http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.12.2017 | Última actualización | 21:34
21:22

En Buenos Aires

El Mercosur y la UE negocian el cierre de un acuerdo político en diciembre

El acuerdo político pretende avanzar en la asociación birregional en áreas sensibles como agricultura, lácteos, carne y automotores.

En En el marco de la Cumbre Ministerial de la OMC, se realizó una reunión de trabajo en torno a las negociaciones para un acuerdo MERCOSUR-UE. Foto: Télam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Buenos Aires El Mercosur y la UE negocian el cierre de un acuerdo político en diciembre El acuerdo político pretende avanzar en la asociación birregional en áreas sensibles como agricultura, lácteos, carne y automotores. El acuerdo político pretende avanzar en la asociación birregional en áreas sensibles como agricultura, lácteos, carne y automotores.

Télam

 

Los ministros responsables del comercio de los países del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron este domingo en Buenos Aires para procurar cerrar en diciembre un acuerdo político que permita avanzar en las negociaciones más sensibles del capítulo comercial del acuerdo de asociación birregional, como agricultura, lácteos, carne y automotores, según informaron a Télam fuentes de la Cancillería argentina.

 

"Lo que se pretende firmar ahora, en este mes de diciembre, es un acuerdo político que implicará seguir avanzando con los números del acuerdo económico, sobre todo en los capítulos más sensibles de la negociación, que son agricultura, lácteos, carnes y autos", detallaron las fuentes consultadas por Télam.

 


"Son reuniones políticas porque cuando se habla de cerrar un acuerdo Mercosur-UE, los ministros están marcando el camino para seguir conversando en los próximos meses sobre los números del acuerdo económico", indicaron las fuentes diplomáticas.
Las negociaciones entre los ministros continuarán el lunes y el martes en el mismo formato que la reunión del domingo.

 

Esto implica que en primer término se reunirán los ministros del Mercosur y luego, en una segunda instancia, se incorpora la delegación europea, encabezada por Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la Comisión Europea.

 

La reunión de hoy se produjo antes de la sesión de apertura de la XI Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, encabezada por el presidente Mauricio Macri y los restantes jefes de Estado de los países miembros del Mercosur.

 

De la reunión de hoy participaron, por el bloque sudamericano, los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó la Cancillería en un comunicado.

 

En el primer tramo de esta negociación hubo una reunión intra Mercosur, encabezada por los cancilleres de cada país, de la que también participaron por Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

"La reunión intra Mercosur comenzó a las 14 y poco antes de las 16 se incorporó la delegación europea encabezada por Malström, y a partir de allí el encuentro continuó a puertas cerrradas", detalló a Télam una fuente que participó de la negociación.

 

"Mañana habrá nuevas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, también en el Palacio San Martín, entre las 14 y las 16.30 y el martes habrá un tercer encuentro, con el mismo formato de hoy", detallaron las fuentes.

 

Estas reuniones de carácter ministerial están en un escalón superior a la última ronda de negociaciones técnicas que se realizó la semana pasada en Bruselas.

 

El acuerdo de asociación birregional se negocia en tres capítulos, de los cuales dos de ellos, el político y el de cooperación, están prácticamente cerrados.

 

En el capítulo comercial, las negociaciones lograron allanarse en los últimos meses en muchas cuestiones sensibles, como cuestiones sanitarias, propiedad intelectual, denominaciones de origen y compras públicas, pero susbsisten las distancias en acceso a mercados.

 

Allí, el Mercosur busca que Bruselas amplíe la apertura de su mercado agrícolas, mientras que los europeos pretenden que el bloque sudamericano mejore el cronograma de desgravación de los bienes industriales, con el argumento que la mayor parte de las posiciones arancelarias están en la canasta de liberalización a 10 años.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada