https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.12.2017 - Última actualización - 6:43
6:41

La búsqueda del ARA San Juan

El submarino realizó 8 llamadas antes de perder contacto

La última comunicación duró entre 6 y 7 minutos y coincide con la última posición que se tiene del submarino.

Foto: Internet




La búsqueda del ARA San Juan El submarino realizó 8 llamadas antes de perder contacto La última comunicación duró entre 6 y 7 minutos y coincide con la última posición que se tiene del submarino. La última comunicación duró entre 6 y 7 minutos y coincide con la última posición que se tiene del submarino.

El Litoral

Clarin

 

El submarino ARA San Juan se comunicó ocho veces antes de que se perdiera su rastro. La información forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.

 

Las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. Todas del 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.

 

En conferencia de prensa, este martes el vocero de la Armada, Enrique Balbi, expresó: “Ya hemos recibido esa planilla [el listado de llamadas registradas de Tesacom], corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama", dijo Balbi. Y agregó que todo lo que decían por voz desde el submarino, también se dejaba asentado por escrito para evitar tergiversaciones.

 

 "Lo que sí se corrobora es que la última [llamada] fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones (del submarino y el de la fuerza de submarinos). Esa fue la última comunicación, esa coincide con la ultima posición”, siguió Balbi.

 

Lo que también se conoció 13 días después de la desaparición del submarino es el último mensaje que se envió desde el San Juan: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", comienza el mensaje recibido a las 8:52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, momento en que por última vez se tuvo novedades del navío y sus 44 tripulantes.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Ollas populares y vigilia frente al Congreso contra el Presupuesto 2019 -  -
Política
No se olviden de Lisanti - Una foto de archivo, de sus primeros pasos como profe de Unión. Allí inició un camino de éxito en el club, al igual que su “jefe”. Mariano Lisanti ha demostrado su capacidad en la preparación de este plantel. -
Actualidad Tatengue
Preocupa la idea de la Nación  de gravar los biocombustibles - La secretaria de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, pidió a sus pares de otras provincias, a las cámaras empresarias y a legisladores nacionales una reunión para este martes. -
"Juego donde me pongan..." - Emanuel Olivera, en el costado derecho de la foto, observa el saludo de Toledo y Chancalay apenas terminado el partido del viernes. Misión cumplida para el ex Boca Unidos, que jugó un gran partido ante River. -

Recomendadas