la nota enviada por el rosarino renunciando a la banca de diputados ya que fue electo concejal de la ciudad de Rosario. La renuncia de López Molina será efectiva a partir del 10 de diciembre próximo. En la sesión siguiente a esa fecha prestará juramento Demetrio Alvarez en reemplazo del joven legislador.

 

 

Enojado

 

El justicialista Leandro Busatto se mostró disconforme con los acuerdos parlamentarios que llevaron al recinto un paquete de leyes votadas a libro cerrado. En determinado momento se retiró del recinto y siguió las alternativas desde la barra para no convalidar el tratamiento de algunos temas.

 


Antes se había quejado de la decisión de Labor Parlamentaria de vedarle el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación repudiando el accionar del Estado nacional que culminó con la muerte de Rafael Nahuel en el sur del país. En este caso contó con la adhesión de Rubén Giustiniani.

 

 

Midachi

 

La Cámara de Diputados, a instancias del radical Jorge Henn, votó una resolución para realizar una sesión especial de homenaje al grupo Midachi. El diputado macrista Raúl Fernández agradeció el gesto del cuerpo admitiendo que no podía ser objetivo en la materia ya que él integra el grupo desde su creación 34 años atrás. 

 

 

Cambio

 

La salida de López Molina de la Cámara obligará a su reemplazo en cada una de las comisiones que integra el joven macrista. Ayer ya la cámara se ocupó de votar una resolución designando a Alejandra Vucasovich en la comisión de Juicio Político. En el resto de las comisiones podría ser reemplazado por Alvarez, aunque eso dependerá de una decisión del bloque de Cambiemos.

 

 

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada