https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.12.2017 - Última actualización - 11:29
11:28

Vialidad provincial ejecuta un estricto control de cargas para preservar las rutas

La Dirección Provincial de Vialidad sumó hoy un nuevo convenio con el Túnel Subfluvial para ejercer acciones de control de peso a los vehículos de carga. Según manifestó Seghezzo, funcionario que está llevando adelante un plan vial sin precedentes, “el exceso de carga en los transportes reduce cinco veces la vida útil de las rutas”.

Foto: Gentileza.




Vialidad provincial ejecuta un estricto control de cargas para preservar las rutas La Dirección Provincial de Vialidad sumó hoy un nuevo convenio con el Túnel Subfluvial para ejercer acciones de control de peso a los vehículos de carga. Según manifestó Seghezzo, funcionario que está llevando adelante un plan vial sin precedentes, “el exceso de carga en los transportes reduce cinco veces la vida útil de las rutas”. La Dirección Provincial de Vialidad sumó hoy un nuevo convenio con el Túnel Subfluvial para ejercer acciones de control de peso a los vehículos de carga. Según manifestó Seghezzo, funcionario que está llevando adelante un plan vial sin precedentes, “el exceso de carga en los transportes reduce cinco veces la vida útil de las rutas”.

El Litoral

 

La Dirección Provincial de Vialidad rubricó hoy un acuerdo con el Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", por medio del cual se autoriza a la repartición a que efectúe controles de carga en la jurisdicción santafesina del viaducto. Este acuerdo se suma a otros con municipios y comunas, con consorcios viales, y con el fideicomiso público a cargo de la Autopista Santa Fe Rosario. Por su parte, el titular de la cartera de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, explicó que también se realizan inspecciones de balanza en rutas y ahora también se auditan a los receptores de carga, y llamó a la “concientización de esta problemática de exceso de carga, ya que además de constituir un peligro para la seguridad vial, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos".

 

“Desde el gobierno provincial estamos llevando adelante el plan vial más grande de nuestra historia. El Estado santafesino hace un gran esfuerzo en potenciar nuestras vías de comunicación para llevar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los rincones de la provincia y, consecuente con esto, estamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas”, exclamó Seghezzo.

 

“Las obras que ejecutamos en nuestras rutas provinciales, tanto pavimentaciones nuevas como repavimentaciones​,​ se diseñan para que brinden un buen servicio durante su vida úti​l​. Para el cálculo, se utiliza el transito diario medio anual considerando que el mismo circula con las máximas cargas permitidas por la Ley (con un peso máximo por eje)”, explicó Pablo Seghezzo, y aportó un dato contundente: “Cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso -deteriorando la traza- la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial”.​ ​"S​i el exceso de carga es del 50%​,​ la vida útil de la ruta será cinco veces menor a lo proyectado”, ejemplificó.

 

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “por una decisión política del gobernador Lifschitz, que concibe a la infraestructura como un eje de gestión, Santa Fe es la provincia con más obras viales de todo el país”, y que “el gobierno provincial lleva invertido 12.600 millones para potenciar las rutas provinciales”.

 

Al respecto, Pablo Seghezzo explicó: “Gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional, el 50% de las exportaciones del país salen por los puertos del sur provincial, y muchos transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa,​ ​Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores como pueden ser las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su utilización (​ya que ​no pagan peaje). Así que el desafío no es solo controlar el peso del transporte local, sino de todo aquello que ingresa a nuestra provincia"​

.

Actualmente, la Provincia cuenta con 10 patrullas de control que trabajan las 24 horas. Un caso paradigmático es el puesto permanente que está apostado en la localidad de Tostado, donde llega por rutas nacionales gran parte de la producción de Chaco, Santiago del Estero y del NOA, y confluyen en las rutas provinciales 2 y 17, lugar que lamentablemente registra los mayores excesos de carga de toda la provincia.

 

Además del reciente convenio para el control de transporte pesado en el Túnel Subfluvial, la Dirección Provincial de Vialidad efectuó también acuerdos con municipalidades y comunas, para que las mismas también lleven a cabo dicha inspección; con dos consorcios viales, que regentean las rutas provinciales 14 y 18; y con Vial Santa Fe la administradora de la Autopista Santa Fe Rosario​. "A fin de mes esperamos ser recibidos por las autoridades de Vialidad Nacional para que ellos tambi​é​n se sumen a los controles de peso de nuestra provincia​", adelantó Seghezzo​.

 

En cuanto a los operativos, se dividen en dos ejes; por un lado, las inspecciones de balanza en ruta. La tarea consiste en obtener el pesaje del camión con balanzas digitales móviles. Por otro lado, con los operativos de receptores de carga, donde la información de dichas balanzas privadas permite declarar el peso total del material transportado.

 

“Cambiamos el paradigma de los controles; veíamos que muchos camioneros se avisaban cuando veían un control sobre la ruta. Por ese motivo, ahora también auditamos directamente al receptor de carga”, contó el responsable de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo. Este tipo de controles consisten en inspeccionar a las empresas acopiadoras de cualquier tipo de mercadería (cereal, arena, piedra, chatarra, carbón), pidiéndoles los comprobantes (factura, remito, carta de porte, ticket de balanza) de todas las descargas que tuvieron desde el último control.

 

También se ha empezado a hacer uso de tecnología de punta con la incorporación de balanzas dinámicas (actualmente la D.P.V. cuenta con 6) en diferentes tramos de ruta. Esto permite cuantificar la circulación de camiones y su peso, elementos de análisis para saber a dónde apuntar los operativos de carga.

 

Desde el inicio de los controles se han sancionado a más 1100 transportistas, acopios y receptores de carga, generando multas por más de 72 millones de pesos.

 

“Lamentablemente es un número demasiado alto. Lo ideal hubiera sido que se cumpla con la normativa y lo recaudado por multas haya sido cero pesos"​,​ señaló Seghezzo y agregó​:​ "Seguiremos endureciendo los controles y la normativa ​-​ya ​se ​elev​ó el proyecto de la nueva Ley de Cargas​-​; estamos totalmente decididos a lograr erradicar el exceso de peso en las cargas en la provincia de Santa Fe, es la única manera de dar sustentabilidad en el tiempo a este gran plan vial que nos ha encargado el ​g​obernador Lifschitz​".

 

De esta manera, estas iniciativas no s​ó​lo beneficiará​n​ a los ​s​antafe​s​inos, sino ​también a gran parte de nuestro país​,​​ por la importancia manifiesta de nuestras vías de comunicación​.




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
La producción de Colón y Unión en las primeras 15 fechas de Superliga - El clásico. Fue cero a cero, con pocas emociones; tal vez una clara muestra de la producción de ambos en el certamen local -
Deportes
Robaron otra estación de servicio en la ciudad, ahora en bulevar -  -
"La ideología de género usa al Estado para bajar una moralina progresista" - Los autores de “El Libro Negro de la nueva izquierda” durante su paso por Santa Fe. -

Recomendadas