https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.12.2017 - Última actualización - 9:13
9:11

Lanzó una ofensiva para evitar que Estados Unidos acepte

Presidente palestino quiere evitar que reconozcan a Jerusalén como capital israelí

El presidente palestino, Mahmud Abbas, inició contactos con varios países árabes y Francia para evitar que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como capital de Israel con la advertencia de que ese movimiento comprometería el proceso de paz que intenta impulsar la Casa Blanca.

Donald Trump, evalúa aceptar a Jerusalén como capital de Israel. Foto: Internet




Lanzó una ofensiva para evitar que Estados Unidos acepte Presidente palestino quiere evitar que reconozcan a Jerusalén como capital israelí El presidente palestino, Mahmud Abbas, inició contactos con varios países árabes y Francia para evitar que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como capital de Israel con la advertencia de que ese movimiento comprometería el proceso de paz que intenta impulsar la Casa Blanca. El presidente palestino, Mahmud Abbas, inició contactos con varios países árabes y Francia para evitar que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como capital de Israel con la advertencia de que ese movimiento comprometería el proceso de paz que intenta impulsar la Casa Blanca.

El Litoral

Télam

 

Abbas habló por teléfono con los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Francia durante el fin de semana, después de que diversas informaciones apuntaran a que el presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa aceptar a Jerusalén como capital de Israel, informaron fuentes oficiales palestinas. La zona oriental de Jerusalén es considerado por la comunidad internacional como territorio ocupado, mientras que los palestinos reclaman a la ciudad como capital de un futuro estado.

 

El vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina, confirmó que Abbas conversó con el rey de Jordania Abdalá II, los presidentes egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y francés, Emmanuel Macron, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre las implicaciones de esta decisión.

 

"Las llamadas actuales alertaron sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel", declaró Abu Rudaina, en un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina Wafa.

 

El sábado, el movimiento islamista Hamás prometió iniciar una nueva "intifada" si la Casa Blanca avanza en una de la principales promesas que hizo Trump durante la campaña electoral de trasladar la sede diplomática.

 

También el sábado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se declaró “profundamente preocupado" por las presuntas intenciones de Trump.

 

Abulgueit se lamentó de que Estados Unidos no tenga en cuenta "los grandes riesgos para la estabilidad de Oriente Medio y de todo el mundo", y advirtió de que ese paso tendrá "grandes consecuencias no solo para la situación política, sino a nivel de seguridad y estabilidad en la región".

 

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente los ex mandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

 

Como compensación de estas prórrogas, Trump examina ahora la posibilidad de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, según funcionarios de la Casa Blanca, aunque la comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras la ocupación en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas