#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | Papa Francisco | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.12.2017 | Última actualización | 9:59
9:57

Juventudes incluidas: continúa avanzando el programa de revinculación educativa

En total, 70 jóvenes que habían dejado la escuela por diferentes motivos pudieron continuar sus estudios con la asistencia de tutores.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Juventudes incluidas: continúa avanzando el programa de revinculación educativa En total, 70 jóvenes que habían dejado la escuela por diferentes motivos pudieron continuar sus estudios con la asistencia de tutores.

El abordaje de la seguridad no sólo supone los aspectos policiales con el despliegue de personal, la represión del delito y operativos, por ejemplo. También necesita de un trabajo articulado en aspectos sociales y de garantización de derechos.

 

En tal sentido, desde la secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia se viene llevando adelante desde hace varios años el programa Juventudes Incluidas. Se trata de un proyecto que tiene tres ejes bien definidos: el productivo y laboral, el de convivencia, y el de promoción y garantía de derechos.

 

En esta última línea se encuadra el proyecto de Juventudes en la Escuela. Una propuesta que se articula entre los ministerio de Seguridad y de Educación con el objetivo de revincular a los jóvenes con la escolaridad. Dicha revinculación se da con el apoyo de tutores, es decir estudiantes de profesorado de la Escuela Normal y del Alte. Brown, quienes hacen el seguimiento de cada joven.

 

El pasado jueves, en la Escuela Juana Azurduy de la ciudad de Santa Fe, se realizó la clausura de las actividades de revinculación y tutorías del presente año. En total, en esta edición hubo 25 tutores acompañando a 70 jóvenes para que se reinserten en la escolaridad y puedan así terminar sus estudios de nivel primario o secundario.

 

El director provincial de Planificación y Evaluación de Seguridad Comunitaria, Fernando De Miryi, recalcó que esta experiencia “permite el sostenimiento de los chicos que se reinscriben en las escuelas para terminar sus estudios secundarias o primarias y se articula con los profesorados de la ciudad para lograr que estos chicos se sostengan en la matrícula y no deserten nuevamente. Los profesorados, también, pueden tener sus prácticas a partir de muchas tutorías que nos permite el anhelo de la inclusión social efectiva”.

 

Para el funcionario “el balance es positivo porque tenemos demandas de otras escuelas que nos piden que podamos implementar las tutorías”. De Miryi recalcó que “este es el quinto año de este programa, con un volumen mucho mayor a medida que pasan los años”.

 

A su turno Juan Manuel Pereyra, asesor de la secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, dijo que este año “participaron 25 tutores y 70 jóvenes”, y explicó con este programa se busca “conformar espacios de tutorías para poder acompañar a aquellos jóvenes que retoman sus estudios. Los equipos de tutorías son estudiantes de profesorado de distintas carreras que vienen a realizar sus prácticas en estos espacios donde acompañan a los jóvenes en su trayectoria escolar”.

 

Por su parte, Axel y Valentina contaron su experiencia dentro del programa de tutorías. Él relató que “entré con los perjuicios que uno siempre tiene y meterte en un ámbito donde capaz hay muchos que no pensaban que iban a estar, pero es increíble, muy lindo y fructífero, más que nada lo que es estudio, el construirse uno como persona”.

 

Axel contó que se inscribió “porque los docentes del establecimiento donde estudio estaban pasando pidiendo ayuda para los chicos de las tutorías. La segunda vez me dije ‘vamos a probar’ y si bien la primera semana no me sentía muy conforme, después empecé a ver que los chicos aprendían y yo me sentía demasiado bien y empecé en una turorías, después abrieron otro espacio y también me sumé”.

 

Por su parte Valentina dijo que “estoy desde agosto en las tutorías, están buenísimas, te ayudan un montón. El compañerismo que hay y la confianza que se genera con los tutores, fue un grupo hermoso”, describió.

 

Juventudes incluidas

 

En el marco de las acciones multiagenciales que se impulsan desde el Gabinete Social, la Secretaría de Seguridad Comunitaria ha consolidado una de las herramientas preventivas más importantes para el abordaje del delito y la violencia: el "Programa de Inclusión Sociocultural de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social".

 

El programa se organiza en tres ejes centrales: Convivencia, Productivo Formativo y Promoción y Garantía de Derechos. Dentro de esas líneas se trabaja en la reescolarización de los jóvenes, la enseñanza de oficios, la promoción de la convivencia pacífica, el acceso a la cultura y otras acciones vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

En el caso de los participantes del Programa Juventudes Incluidas, los jóvenes tienen la oportunidad de dar continuidad a las acciones que han llevado adelante a lo largo del año y que tuvieron como objetivo principal brindar a las poblaciones vulnerables la posibilidad de pensar nuevos proyectos de vida como estrategia de prevención del delito.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
Lo más visto
Ahora En Portada