http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.12.2017 | Última actualización | 10:09
10:07

ICASFE DE SEPTIEMBRE DE 2017

Catorce meses con resultados favorables

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


ICASFE DE SEPTIEMBRE DE 2017 Catorce meses con resultados favorables

El ICASFe de septiembre de 2017 tuvo una variación positiva de 0,1% respecto del mes de agosto. La tasa interanual de actividad económica provincial (septiembre 2017 versus igual mes de 2016) fue del 2,7%, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

El CES indica que entre enero y septiembre de 2017, la actividad económica provincial se incrementó el 1,4%. Adicionalmente, el tercer trimestre del año, se consolida como el quinto período consecutivo de expansión medido por el ICASFe. Sin embargo, agrega el informe, “la intensidad de las mejoras se han ido moderando, dando lugar a una desaceleración de la tasa de crecimiento”.

 

De las 14 series que analiza mensualmente el ICASFe, 10 de ellas, entre enero y septiembre de 2017, tuvieron incremento de actividad: maquinaria agrícola, 36,4%; recursos tributarios, 7,4%; patentamiento de vehículos nuevos, 7,0%; consumo de cemento, 3,9%; remuneraciones reales, 3,7%; puestos de trabajo, 1,4%; ventas en supermercados,1,0%; faena de ganado bovino y porcino, 0,5%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 0,5% y gas industrial, 0,4%.

 

En tanto, en igual período presentaron una variación negativa: demanda laboral, -2,6%; producción láctea, -3,4%; energía eléctrica industrial, -3,4% y molienda de oleaginosa, -10,3%.

 

En las conclusiones del informe, el CES dice que “la variación interanual del ICASFE se ubicó en 2,7% en septiembre de 2017, lo cual implica un retroceso de la tasa hacia la banda de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía.

 

“En este sentido, la actual expansión de la actividad económica provincial ya muestra dos etapas: la primera corresponde al segundo semestre del 2016 con un incremento acumulado del 2,4%; a partir de allí se observa una desaceleración que dio como resultado una tasa acumulada del 1,4% en tres trimestres, es decir que se creció pero a un ritmo mucho menos pronunciado.

 

“A pesar de ello, el ICASFe logró superar el máximo alcanzado en la fase expansiva anterior, lo cual indica técnicamente el final del proceso de recuperación y el inicio de una etapa de crecimiento genuino.

 

“Tomando como referencia la última medición podríamos esperar que el crecimiento de la actividad económica provincial al finalizar el año se encuentre alrededor del 2,0%. En los próximos tres meses deberían empezar a converger la tasa acumulada anual (1,4%) con la variación interanual del ICASFe.”


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada