#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Tránsito en Santa Fe Waze | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.12.2017 | Última actualización | 10:08
10:05

Denuncias por fraude electoral

Violentas protestas causan dos muertes tras elecciones en Honduras

Al menos dos personas murieron en Honduras en el marco de las protestas iniciadas hace seis días por las denuncias de fraude tras las elecciones presidenciales del domingo y después de que el gobierno decretara el viernes un toque de queda por diez días.

Represión a la oposición por protestas de fraude electoral. Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Denuncias por fraude electoral Violentas protestas causan dos muertes tras elecciones en Honduras Al menos dos personas murieron en Honduras en el marco de las protestas iniciadas hace seis días por las denuncias de fraude tras las elecciones presidenciales del domingo y después de que el gobierno decretara el viernes un toque de queda por diez días. Al menos dos personas murieron en Honduras en el marco de las protestas iniciadas hace seis días por las denuncias de fraude tras las elecciones presidenciales del domingo y después de que el gobierno decretara el viernes un toque de queda por diez días.

El Litoral

DPA

 

Una joven de 19 años que participaba en protestas falleció en la noche del viernes en Tegucigalpa y se convirtió en la segunda víctima de la violencia en el país.

 

Según testigos, la joven se encontraba en la calle junto a un grupo de personas pese al toque de queda, que regía desde las 23 horas (05:00 GMT del sábado) y fueron atacados a tiros por dos supuestos vehículos militares.

 

Otro joven que estaba en el lugar recibió varios disparos en la espalda y resultó gravemente herido, dijeron los testigos la televisión local.

 

La primera víctima se había registrado el jueves en la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, durante una protesta en la que hubo disparos por parte de militares.

 

La demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en divulgar los resultados oficiales de los comicios mantienen un ambiente de tensión en el país, que desencadenó en violentas protestas.

 

El aspirante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, acusa al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección por el conservador Partido Nacional, de planificar un fraude en complicidad con el TSE.

 

Las protestas estallaron el miércoles en Honduras después de que Nasralla llamara a sus seguidores a salir a las calles tras denunciar el supuesto fraude.

 

En los últimos días las manifestaciones se fueron haciendo más violentas e incluso llegaron a actos de vandalismos, en los que se saquearon supermercados y centros comerciales. Para este domingo se anunciaron mas protestas. 

 

Los actos de vandalismo que dejaron pérdidas millonarias en negocios, llevaron a que el Gobierno decretara la noche del viernes toque de queda por un término de diez días entre las 18 horas y las 6 de la mañana.

 

El expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 y principal aliado de Nasralla, convocó para el domingo a las 11 a una masiva marcha a nivel nacional.

 

Tanto para Nasralla como para el coordinador de su Alianza de Oposición contra la Dictadura, el ex presidente Manuel Zelaya, los actos de vandalismo son provocados por grupos infiltrados.

 

La situación se agravó debido a que desde el viernes el TSE mantiene paralizado el escrutinio especial de 1.031 actas ya que los representantes de la Alianza de Oposición se rehúsan a participar en el proceso.   

 

"No inicia el escrutinio especial, aún no han llegado representantes de la Alianza de Oposición. Queremos que estén aquí los representantes de los partidos; no es necesario, pero en aras de la transparencia queremos que estén aquí", expresó David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

 

Ante esa tardanza, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, hizo un llamado a la población para que se abstenga de la violencia, mientras el resultado de las elecciones permanezca pendiente.

 

Según el último resultado del TSE en base al 94 por ciento del escrutinio, Hernández mantenía la ventaja con 1.333.264 votos, lo que representa un 42,92 por ciento frente a los 1,286.572 votos (41,42 por ciento) de Nasralla.

Además tenés que leer:

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, anunció este jueves que aceptará el diálogo nacional propuesto por el presidente reelecto de Honduras, Juan Orlando Hernández, si éste acepta que fue vencido en las elecciones.

En medio de protestas derivadas de las denuncias de fraude en el proceso electoral del 26 de noviembre en Honduras, el presidente reelecto, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a un diálogo nacional con todos los sectores y a protestar de forma pacífica, sin instar al odio y a la destrucción.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada