#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.12.2017 | Última actualización | 20:24
20:23

Triatlón

Alberto Pizzarulli: "Soy deportista de toda la vida"

Es actualmente campeón argentino en la categoría que va desde los 55 hasta los 59 años. Pero su carrera comienza en el epílogo de la década del ‘90, cuando todavía jugaba al fútbol en la Liga Santafesina. Sacrificio y entrega, alguno de los pilares que sostienen este modo de vida que él mismo eligió.

 

Viejos son los trapos. Alberto Pizzarulli será el representante santafesino en Mar del Plata, del próximo Ironman con sello internacional, el primero que se disputará en nuestro país. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Triatlón Alberto Pizzarulli: "Soy deportista de toda la vida" Es actualmente campeón argentino en la categoría que va desde los 55 hasta los 59 años. Pero su carrera comienza en el epílogo de la década del ‘90, cuando todavía jugaba al fútbol en la Liga Santafesina. Sacrificio y entrega, alguno de los pilares que sostienen este modo de vida que él mismo eligió.  

Juan Ignacio Rodríguez

 

jrodriguez@ellitoral.com

 

“La costumbre y la continuidad en el deporte hizo que llegue hasta donde estoy actualmente en el triatlón”, asegura con certeza Alberto Pizzarulli en su visita a El Litoral.

 


Este “joven” de casi 55 años de edad (los cumple el próximo 9 de diciembre), jugó desde muy chico y hasta los 37, al fútbol en la Liga Santafesina. Incluso, es director técnico. En su CV con la redonda, tiene ascensos con Ateneo y Banco Provincial.

 


“Hice mi primera maratón en el año 1999, todavía jugando para Ateneo y con el “Patón” Aguirre como entrenador, quien no me comprendió en ese momento. Yo era el capitán de la reserva, uno de los goleadores y le avisé que iba a correr. Así y todo, me convoca para jugar después, y no me pone ni un minuto. Además, compartía el equipo con chicos 20 años menores. Entonces esas fueron las que de a poco me fueron convenciendo para dejar el fútbol, y arrancar al año siguiente con el triatlón, y no parar”, recuerda Pizzarulli.

 


Alberto inició de manera formal su carrera de triatlonista en el año 2000, sobre todo en las distancias Short y Olímpico. “Al principio en los triatlones de Santa Fe no entraba en los podios. Pero justamente la continuidad es lo que genera que uno vaya evolucionando. Hace varios años que soy campeón argentino de mi categoría, acá en Santa Fe y también de Entre Ríos, que es la provincia más fuerte del país en materia de triatlón”, confía con humildad el deportista.

 


Paso a paso


Lo importante en una actividad como el triatlón, es no apurarse, no saltearse etapas. Primero, había que recibirse de maratonista, correr 42 kilómetros (como ocurrió en el ‘99). Un año después, de triatleta, en Victoria, Entre Ríos, donde salió segundo. Y así llegó el 2003 (primer medio Ironman) y 2004, el primero entero. “A partir de ahí, esto lo tomé como forma de vida. Porque lo que me lleva preparar una competencia de estas características, me lleva varios meses de preparación. Por ende, significa una buena calidad de vida, sentirse bien en todos los planos”, asegura Pizzarulli. Varía mucho la geografía, y eso también es un desafío.

 

Pizzarulli compitió en Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Punta del Este. Es decir, que hay que estar preparados también para adaptarse a cada lugar.

 


En Estados Unidos, el último 10 de septiembre, fue su primera participación en un mundial. Terminó en el puesto 81 entre 192 participantes (categoría de 55 a 59 años). Pero lo más importante de esto, es que se accedía a la cita ecuménica, por clasificación, y sólo había dos plazas para Argentina. Salió segundo, en Nordelta a principios de año, y eso le dio el pasaje a norteamérica.
 

 

 

Profesión y familia
 

 

Alberto Pizzarulli es Contador Público Nacional (como dato extra: es el CPN que más medallas saca de todo el país, en las Olimpíadas de Contadores). Se dedica, y vive de su profesión. Pero lógicamente se hace el tiempo para estar unas dos o tres horas entrenando. Lo que implica también una buena alimentación, nutrición, vida sana. De tanto ir a dietéticas, terminó poniendo una. En relación a esto, justamente debe hacerse una buena.

 

suplementación deportiva, rica en complejos vitamínicos, proteínas, carbohidratos, además del sacrificio que cada uno le pone a esta actividad.

 


La familia. Alberto tiene tres hijos: María de los Milagros, de 24 años, Carol (22) y Franco (11). “Soy de origen italiano, por ende respeto mucho a la familia. Es algo fundamental. Siempre tuve el apoyo de mis padres, mi hermana, también mis hijos. La parte afectiva para un deportista es muy importante, si uno no está equilibrado, vas a estar mal. Se puede competir, pero no se puede dar el ciento por ciento” sentencia.
 

 

Párrafo aparte


Cuando estaba concluyendo la charla, Alberto quizo hacer un agradecimiento muy especial para el recordado Luis Gudiño. “Luis era un amigo, y una persona que siempre que pudo me dio una mano con la difusión de mis carreras y logros. Tengo un gran recuerdo de él”.

 

 

Anfitriones


Por primera vez se va a disputar un Ironman con sello internacional en nuestro país. Será el próximo 2 de diciembre en Mar del Plata. Y lógicamente, allí estará Alberto. En Sudamérica, hasta ahora, sólo había dos fechas de estas, ambas en Brasil.

 

 

Currículum

 

Campeonato Mundial de Triatlón 70.3: Mejor Argentino en su categoría (55 a 59), y 82 de 192 en el Mundo, disputado el pasado 10/09/2017 en Chattannooga Tennesse EEUU. 


*Actual Campeón Argentino de Triatlón temporada 2016/2017, distancias Estandar y Short de Categoría. 
*Actual Campeón Santafesino Triatlón (distancia Standart).
*Actual Campeón Entrerriano Triatlón.
*Ganador del Triatlón Internacional de La Paz Entre Ríos.
*Ganador del Medio Ironman de Concordia, Entre Ríos, el pasado 23 de Abril.
*Maratón Internacional de la Bandera 42 k Rosario: 2° Puesto.
*Campeón Argentino de Triatlón temporada 2015/2016, distancias Estandar y Short.
*13 Triatlones distancia Ironman. 
*42 Maratones de 42 kms. 
*34 Triatlones distancia Medio Ironman.
*42 Media Maratón 21 kms.

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
Lo más visto
Ahora En Portada