https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.12.2017 - Última actualización - 9:41
9:38

Para vecinos de La Costa

Concejales insisten para que se regularicen viviendas en La Guardia y Colastiné

Los concejales Leandro González y Marcelo Ponce se manifestaron a favor de que se concrete la regularización dominial de tierras fiscales que fueron adjudicadas por el ex Programa Nacional Arraigo. “Esto significa brindarle vivienda digna a 248 familias en La Guardia y Colastiné, ampliando sus derechos y respondiendo a un reclamo de años” destacó González.

Imagen de la sesión de este jueves en Colastiné norte Foto: Pablo Aguirre




Para vecinos de La Costa Concejales insisten para que se regularicen viviendas en La Guardia y Colastiné Los concejales Leandro González y Marcelo Ponce se manifestaron a favor de que se concrete la regularización dominial de tierras fiscales que fueron adjudicadas por el ex Programa Nacional Arraigo. “Esto significa brindarle vivienda digna a 248 familias en La Guardia y Colastiné, ampliando sus derechos y respondiendo a un reclamo de años” destacó González.

Durante la pasada sesión del jueves en la Escuela Roca nº 869 de Colastiné Norte, los concejales recibieron diferentes demandas y presentaron proyectos a los vecinos del Distrito de la Costa. Entre ellos, se destacó la iniciativa de los concejales Leandro González y Marcelo Ponce, buscando modificar la situación de 248 viviendas que se encuentran en terrenos fiscales adjudicados hace tiempo, pero que en su mayoría los ocupantes no han concretado la propiedad sobre las mismas.

 

“Hemos recibido el reclamo de vecinos en relación a esta situación que persiste desde el año 1992 y que entendemos injusta. La mayoría de ellos han comprado estos inmuebles y figuran en el Listado de Adjudicatarios de las tierras pero, a pesar de sus demandas en la Municipalidad y ante el Gobierno Nacional, muy pocos pudieron acceder al trámite que les permite ser dueños plenos” destacó González.

 

En este sentido, los ediles insisten en que el Ejecutivo Municipal impulse las medidas para que el Gobierno Nacional concrete la regularización dominial de estos terrenos, lo que significaría mayor igualdad para más de mil santafesinos de La Guardia y Colastiné. "La Regularización Dominial es una política de inclusión porque permite, a través de un trámite, contar con uno de los derechos básicos para el bienestar, como es la posibilidad de tener una vivienda" aclaró Ponce.

 

“Tener la escritura de tu casa te da diginidad y certeza, genera nuevas oportunidades como la posibilidad de obtener préstamos para refaccionar, garantía para alquilar comercios, entre otras. Esto sin olvidar la tranquilidad que implica para los beneficiarios, que han cumplido los requisitos para obtener ese documento. Por todas estas razones debemos planificar Santa Fe para los próximos años y cumplir con deudas como la regularización dominial. Instamos a generar un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y nacional” afirmó Leandro González.

 

En relación a esto, el concejal destacó el trabajo que hace tiempo se realiza desde el Gobierno Provincial “con un proceso consolidado de regularización dominial desde el 2008, generando en los últimos 18 meses más de 4200 regularizaciones de viviendas en todo el territorio provincial, entre ellos 1000 hogares en nuestra ciudad. Esto significa para cada familia contar con la certeza del presente pero, sobre todo, del futuro” finalizó.

 

Terrenos adjudicados

 

En el año 1992 se aprobó desde el Ejecutivo Nacional, en el marco del “Programa Arraigo”, la venta de los terrenos de los barrios La Guardia y Colastiné en cuestión (junto con otros), para luego proceder a ordenar el estado dominial de los mismos.

 

Posteriormente, en el año 2005, se dio lugar a un Convenio específico entre la ex comisión del Programa mencionado y la Municipalidad de Santa Fe, para escriturar estas tierras fiscales adjudicadas. Para esto último se entregó un subsidio que permitió al Municipio financiar las escrituras individuales que se les entregarían a los 284 adjudicatarios, de los cuales sólo fueron entregados 36.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto

Recomendadas