https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.12.2017 - Última actualización - 11:13
11:08

Ya se hicieron los trabajos base de infraestructura

Plaza 25 de Mayo: 55 % de avance de obra y se inauguraría en febrero

Lo primero era ejecutar el nivelado de suelos, los tendidos eléctricos, pluviales y el desagüe principal hacia el lago del Parque del Sur. Se avanza en la colocación de los pisos. 

Sobre Gral. López los obreros colocan los “bolardos domo”, con una estética moderna en color metálico. La plaza luciría su nueva cara el segundo mes de 2018. Foto: Flavio Raina




Ya se hicieron los trabajos base de infraestructura Plaza 25 de Mayo: 55 % de avance de obra y se inauguraría en febrero Lo primero era ejecutar el nivelado de suelos, los tendidos eléctricos, pluviales y el desagüe principal. Lo primero era ejecutar el nivelado de suelos, los tendidos eléctricos, pluviales y el desagüe principal hacia el lago del Parque del Sur. Se avanza en la colocación de los pisos. 

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

El martes 30 de mayo empezaron los trabajos de remodelación de la emblemática Plaza 25 de Mayo, en el centro cívico de la ciudad y frente a Casa de Gobierno. La obra hoy está en un 55 % de avance y, de no mediar inconvenientes climáticos, “sería inaugurada en febrero próximo”, adelantó a El Litoral Gonzalo García, director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). 

 

Lo que se hizo hasta ahora fueron todos los trabajos de movimiento de suelos, nivelaciones, y se está ejecutando el solado (revestimiento de un suelo con asfalto). “En lo que más se avanzó fue en lo primero, que era la infraestructura de base: tendidos eléctricos, pluviales, el desagüe principal hacia el lago del parque del Sur. Teniendo el suelo compactado y nivelado, se está haciendo en buen porcentaje la colocación del piso y de las veredas perimetrales”, indicó.

 

El plazo de la obra contractual es hasta enero. “Se extenderá hasta febrero porque se hicieron dos trabajos adicionales: un entubamiento por calle 3 de febrero (se halló un socavón importante, algo que demoró los tiempos previstos). Y también hubo cambios en el tendido eléctrico. Se hicieron algunas modificaciones y trabajos extra en estos aspectos”, explicó García.

 

Inicialmente la inversión —que es de Provincia— para toda la obra era de $ 56 millones. Pero habrá una redeterminación por los adicionales que debieron hacerse. El funcionario estimó que llegará a unos $ 60 millones la remodelación. La empresa que ejecuta los trabajos es Mundo Construcciones. 

 

“Salvo las calles, hoy se está interviniendo fuertemente en las terminaciones de solados y pisos”, agregó García. También se acondicionaron los canteros. 

 

Se aprovechará el término del año lectivo para intervenir San Martín —frente al Colegio Inmaculada— para avanzar en las dársenas de estacionamiento, y el inicio de la feria de Tribunales para seguir con la zona de la parada de taxis (calle San Jerónimo). “Es el período donde no hay tanto movimiento vehicular: así se harán algunos cortes y ejecutar lo que queda. Se prevé esto a fines de diciembre o principios de enero, para no afectar el tránsito”, indicó.

 

Consultado sobre si hubo reclamos por problemas de tránsito en toda la zona que rodea la plaza —debido a la obra—, el funcionario aseguró “que no han habido críticas respecto del tránsito. Sí algunas de transeúntes y de personas con discapacidad” con respecto a cómo será la circulación peatonal dentro de la plaza. Tanto el suelo como las rampas de acceso serán con baldosas texturadas (del tipo antideslizantes).

 

La reparación de las luminarias es otro de los trabajos previstos dentro del plan integral. Foto: Flavio Raina

 

Derrumbe en la obra de Tribunales: la hipótesis

 

 

Ante la pregunta de si ha habido avances en las pericias que deben hacerse sobre el derrumbe ocurrido en la obra del edificio anexo a Tribunales, el día 27 de octubre —y que dejó un saldo de 10 obreros accidentados—, García admitió que la elaboración de estos informes “está llevando más tiempo de lo previsto. Hay que hacerlos con mucho cuidado y tomar precauciones”.

 

Respecto del peritaje de los puntales que sostenían la estructura desde donde se cayeron los trabajadores, éstos se llevarían a otra provincia para analizarlos, porque en Santa Fe no hay equipamiento adecuado. “Nosotros tenemos la hipótesis de que los puntales fallaron, por el largo, por el diámetro, porque variaron respecto de las otras partidas (de puntales) que se habían traído con anterioridad, etc. Hay varios elementos para creer que ésa fue la causa, aunque aún —subrayó— es una hipótesis y no está confirmada”, expresó García. 

 

De confirmarse esta hipótesis habría responsabilidad de la empresa, “pero la empresa deslindaría en el proveedor de los puntales, que son industrializados, normados por ISO 9000 y que tienen una determinada resistencia. Si no la tuvieron (los puntales del derrumbe) habría un problema de fabricación. En este supuesto caso, deslindarían ellos (por la empresa) en ese proveedor. De hecho, ante la duda, la empresa ya cambió la empresa proveedora”, afirmó. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas