Ignacio Andrés Amarillo
Desafiando el corte eléctrico del viernes, se entregaron las estatuillas que distinguen al rock santafesino. Los Cuervos se llevaron tres, incluyendo Mejor Banda, mientras que Fede Teiler alzó la de Mejor Disco. Gonzalo Villarino fue la Revelación.
Ignacio Andrés Amarillo
El viernes, la revista Poquet y el programa Rock and Poquet entregaron por 11º año consecutivo los premios Poquet Awards, con un condimento especial: el corte de luz que afectó a la región obligó a alterar los planes. Ariel Nadalini, gestor del evento, decidió realizar la entrega igual, por lo que Silvia “Negra” Díaz, Gustavo Galleguillo y Taiana Castro condujeron una ceremonia diferente, a oscuras y sin amplificación, en las instalaciones de Tribus Bar & Arte.
Individuales
Según la votación del jurado, Charly Bovino (Los Cuervos) se consagró como Mejor Voz Masculina, rubro en el que competía con Pablo “Pif” Ferreira de Infusión Kamachuí (afectado por el corte durante su propio show en el marco del Festival Interior) y Gonzalo Villarino. El cetro para la Mejor Voz Femenina quedó en manos de Alejandra Caballero Rojas (por su nuevo proyecto, Caballero Rojas, sucesor de Sonido Lila), que se impuso por sobre Alejandra Papini (Diamantina) y Jimena Abeillé (Regios).
El ex Levitar e integrante de Cabezones y Mëdula, Diego Canastrelli, fue distinguido como Mejor Baterista; sus contendientes en la terna fueron Emanuel Collosa (The Estigma) y Pablo Jaimet (Guazú). Como Mejor Guitarrista se reconoció la labor de Leo Moscovich (La Cruda y Mambonegro), frente a dos destacados “rivales” como lo son Fede Teiler y Eugenio “Mona” Jauchen (Cabezones).
Matías Serrano (Los Cuervos) atravesó la oscuridad para retirar su estatuilla al Mejor Bajista,categoría en la que competían Lisandro Chiabo (Mastodonte) y Emiliano “Lemy” Quintana (Precipicios Los Todopantalla). Como Mejor Tecladista el celebrado fue Esteban Coutaz (Galíndez Venenoso Flow), compañero en la terna con Emanuel Bayúgar (7.4) y Guille Af (Diamantina).
El Mejor Percusionista de 2017 fue Lisandro Moyano (Poder Natural), quien se destacó sobre el veterano José “Pichu” Piccioni y el juvenil Camilo Gómez (Venenoso Flow). El regresado trompetista y friscornista Pepi Dallo, gracias a su disco instrumental, se impuso como Mejor Viento por sobre Martín Testoni (Motta, Fanfarria Ambulante y Hugo y los Gemelos) y Francisco Cecchini.
Los especiales
El joven Gonzalo Villarino festejó junto a sus músicos el premio a la Revelación, una terna de cuatro que completaban Tomás Solo, Precipicios y Mastodonte. En el otro extremo, hubo un empate en el rubro Trayectoria: César Andino (Cabezones) y Arcángel (con un sentido discurso del fundador, José Luis Jacquier) compartieron la distinción, en la que estaba nominado también Leo Moscovich (por su trabajo en Alcohólica, Mad, La Cruda, Mambonegro y Carneviva).
La Mejor Participación en Redes Sociales cayó en las manos de Nada Más Y Nada Menos, quienes se destacaron por sobre Mi Primer Año Sabático y Gonzalo Villarino. Por otro lado, Mejor Participación en Tapa Revista Poquet fue para Flaco Tredici y Eve Sottini (Nº 127), rivales de Fantasma (Nº 133) y Venenoso Flow (Nº 128).
También hubo lugar para las categorías no elegidas por el jurado. La producción de Poquet entregó dos Menciones Especiales: una a la FM 98.3 Mega Santa Fe (por sus 17 años acompañando al rock local) y otra a la propia “Negra” Díaz (conductora de la ceremonia desde 2010).
El staff del programa Radio Kaos, con Néstor Salmeri a la cabeza, distinguió a Doble Filo como Mejor Banda Heavy y Trayectoria Heavy. Y el voto en redes sociales le dio a Utopa el lugar de Mejor Banda según la Gente.
Todas las propuestas
Como Mejor Banda Tributo se consagró a Sendero de Traición (Héroes del Silencio), en una decisión difícil frente a colegas respetados como Rompiendo Espejos (Callejeros) y Monkey Wrench (Foo Fighters).
Se consideró que el Mejor Cover fue “Estallando desde el océano” (Sumo) en versión de Hormigón Armado), por encima de la versión en inglés de “Desconfío” (Pappo) por Fede Teiler, y la tanguera de “Perro amor explota” (Bersuit Vergarabat) a cargo de Eterna Siesta.
El arquitectónico video de “Todos los días sos vos” (Pacho y los Limones) recibió la estatuilla al Mejor Video Clip, frente a propuestas diversas como “Tóxico” (The Capuchons), “Los Conjurados” (The Estigma) y “Secuelas” (Mëdula).
La cuidada edición simil estuche de vinilo de “Juke Joint” (Fede Teiler, Deacon Jones y Damon Van Buren) se llevó el Poquet al Mejor Arte de Tapa, frente a la estética urbana de “El style del barrio” (Venenoso Flow) y el estilo despojado de “Ninguno” (Pradera de Bombas).
Mastodonte festejó la apuesta discográfica del último tiempo, ganando en el rubro Mejor EP con su material homónimo; “ET” (Diamantina), “Precipicios” (Precipicios) y “Voy a prenderme fuego” (Fantasma).
Luces arriba
Finalmente, las acciones de Transener dieron sus frutos, por lo que las últimas categorías pudieron entregarse con luz y micrófonos. Así, “Juke Joint” (la colaboración Fede Teiler con Damon Van Buren y el mítico Deacon Jones en su última participación discográfica) fue el Mejor Disco, imponiéndose por sobre “El style del barrio” (Venenoso Flow) y “Ruido amargo” (Guazú). La Mejor Banda del año fueron Los Cuervos, en competencia con nombres nuevos y viejos como Cabezones, Galíndez y Guazú.
Con la vuelta de la energía se pudo reprogramar la actuación de las bandas que iban a amenizar la velada, así que Mëdula (mostrando las canciones de su nuevo disco, con el ex Patada José Albino como invitado) y Particulares Rockin’ Orquesta dieron cierre a otra edición de la cita anual en la que el rock santafesino se celebra a sí mismo.