http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.12.2017 | Última actualización | 6:31
6:29

El martes llegaría el proyecto a la Legislatura

Retoques tributarios: el lunes se firmaría el documento de consenso

Las reformas están siendo discutidas en la Comisión de Análisis Tributario. Aumentará el Inmobiliario, y se debate hasta último momento cómo impactará Ingresos Brutos en el sector industrial.

Gonzalo Saglione anticipó aumentos en el Inmobiliario. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El martes llegaría el proyecto a la Legislatura Retoques tributarios: el lunes se firmaría el documento de consenso Las reformas están siendo discutidas en la Comisión de Análisis Tributario. Aumentará el Inmobiliario, y se debate hasta último momento cómo impactará Ingresos Brutos en el sector industrial. Las reformas están siendo discutidas en la Comisión de Análisis Tributario. Aumentará el Inmobiliario, y se debate hasta último momento cómo impactará Ingresos Brutos en el sector industrial.

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

De no mediar inconvenientes, el próximo lunes, las entidades que integran la Comisión de Análisis Tributario estarían firmando un documento de consenso con el gobierno de la provincia en el que quedarán plasmados los retoques impositivos previstos para 2018. Los cambios serán incorporados a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo pretende enviar el martes que viene a la Legislatura.


Abordar de manera independiente las modificaciones tributarias del proyecto de presupuesto es una práctica que adoptó Miguel Lifschitz desde que comenzó su gestión. Sólo que este año, la discusión se vio atravesada por el debate que se dio a nivel nacional y que derivó en un nuevo pacto o “consenso fiscal” entre el presidente y los gobernadores. Dicho acuerdo avanza sobre dos impuestos que son claves para la provincia: Inmobiliario e Ingresos Brutos. Respecto del primero, la aspiración de Nación es que por tratarse de un impuesto patrimonial, aumente progresivamente y compense la reducción -y eventual eliminación- del segundo -Ingresos Brutos-, que grava la actividad económica. 


En debate


Con respecto al Impuesto Inmobiliario Rural, ya el ministro de Economía Gonzalo Saglione adelantó públicamente días atrás que el año que viene aumentará “entre un 25 y 30 por ciento”, a la vez que analizan una serie de medidas para corregir distorsiones hacia el interior del impuesto, producto del momento en el que cada propiedad fue valuada e incorporada a Catastro. Sobre el Urbano no ha trascendido demasiado, pero también se incrementaría entre un 20 y 25%.


Sin dudas, el gravamen que más discusión generó en la Comisión de Análisis Tributario fue el de Ingresos Brutos. Los borradores del gobierno provincial desataron una serie de planteos de los sectores empresariales, representados por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, que a comienzos de semana en una reunión con el propio Saglione y legisladores provinciales, hicieron oír su voz ante lo que sería un eventual aumento del impuesto. El tema generó, incluso, un áspero cruce en las redes sociales a partir de un twit del diputado macrista Luciano Laspina. “Me dicen que el gobierno de Santa Fe mandará proyecto para subir Ingresos Brutos a la industria, contrariando todo lo firmado y acordado en las inminentes leyes de Responsabilidad Fiscal (no subir ese impuesto) y el Pacto Fiscal (bajarlo sujeto a ciertas pautas). Quiero creer q es una broma”, escribía el legislador. La expresión le valió la réplica y desmentida del secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y de diputados del Frente Progresista.

 

Luciano Laspina planteó inquietud por Ingresos BrutosFoto: Flavio Raina


Qué cambiará


Según pudo saber El Litoral, el eje de la controversia pasa por cómo aplicar Ingresos Brutos al sector industrial. Según el consenso fiscal, la alícuota de dicho tributo para 2018 no podrá exceder el dos por ciento. La provincia está por debajo de esa cifra; su alícuota base es del 0,5. Podría, entonces, subir el impuesto al amplio sector de pequeñas y medianas industrias, pero ello colisiona con la ley nacional de Pymes, cuya adhesión acaba de votar la Cámara de Diputados de Santa Fe. La norma garantiza “estabilidad fiscal”, es decir, que esas empresas no tendrán suba de impuestos. 


Por lo tanto, el único segmento en el que la alícuota tiene chances de subir del es en el de las grandes industrias, que según la categorización de la provincia, tienen una facturación anual de más de 760 millones de pesos. Se trata de entre 30 y 40 empresas. 


Sin embargo, las autoridades de Economía aseguran que el efecto de ese eventual aumento sería “neutro” para dichas firmas, puesto que estas mismas empresas si bien están radicadas en la provincia, también operan en otras, como Buenos Aires y Córdoba. En esos territorios, esas industrias santafesinas tributan como empresas de extraña jurisdicción. Y esa alícuota, que es diferencial y superior a la que paga el resto de las industrias locales, por un acuerdo interjurisdiccional, también bajará en las provincias vecinas. Conclusión: dicha reducción de Ingresos Brutos a las industrias de extraña jurisdicción que beneficiará a las grandes industrias santafesinas que operan en esas provincias, “compensaría” la suba de Ingresos Brutos (del 0,5 al 2%) que aplicaría el gobierno de Santa Fe a ese segmento de empresas. 

 

El tema sigue siendo materia de discusión, y todo está aún en borradores. Desde el Ministerio de Economía se insiste en aseverar que Santa Fe es la provincia que “menor presión tributaria” ejerce sobre el sector industrial. A modo de ejemplo, recuerdan que “en 2017, de 12 mil industrias radicadas en la provincia, sólo 90 estuvieron alcanzadas por Ingresos Brutos. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada