https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.12.2017 - Última actualización - 7:49
7:47

Reconocimiento oficial

Un santatomesino es miembro académico del Instituto Nacional Belgraniano

Se trata de Diego Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral. Es autor de publicaciones basadas en hechos relacionados con la vida y la obra del General Manuel Belgrano, en especial su histórico paso por Santo Tomé en 1810. 

Trascendencia. Diego Reynoso Mántaras recibe de parte de Manuel Belgrano (chozno nieto) los atributos como “miembro académico de número” del Instituto Nacional Belgraniano. Sólo dos santafesinos ostentan actualmente dicha membresía. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé




Reconocimiento oficial Un santatomesino es miembro académico del Instituto Nacional Belgraniano Se trata de Diego Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral. Es autor de publicaciones basadas en hechos relacionados con la vida y la obra del General Manuel Belgrano, en especial su histórico paso por Santo Tomé en 1810.  Se trata de Diego Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral. Es autor de publicaciones basadas en hechos relacionados con la vida y la obra del General Manuel Belgrano, en especial su histórico paso por Santo Tomé en 1810. 

Sergio Ferrer
area@ellitoral.com

 

El historiador y abogado santotomesino Diego Reynoso Mántaras fue reconocido de manera oficial como miembro académico de número del Instituto Nacional Belgraniano (INB). Del acto de reconocimiento tomó parte el presidente de esta institución, el licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer homónimo, quien hizo entrega a Reynoso Mántaras del diploma y la medalla que lo acreditan como tal. 


La ceremonia se llevó a cabo en el salón de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santo Tomé, edificio en cuya adyacencia se encuentra ubicado el algarrobo histórico bajo el que, según la tradición oral, descansó el General Manuel Belgrano el 1º de octubre de 1810, antes de cruzar el río Salado para pasar a la ciudad de Santa Fe. El ilustre político y militar había arribado al paraje ribereño en su calidad de jefe de la llamada Expedición Auxiliadora al Paraguay, fuerza que formaba parte del Ejército Revolucionario organizado por la Primera Junta del Gobierno Patrio. 


El 18 de julio pasado, por decisión unánime, la Asamblea de Académicos de Número del Instituto Nacional Belgraniano incorporó a Reynoso Mántaras como “miembro académico de número”, a pleno, por lo que sólo restaba oficializar su nombramiento. Los llamados miembros académicos de número de la entidad son aproximadamente cuarenta en todo el país. De ellos, sólo dos pertenecen a la provincia de Santa Fe, el doctor Miguel Carrillo Bascary —oriundo de Rosario— y ahora Reynoso Mántaras, quien, si bien nació en Sunchales el 23 de enero de 1977, ha residido toda su vida en la localidad de Santo Tomé. Existe otro integrante del INB, Miguel Ángel De Marco (hijo del historiador homónimo), pero en calidad de “miembro correspondiente”.

 

“Es un gran honor”


Reynoso Mántaras ya se venía desempeñando en el IBN desde el año 2010, pero como “miembro correspondiente”, paso previo al de convertirse en “miembro académico de número”. Justamente, desde aquel tiempo ejerce la presidencia del Instituto Belgraniano del Litoral, entidad previamente conocida como Instituto Belgraniano de Santo Tomé y fundada en 2000. Diego se sumó a la misma en 2008, cuando la presidía Ruberto Colombero, ex docente de recordada trayectoria al frente de la institución.


Consultado por este medio respecto a su nombramiento, Reynoso Mántaras expresó que es “un orgullo” y a la vez “un honor muy grande” haber sido designado miembro académico de número. También creyó necesario hacer hincapié en que “éste es un reconocimiento a la labor desarrollada por la entidad todos estos años”, primero como Instituto Belgraniano de Santo Tomé y luego como Instituto Belgraniano del Litoral (creado como tal durante los festejos por el Bicentenario de la Patria y por sugerencia del propio INB). 


Reynoso Mántaras es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre la vida del glorioso general, entre ellos “Belgrano en Santo Tomé” (2013) y “Manuel Belgrano y Estanislao López, desencuentros y comunión de dos próceres” (2014). Asimismo, ha realizado una extensa labor de promoción sobre el tema, ya sea como conferencista en encuentros y congresos (ya sea provinciales o nacionales), sin olvidar su asidua participación en espacios radiales y televisivos donde es convocado como especialista en la materia.

 

Respaldo institucional

 

El INB es una entidad dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación. Entre sus objetivos principales se destacan la investigación histórica y los estudios historiográficos, filosóficos, críticos, militares, económicos, educacionales, periodísticos, jurídicos y políticos sobre el General Manuel Belgrano, incluyendo los relacionados con su personalidad tanto como su accionar (público y privado). En tal sentido, se preocupa por difundir los distintos aspectos que hacen a la personalidad y el ideario del prócer, siendo órgano oficial de asesoramiento, para fijar los objetivos de la enseñanza y resguardar la fidelidad histórica en todo lo que se relaciona con la persona del creador de la bandera nacional.


Del reconocimiento del IBN a Diego Reynoso Mántaras participaron, además del licenciado Manuel Belgrano, Carlos Marturet (actual secretario académico de la entidad), Carlos Moreno (vocal de la Comisión Nacional de Museos, Sitios y Lugares Históricos) y Jorge Szeinfeld (director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación), autoridades municipales, representantes de organizaciones intermedias y público en general.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Radiografía del uso de casco: Santa Fe está debajo de la media nacional  - Todos sin casco. Según la OMS, los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial. Sin embargo, en las calles santafesinas se observan que pocos los utilizan. -
Área Metropolitana
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas