https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.12.2017 - Última actualización - 18:35
18:34

Hay 200.000 evacuados

Fuertes vientos impiden el control de incendios forestales en California

En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

Foto: DPA




Hay 200.000 evacuados Fuertes vientos impiden el control de incendios forestales en California En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico. En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

El Litoral

Télam

 

Cientos de bomberos intentan controlar desde la noche del viernes los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California, donde hasta hoy se han evacuado a unas 200.000 personas.

 

Las llamas son difíciles de controlar porque la región atraviesa una temporada muy seca y el fuego se aviva con rachas de vientos que llegan a los 128 kilómetros por hora, según informó la agencia EFE.

 

En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico, están lejos de controlarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

 

Ken Pimlott, director de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire, reconoció que frente a la velocidad que alcanzan los vientos los bomberos no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios".

 

Frente a este cuadro, las autoridades de California declararon este jueves la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos", algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.

 

Los "Vientos de Santa Ana", como se conocen estos fenómenos, son propios de esta época del año, comprometen sobremanera el trabajo para atajar los cuatro incendios, que siguen lejos de estar controlados.

 

El fuego ya quemó unas 39.000 hectáreas en el condado de Ventura, cercano a Los Angeles, y sólo ha podido ser contenido en un 5 %, según datos de Cal Fire.

 

En este condado desde el lunes se evacuaron unas 50.000 personas y resultaron dañados unos 150 edificios. 

 

En Sylmar, el incendio ha requerido la evacuación de más de 150.000 personas, calcinado más de 5.100 hectáreas y destruido al menos 30 viviendas.

 

En Bel Air, barrio residencial con mansiones principalmente de actores y millonarios de la industria de Hollywood, los bomberos han logrado avances desde anoche y el 20 % del incendio está bajo control, según informó hoy en una conferencia de prensa el alcalde angelino, Eric Garcetti.

 

Este miércoles sus llamas alcanzaron varias residencias de lujo, como la mansión y bodega del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

 

Además, obligó a la evacuación de muchos de los famosos de Beverly Hills, como la actriz mexicana Kate del Castillo, la estadounidense Lea Michele, el cantante Lionel Richie y la celebruty Paris Hilton.

 

En Malibú, otro exclusivo sector en la Costa Pacífica del condado angelino, se declaró hoy otro incendio forestal, según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD), aunque pudo ser controlado rápidamente con el esfuerzo de cerca de 200 bomberos.

 

Centenares de escuelas en los sectores afectados por los incendios no tendrán clases, lo mismo que la Universidad de California Los Ángeles que suspendió toda su actividad para este jueves.

 

Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EE.UU. alerta de que los "Vientos de Santa Ana" soplarán de moderados a fuertes "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".

 

Ante la alerta roja de incendios forestales vigente hasta el sábado en la noche, el cercano condado de San Diego también se prepara para enfrentar emergencias similares a las de Ventura y Los Ángeles.

 

"Hemos estado vigilantes con dotación de personal para proteger a los residentes de San Diego y a sus propiedades", aseguró Brian Fennessy, jefe de Bomberos de San Diego, fronterizo con México.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Según un informe difundido por la NASA, la pérdida de las partículas que componen los anillos de Saturno, se están consumiendo "a la tasa máxima estimada"
Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, está perdiendo sus característicos anillos, que podrían desaparecer dentro de unos 100 millones de años, arrastrados por su propio campo magnético, según un informe difundido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).     Los anillos están compuestos casi en su totalidad por trozos de hielo de distintos tamaños: algunos pequeños como granos de polvo microscópicos y otros como rocas de varios metros de ancho. Estas partículas están en constante pelea entre la atracción de la fuerza de gravedad del centro del planeta, que las intenta atraer hacia él y la velocidad orbital que quiere lanzarlas hacia el espacio.   Según un estudio publicado en la revista especializada Icarus, la pérdida de estos anillos está sucediendo "a la tasa máxima estimada" a partir de las observaciones que las naves Voyager 1 y 2, los dos únicos artefactos humanos que han salido del Sistema Solar, llevaron a cabo hace décadas.   La 'lluvia de anillos' como se denominó a este fenómeno, "lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora", afirmó James O'Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.   Asimismo, el especialista aseguró que con este ritmo todo el sistema de anillos desaparecería en 300 millones de años, pero resulta que el material que cae en el ecuador del planeta es aún mayor, según datos de la sonda Cassini.   En consecuencia los científicos que analizaron el evento consideran que a los anillos les quedan menos de 100 millones de años que aunque parezca mucho tiempo, en realidad es un plazo relativamente breve si se tiene en cuenta que Saturno tiene más de 4.000 millones de años.   Los primeros indicios de que existía la lluvia de anillos se registraron luego de las primeras observaciones de Voyager 1y 2, que dieron cuenta de fenómenos aparentemente no relacionados: variaciones peculiares en la atmósfera superior (ionosfera) con carga eléctrica de Saturno, variaciones de densidad en los anillos y un trío de bandas oscuras y estrechas que rodean el planeta en las latitudes medias del norte.   Estas bandas oscuras aparecieron en imágenes de la brumosa atmósfera superior de Saturno (estratosfera) realizada por la misión Voyager 2 de la NASA en 1981.
El proyecto de la Nueva Constitución será sometido a un referendum en Febrero de 2019
Lo más visto
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -
Área Metropolitana
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -

Recomendadas