http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.12.2017 | Última actualización | 19:02
18:58

Nuevo cuadro tarifario

Assa pidió un aumento del 50% para el segundo semestre de 2018

El primer escalón del 25% se aplicaría en el tercer trimestre. La otra mitad, en el cuarto. Pauta inflacionaria y autofinanciación de la empresa son parte de los argumentos. También se incrementará -20% aproximadamente- el “cargo fijo” a usuarios con medidor.

Medidor de agua. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nuevo cuadro tarifario Assa pidió un aumento del 50% para el segundo semestre de 2018 El primer escalón del 25% se aplicaría en el tercer trimestre. La otra mitad, en el cuarto. También subirá (un 20%) el “cargo fijo” a usuarios con medidor. El primer escalón del 25% se aplicaría en el tercer trimestre. La otra mitad, en el cuarto. Pauta inflacionaria y autofinanciación de la empresa son parte de los argumentos. También se incrementará -20% aproximadamente- el “cargo fijo” a usuarios con medidor.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


La empresa Aguas Santafesina SA elevó al Ministerio de Infraestructura un pedido de aumento de tarifas para el año que viene del 50%. En rigor, la actualización comenzaría a regir en el segundo semestre de 2018: el primer escalón del 25% a partir del tercer trimestre; la otra mitad, desde el cuarto.


Ahora, la cartera a cargo del Ing. José Garibay deberá trasladar el pedido al Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), que tendrá la obligación de convocar a audiencia pública antes de fin de año. Sobre la base de los argumentos de una y otra parte que allí se expongan, el ente de contralor emitirá un dictamen no vinculante que será comunicado al ministerio. Recién allí, la cartera definirá si acepta el pedido de la empresa, lo desestima o lo modifica.


Fundamentos


En los argumentos para fundamentar el pedido de aumento, la empresa habla de “la necesidad de sostener la prestación de los servicios, contemplando los incrementos de costos de producción registrados desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017”. Plantea, también, la necesidad de “considerar las variaciones estimadas para 2018 en valores de insumos como combustibles, energía, salarios, productos químicos y nuevas unidades de servicio”. Según explican, “la estructura de costos de Aguas en sus rubros más críticos continúa siendo afectada por los aumentos de precios, así como por los incrementos en unidades de producción con la habilitación de nuevos servicios y de las inversiones destinadas a mejorar su calidad”.


Otro de los fundamentos que esgrime Assa pasa por la decisión política de encaminar la empresa hacia un esquema sustentable, de autofinanciación, que progresivamente permita llegar a 2019 sin déficit. Esa “autonomía de recursos” permitiría -según la pretensión- que en dos años, la empresa cubra sus costos con fondos propios generados por la facturación de sus servicios. Sobre esa base, aseguran que “se apunta a lograr una relación de equilibrio entre la tarifa y los aportes que el Estado provincial destina para cubrir los gastos de Assa, buscando alcanzar una relación de equilibrio y eficiencia”.


Al respecto, recuerdan que a lo largo de este año, el Tesoro provincial habrá aportado 470 millones de pesos para cubrir el déficit, que representa el 20,69% de los gastos operativos de Aguas. En este esquema, cabe mencionar que la provincia se hace cargo de todas las obras e inversiones encaradas por la empresa. Por ese concepto, en 2017 se habrán erogado 1.392 millones de pesos.


Medidores


Assa incluye en su planteo “la revisión de los subsidios aplicables al cargo fijo de los usuarios medidos, como método de recuperación de los mayores costos fijos derivados del gran crecimiento de medidores instalados”.


De este modo -dice la empresa-, “se impulsa una política de instalación masiva de medidores de consumo, alcanzando un valor de ‘cargo fijo’ en la factura que permita atender los costos de producción del servicio, como también, que los usuarios regulen y conozcan el consumo real de agua potable a través del micromedidor instalado en su domicilio”.


Dicho aumento del cargo fijo -podría rondar el 20%- alcanzará sólo a los usuarios que cuentan con medidor, que representan el 20% del total de cuentas de Aguas. Según plantean, el objetivo es “instalar en seis años un total de 323.377 medidores, lo que supone llevar la cobertura de Assa del 19,74% actual al 63,99% en el año 2023.


En tanto, aseguran que la empresa ha avanzado “en la elaboración y ejecución de un plan que persigue la cobertura integral de contabilización del agua tratada producida y suministrada a red. Para ello, en Rosario se incorporaron 14 macromedidores y se comenzaron a instalar ocho en Cañada de Gómez, Casilda, Firmat y Rufino. En la Región Norte, se reemplazó el medidor de inserción instalado en la entrada de acueducto Rafaela, y se instaló el medidor de salida de Esperanza y de Gálvez.


>>> 470 millones de pesos es el déficit con el que cerrará Assa el 2017. Por igual monto, será la transferencia de fondos del Tesoro para subsidiarla.


Trabajos en la vía Pública


Según informó Assa, en Rosario y Santa Fe se implementó un acuerdo de cooperación por el cual la colocación de la carpeta asfáltica de las intervenciones en calzada es asumida por los municipios.


En esta capital, se comenzaron a realizar trabajos nocturnos en la ejecución de conexiones nuevas de cloacas para optimizar los recursos trabajando en las redes con poco líquido, y morigerarando las molestias en el tránsito vehicular diurno.


En ambas ciudades, se han iniciados trabajos de colocación de enzimas en las redes cloacales y, en Santa Fe, se encaró un relevamiento de los puntos críticos en acumulación de grasas en bocas de registro y colectoras, con el objetivo de disminuir reclamos por obstrucción.


>>> 20% de los usuarios de Assa posee medidor actualmente. En 2017, la empresa instaló alrededor de 18 mil.


Saga de incrementos


El pedido de Assa para aumentar un 50% su tarifa en 2018 cierra una semana en la que se conocieron otros incrementos tanto para servicios como para tributos. El miércoles, la EPE reveló que cobrará desde febrero un aumento del 15,8% que con el impacto del aumento de Cammesa, terminaría rondando el 40%. El lunes, en tanto, se envió a la Legislatura el proyecto de reforma impositiva, que propone un aumento del Inmobiliario de entre el 25 y 30% tanto para Urbano como para Rural.

Además tenés que leer:

El Ministerio de Infraestructura no remitió aún al Enress el pedido de la empresa y no lo hará hasta que se amplíe parte de la argumentación. En consecuencia, las audiencias públicas se convocarían a principios del año que viene. Oscar Urruti, vocal del Ente, adelantó que el pedido de incremento es “exagerado”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada