https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.12.2017 - Última actualización - 6:34
6:32

La iniciativa la presentó un vecino de ese distrito

En bici o con mate frente al río: un paseo sobre la defensa de Colastiné

Se solicitó un estudio para construir un paseo costero sobre el Terraplén Colastiné Norte, de 3.400 metros de largo. Incluye una ciclovía, paseo peatonal, puntos de deporte para los vecinos y juegos infantiles. También intenta potenciar el turismo en todo el corredor costero.

Las imágenes digitales muestran la ciclovía que estaría en el Paseo de la Defensa, bancos en el sector de permanencia, un espacio para la senda peatonal y otro para la circulación de vehículos en casos de emergencia. Foto: Gentileza




La iniciativa la presentó un vecino de ese distrito En bici o con mate frente al río: un paseo sobre la defensa de Colastiné Se solicitó un estudio para construir un paseo costero sobre el Terraplén Colastiné Norte, de 3.400 metros de largo. Incluye una ciclovía, paseo peatonal, puntos de deporte para los vecinos y juegos infantiles. También intenta potenciar el turismo en todo el corredor costero. Se solicitó un estudio para construir un paseo costero sobre el Terraplén Colastiné Norte, de 3.400 metros de largo. Incluye una ciclovía, paseo peatonal, puntos de deporte para los vecinos y juegos infantiles. También intenta potenciar el turismo en todo el corredor costero.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

El proyecto se ingresó en la última sesión especial del Concejo, en el Distrito de la Costa. No se aprobó —a diferencia del resto de las resoluciones que se ingresaron— porque “por su complejidad, deberán analizarse todos sus aspectos técnicos en las comisiones (de Planeamiento y Obras Públicas). Es interesante...”, comentó una edila de pasada. 


Un vecino de Colastiné, asesorado por un grupo de arquitectos, presentó esta iniciativa legislativa que pide al Ejecutivo analizar la factibilidad de crear el Paseo de la Defensa sobre cordón costero conocido como Terraplén Colastiné Norte. Se propone construir una ciclovía y un paseo peatonal, puntos de deporte, bancos en áreas de permanencia, juegos infantiles, e incluir un sistema de iluminación, cámaras de seguridad y más forestación de tipo autóctona.


El sector que ocuparía el paseo está bien delimitada: va del kilómetro 476/477 de la Ruta Nº 168 al sur, Laguna Ramírez al este, barrio Colastiné Norte al oeste y Callejón Laborie (límite con Rincón) al norte, y sus parcelas de influencia directa, dice el proyecto. Son unos 3.400 metros de paseo costero.

 

En concreto, se le solicita al Ejecutivo un estudio de factibilidad técnica y económica y sujeta a normativa vigente para crearlo. El proyecto del paseo plantea “poner en valor y refuncionalizar la zona para el disfrute de la ciudadanía y la promoción del turismo”, resalta el texto. Si el Concejo lo aprueba —tras pasar por las comisiones correspondientes— el municipio será encomendado para hacer ese estudio.


La iniciativa solicita también que se tengan en cuenta aspectos como el diseño e implementación de la intervención urbanística “con previsión de criterios de accesibilidad y estética urbana; la integración al corredor turístico de la Ruta Nº 1; la promoción y desarrollo del potencial turístico del entorno costero; el cuidado de las condiciones ambientales del espacio y la generación de áreas de esparcimiento y disfrute”.

 

Las imágenes digitales muestran la ciclovía que estaría en el Paseo de la Defensa, bancos en el sector de permanencia, un espacio para la senda peatonal y otro para la circulación de vehículos en casos de emergencia.Foto: Gentileza

 


Prueba piloto

 


Claudio Ainbinder vive en Colastiné e impulsó esta resolución. Es abogado y también militante político, pero al proyecto lo presentó en carácter de vecino del distrito, y lleva su firma como particular. Si se aprueba en el Concejo y da finalmente favorable el estudio del Ejecutivo, se solicita comenzar con una prueba piloto de 400 metros iniciales de construcción del paseo.


“A un costado habría un lugares de permanencia (bancos), pistas de salud, y sobre la defensa estarían la ciclovía y el paseo peatonal. También está previsto que la mitad de la defensa se deje paso para la circulación de, por ejemplo, camionetas en épocas de crecidas hídricas extraordinarias, para atender la emergencia, o para trasladar bombas o personal de trabajo”, explicó el vecino en diálogo con El Litoral.


El hecho de hacer el paseo costero en la defensa no generaría riesgos, aseguró. “Sobre ésta iría la bicisenda y el paseo peatonal; están previstos los grados de inclinación para que no pase agua en casos de crecidas extraordinarias”.


“Es que el proyecto está pensado para que se consolide el anillo de coronación de la defensa (del río Colastiné). Esto no le haría daño sino, por el contrario, la protegería de las erosiones eólicas, del viento y de las lluvias”, agregó. Ainbinder consideró que así como se consolidó la defensa de la Costanera oeste, “aún salvando las diferencias, se podría consolidar esta defensa también”.


Promoción turística


Pero lo más importante es que se intervendría un punto geográfico estratégico: “La ruta 168 es el corredor del Mercosur; entonces podría atraerse a la gente de Paraná, además de la Guardia, el Bañado y Colastiné, más la gente de la ciudad capital”. La intención es promocionar el turismo en el distrito de la Costa, “que todos sabemos que es como una ‘industria sin chimenea’, pues deja plata en la ciudad y la región”, subrayó.


“¿Por qué no pensar en que quizás que puedan instalar a un costado algunos food trucks, que ahora están de moda?”, se entusiasmó el vecino. Y que las familias vayan a tomar mate, que la gente pueda andar en bicicleta frente la laguna Ramírez (que está cerca) y del río, ante una vista preciosa, con flora y fauna autóctona. Es un entorno natural muy especial”, cerró.

 

Más seguridad
“Hay ciertas inconductas sociales como la circulación y autos y en cuatriciclo sobre la defensa, puntualmente los fines de semana”, advirtió el vecino. “Al instalar la infraestructura para el paseo, se evitaría todo esto”.
“Hoy todo ese sector está algo abandonado. Hoy se ve un yuyal tremendo donde se juntan alimañas, es peligroso. Se generan minibasurales a cielo abierto”. También se propone instalar iluminación y cámaras de seguridad. Para Ainbinder, “esto ayudaría de mucho para combatir la inseguridad. Se busca revertir esta situación y revalorizar la zona”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas