https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.12.2017 - Última actualización - 11:10
11:06

Fuerte movida en la industria frigorífica

Lario invertirá U$S 50 millones para construir una nueva planta en Rafaela

El objetivo es duplicar la producción de fiambres en un plazo de diez años. La fábrica se ubicará en el corredor de la ruta 34. Además invirtieron U$S 3 millones para modernizar el frigorífico que la empresa tiene en Casilda.

l tradicional frigorífico de Rafaela se va a mudar en forma progresiva, en un plazo de diez años, a la nueva planta sobre la ruta 34. Foto: El Litoral




Fuerte movida en la industria frigorífica Lario invertirá U$S 50 millones para construir una nueva planta en Rafaela El objetivo es duplicar la producción de fiambres en un plazo de diez años. La fábrica se ubicará en el corredor de la ruta 34. Además invirtieron U$S 3 millones para modernizar el frigorífico que la empresa tiene en Casilda. El objetivo es duplicar la producción de fiambres en un plazo de diez años. La fábrica se ubicará en el corredor de la ruta 34. Además invirtieron U$S 3 millones para modernizar el frigorífico que la empresa tiene en Casilda.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

 

La empresa Rafaela Alimentos, que produce los fiambres Lario y gestiona un frigorífico exportador de carne vacuna en Casilda, se prepara para dar un enorme salto: esta semana anunció que va a invertir 50 millones de dólares en los próximos diez años para pasar de producir 3.000 toneladas de fiambres mensuales a más de 6.000 toneladas. 

 

El eje del proyecto es la construcción de una nueva planta en el corredor de la ruta 34 en Rafaela, que va a reemplazar en forma progresiva a la fábrica tradicional, ubicada en las calles Luis Fasoli —el nombre del fundador de la empresa hace 102 años— y Paraná. 

 


“La planta actual tiene más de 50 años y comienza a ser obsoleta. La verdad es que estamos trabajando al tope de nuestra capacidad productiva y creemos que hay margen para crecer. En breve vamos a comenzar la primera etapa de esta inversión, de 8 millones de dólares, que va a renovar el equipamiento para producir fiambres”, adelantó Carlos Lagruta, presidente de la empresa, en un encuentro con medios nacionales y regionales del que participó El Litoral.

 


En la planta de Rafaela Lario emplea a 777 personas que elaboran jamón cocido y crudo, bondiolas, salames, mortadela y salchichas, entre otros embutidos. Es el negocio central. De una facturación anual de 3.000 millones de pesos, los fiambres generan la mitad (1.500 millones de pesos). Para producir las 3.000 toneladas mensuales de fiambre faenan 480 cerdos por día. 

 


Lo interesante es que la empresa logra esta facturación por su posicionamiento en el interior del país —es la segunda marca, detrás de Paladini—, ya que en el Gran Buenos Aires no tiene una presencia tan importante. “Si queremos crecer en ese mercado, el principal del país, tenemos que aumentar la capacidad productiva e incrementar nuestra red de distribuidores. Si esa demanda explotara ahora no tendríamos como abastecerla porque ya estamos trabajando al tope de nuestras posibilidades”, explicó Juan Lagruta, también de la gerencia de Lario.

 


El directorio de la empresa, una de las principales de Rafaela, también reconoce que sin esta inversión la competitividad de la planta se erosionaría en los próximos diez años por la falta de eficiencia en los procesos productivos.

 


La otra pata es el negocio ganadero. En el frigorífico de Casilda trabajan más de 400 empleados que procesan 420 animales por día (8.400 por mes). Es una planta con altos estándares sanitarios y productivos que está preparada para exportar, pero está vendiendo el 80% de su producción en el país y el 20% se exporta.

 


Para Lario es un problema porque en el mercado interno tienen que competir con plantas que tienen menores costos, ya que no cumplen los protocolos y requisitos que se le exigen a un frigorífico exportador. No les quedó mas remedio por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que definió el gobierno anterior.

 


“En los últimos años, los beneficios que se obtenían de la producción de fiambres se volcaban a sostener el frigorífico vacuno. Pero creemos que este escenario cambió y queremos estar preparados para cuando se acelere el negocio exportador”, sostuvo el presidente de Lario. 

 


Por eso Lario invirtió U$S 3 millones de dólares para modernizar todo el sistema de despostado, colocar cintas para transportar los cortes vacunas y ampliar la capacidad para envasar la carne al vacío, entre otras reformas.

 


“La Argentina perdió 10 millones de cabezas en los últimos años y estimamos que ya se recuperaron 2 millones, pero el novillo pesado —que es clave para la exportación— todavía sigue siendo escaso y es una de las cuestiones a resolver”, concluyó Lagruta.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas