http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.12.2017 | Última actualización | 6:17
6:15

Diputados abrirá el jueves el período

Una docena de proyectos en el primer decreto de Extraordinarias

El gobernador habilitó pliegos, Código Procesal Penal Juvenil y promoción de pymes. Adelantó otros temas que incluirá y presentó la futura ley de Educación.

Lirschitz presentó el proyecto. Nueva ley de Educación Con un acto frente a la Legislatura, el gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto de ley de Educación provincial que hoy mismo será girado a la Cámara de Diputados. La presentación del texto se hizo durante un acto en el cual el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Diputados abrirá el jueves el período Una docena de proyectos en el primer decreto de Extraordinarias El gobernador habilitó pliegos, Código Procesal Penal Juvenil y promoción de pymes. Adelantó otros temas que incluirá y presentó la futura ley de Educación. El gobernador habilitó pliegos, Código Procesal Penal Juvenil y promoción de pymes. Adelantó otros temas que incluirá y presentó la futura ley de Educación.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 4636 convocando a las cámaras legislativas al período Extraordinario y habilitó en primera instancia doce mensajes para su tratamiento. No obstante, el propio mandatario adelantó otros proyectos que serán enviados para la discusión parlamentaria entre diciembre y abril. 


Este lunes, en tanto, la Cámara de Diputados ya fue convocada a sesionar este jueves para dar ingreso a los mensajes. En cambio, el Senado acordó sesionar los días 14 y 21 del corriente. El 21 además será convocada la Asamblea Legislativa para considerar los 24 pliegos remitidos días atrás por el Ejecutivo y habilitados en este primer decreto.


Los primeros temas habilitados son -además de los pliegos- el proyecto de Código Procesal Penal Juvenil y las modificaciones a las Leyes Nº 10.160, 13.013, 13.014 y 13.018 a fin de agilizar la implementación del nuevo sistema procesal penal juvenil; las herramientas para el fortalecimiento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, como la estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre del año venidero para el sector y el programa Abre Vida para el abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias y adicciones. Los tres proyectos ya fueron votados por Diputados y por lo tanto deben ser discutidos por Senado.


También fue habilitado el proyecto para establecer el régimen provincial de operación y administración de acueductos. Este proyecto ya fue votado en Senado y ahora lo discute Diputados. Precisamente la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el radical Edgardo Martino fue convocada para mañana a los efectos de discutir el tema. La futura norma apunta a regular la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos construidos en el marco del ‘Programa de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe’. De sancionarse la ley, el Ejecutivo podrá transferir la operación a ASSA.


En Diputados además se ultimaban detalles para que ese jueves preste juramento Demetrio Alvarez en reemplazo de Roy López Molina quien dejará la banca el próximo lunes.


De Lifschitz


Este lunes, el gobernador señaló que en días más enviará otros temas para Extraordinarias, entre ellos el aval al Consenso Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y la reforma a la ley impositiva cuyos aspectos centrales fueron acordadas ayer con las entidades intermedias, excepción de Fisfe. “No habrá grandes cambios; simplemente nos ajustamos a lo que establece el consenso fiscal sobre Ingresos Brutos y alguna actualización razonable del Impuesto Inmobiliario de acuerdo con la inflación”, dijo Lifschitz.


Otra iniciativa que deberá ser considera en Extraordinarias por el Senado es el presupuesto 2018 que el jueves último fue votado por la Cámara Baja. 


También se habilitará el pedido de endeudamiento de 500 millones de dólares de títulos de deuda y otros 300 millones con el Banco Mundial para el arreglo de calles urbanas en las distintas ciudades y pueblos de la provincia. “El de 500 millones pretende completar el financiamiento del programa de infraestructura que estamos desarrollando. Nosotros habíamos pedido inicialmente mil millones; nos dieron 500, y habían quedado los segundos supeditados a lo que sucediera este año. Eso es lo que pediremos. Pero también pediremos una autorización por un acuerdo con el Banco Mundial de 300 millones de dólares, para pavimentos urbanos en todas las ciudades de la provincia. Ésa es una gran noticia, porque le va a permitir a intendentes y presidentes comunales que tienen problemas en las calles, poder resolverlo con este financiamiento” añadió Lifschitz quien hoy viajará a Estados Unidos acompañado por legisladores para cerrar el acuerdo con la entidad multilateral.


Lifschitz viajará acompañado por los diputados Luis Rubeo (PJ), Julián Galdeano (UCR) y Federico Angelini (Pro) así como los senadores Felipe Michlig (UCR) y Armando Traferri (PJ).

 

Gabinete


Este martes, Miguel Lifschitz anunciará los cambios en el gabinete con la incorporación de tres mujeres a la primera línea de gobierno, según se anticipó. Anoche trascendió que Andrea Uboldi se haría cargo del Ministerio de Salud en reemplazo de Miguel González quien jurará como senador por La Capital en reemplazo de Emilio Jatón. Erica Hynes -actual secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL- en Innovación y Tecnología suplirá a Eduardo Matozo. 


La tercera mujer en sumarse al gabinete en esta ocasión sería Alicia Ciciliani quien termina el 10 de diciembre su mandato como diputada. La aún legisladora iría a Producción en reemplazo de Luis Contigiani que asumirá la banca de diputado. Restaba conocerse el nombre del reemplazante de Julio Schneider en Obras Públicas.


Las tres mujeres tienen militancia en el Partido Socialista.


Cooperativas y mutuales

 

Lifschitz presidió ayer una reunión extraordinaria y ampliada del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social para analizar las iniciativas y acciones a implementar en defensa del movimiento cooperativo y mutual, ante el proyecto del gobierno nacional de gravarlo con el Impuesto a las Ganancias. “Esta provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo, que son parte de su historia y de su esencia. No podemos imaginar a Santa Fe sin el movimiento cooperativo y mutual. Y esto no se debe solamente a una historia romántica de lucha de la organización de pequeños productores y de trabajadores para defender sus intereses, sino que es parte del futuro”, afirmó en la apertura.


Acotó que “el 10% del Producto Bruto de la provincia está asociado al movimiento cooperativista y mutual, no solamente de manera directa sino que se desarrolla una gran actividad económica a través de pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales y de servicios que viven o están vinculadas en al funcionamiento de las cooperativas y mutuales de la provincia”.


El mandatario pidió a los legisladores santafesinos que de manera unánime “deben defender al movimiento cooperativo y mutual” y remarcó el “compromiso del gobierno provincial de acompañarlos y liderar esta demanda en el Congreso Nacional. Tenemos que hacer saber que acá está Santa Fe, las cooperativas y el mutualismo, y que no nos vamos a dejar llevar por delante. Vamos a pedirles una reunión a las máximas autoridades nacionales. Sabemos que hay una decisión política y que se trata de un tema profundo pero tenemos que intentarlo porque está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de Santa Fe y de otras provincias”.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada