http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.12.2017 | Última actualización | 6:32
6:31

Fueron habilitados otros 18 proyectos

Más temarios para Extraordinarias

Diputados abre esta tarde el período y tomará juramento a Demetrio Alvarez. Abrirán debates sobre la futura ley de Educación.

Los diputados Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani, Verónica Benas, Carlos Del Frade y Patricia Chialvo se reunieron a considerar el mensaje del Poder Ejecutivo sobre ley de educación y empezaron a compararlo con el consensuado entre ellos. Al respecto resolvieron convocar a gremios y otros actores del sistema educativo y para marzo convocarán a ocho audiencias públicas en otras tantas regiones de la provincia. Foto: Twitter de Alejandro Boscarol


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fueron habilitados otros 18 proyectos Más temarios para Extraordinarias Diputados abre esta tarde el período y tomará juramento a Demetrio Alvarez. Abrirán debates sobre la futura ley de Educación.   Diputados abre esta tarde el período y tomará juramento a Demetrio Alvarez. Abrirán debates sobre la futura ley de Educación.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

Antes de emprender el viaje a Estados Unidos, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.714 agregando 18 temas a los 12 habilitados en la primera convocatoria a sesiones Extraordinarias de la Legislatura. Este período, donde se consideran únicamente los temas habilitados por el Poder Ejecutivo, será iniciado esta tarde por Diputados mientras que el Senado resolvió sesionar los jueves 14 y 21 del corriente. Este último día habrá además Asamblea Legislativa para considerar los 24 pliegos en tratamiento, entre ellos los cinco propuestos para ocupar los juzgados civiles y comerciales vacantes de esta capital.


En tanto, en Diputados se confirmó la jura de Demetrio Alvarez quien asumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre cuando se retire del cuerpo el macrista Roy López Molina. Alvarez fue diputado en anterior etapa institucional y se sumará al interbloque de Cambiemos.


Los nuevos proyectos


Entre los nuevos temas habilitados, varios se encuentran ya en las Cámaras, otros son mensajes del propio Poder Ejecutivo y otro grupo son temas que habilita la Casa Gris pero en los que adeuda el envío de los mensajes respectivos.


Entre los temas habilitados está la futura ley de Educación. Sobre el particular, ayer se reunieron los cinco diputados autores de proyectos que unificaron en un despacho y acordaron abrir un espacio de consulta de la iniciativa con gremios y actores del sistema y realizar en marzo ocho audiencias públicas en otras tantas regiones de la provincia.


Tal cual lo anticipado por el propio Lifschitz, fue habilitado el tratamiento del Presupuesto 2018 (ya fue votado por Diputados) más la ley tributaria y los pedidos de endeudamiento tanto ante el Banco Mundial (300 millones dólares) como en el mercado internacional (500 millones). Otro pedido de endeudamiento es ante Banco Nación para ejecutar obras en el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario y adquirir equipamiento para la Dirección Provincial de Vialidad para obras o mantenimiento de la red vial. También fue habilitado el proyecto para expropiar un inmueble para ampliar el aeropuerto rosarino.


Se incluyó en la convocatoria las demoradas reformas a los Códigos Procesal Penal y de Faltas sobre los cuales no hubo acuerdo entre ambas cámaras; la futura ley del árbol, la adhesión a la ley nacional de acceso a la información pública (votada por Senado) en contraposición a un mensaje del Poder Ejecutivo y propios proyectos de diputados. Componen este nuevo paquete de proyectos varias expropiaciones en el interior de la provincia, la autorización para el gobernador a ausentarse del país en 2018 y la ratificación de varios convenios.


Finalmente fue incluido en el paquete la adhesión a la ley de desarrollo sustentable del sector acuicola así como el procedimiento para el etiquetado de eficiencia energética de inmuebles para viviendas.

 

Diferencias con tributos


La Bolsa de Comercio de Rosario expresó diferencias con el proyecto de reforma de la ley impositiva anual, que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura para su tratamiento. La postura fue expuesta en nota al secretario de Ingresos Públicos. Se dice allí que “en materia de impuesto sobre Ingresos Brutos, el proyecto elimina las alícuotas diferenciales que regían según la radicación de los contribuyentes”. No obstante, la entidad manifestó su desacuerdo con el incremento de tasas que gravan a las industrias que no encuadren en la categoría de Pymes. Reconoce que se atiende adecuadamente la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas que declaran actividad industrial al darles estabilidad tributaria hasta el 31 de diciembre de 2021, cumpliendo con el espíritu de no incrementar la presión impositiva sobre la actividad productiva.

 

Advierte que el proyecto “le otorgará a las empresas radicadas en otras jurisdicciones mayores beneficios que los que traerán las industrias santafesinas” y considera que la modificación implica una sanción a aquellas industrias que invierten a gran escala en la Provincia, perjudica la previsibilidad e institucionalidad y modifica las reglas de juego en las cuales se han asumido compromisos de inversión al alterar la matriz de costos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada