http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.12.2017 | Última actualización | 9:48
7:59

"Estamos decepcionados" dijo el portavoz del organismo

La Conferencia de la OMC se acerca al final sin consensos

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) culminaron el miércoles el segundo día de negociaciones sin llegar a un consenso para emitir mañana un documento final que destaque el carácter multilateral del sistema comercial ni ninguno de los temas en la agenda.

XI Conferencia Ministerial de la OMC Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


"Estamos decepcionados" dijo el portavoz del organismo La Conferencia de la OMC se acerca al final sin consensos Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) culminaron el miércoles el segundo día de negociaciones sin llegar a un consenso para emitir mañana un documento final que destaque el carácter multilateral del sistema comercial ni ninguno de los temas en la agenda. Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) culminaron el miércoles el segundo día de negociaciones sin llegar a un consenso para emitir mañana un documento final que destaque el carácter multilateral del sistema comercial ni ninguno de los temas en la agenda.

El Litoral

DPA

 

"Estamos decepcionados de que no pudiésemos avanzar un poco más en cuanto a resultados concretos", declaró Keith Rockwell, el portavoz del organismo, al finalizar la penúltima jornada antes del cierre del jueves.

 

El portavoz mencionó que finalizar las negociaciones en Buenos Aires sin un documento consensuado "no quiere decir" que la OMC se irá de Argentina "con las manos vacías", sino que las discusiones mantenidas permitirán "orientar el trabajo a futuro".

 

Rockwell indicó que este miércoles por la mañana la presidenta de la conferencia ministerial, la argentina Susana Malcorra, encabezará una reunión de ministros para avanzar en la redacción del documento final, que podría conocerse durante la tarde, comentó.

 

"Todavía hay bastantes lagunas y no sé si podrán encontrar un texto que pueda cerrar las brechas. No queda mucho tiempo. La presidenta Malcorra dijo en las últimas semanas que 'habrá vida después de Buenos Aires', y estoy seguro de que las decisiones tomadas aquí definirán la labor en el futuro", insistió.

 

En el debate del documento ministerial final, de cuatro párrafos, uno de los 164 miembros de la OMC, que el portavoz evitó identificar pero hay indicios de que sea Estados Unidos, dijo que "no podía aceptar la redacción que otros intentaban que se aceptase" sobre "el carácter central del sistema multilateral del comercio y la importancia del desarrollo", señaló Rockwell.

 

Tampoco hubo acuerdos en los debates sobre reglas de comercio en la agricultura, los inventarios públicos para la seguridad alimentaria, la reducción de los subsidios a la pesca ilegal, la regulación del comercio electrónico ni sobre servicios. 

 

Rockwell mencionó, en tanto, que hubo un "apoyo alentador" a un proyecto consensuado acerca de facilitar los programas de inversión a nivel multilateral. "Esto es importante porque no puede haber desarrollo sin inversión ni tampoco inversión sin comercio", sostuvo.

 

La jornada del martes estuvo marcada en Buenos Aires por la realización de un Foro Empresarial abierto por el presidente argentino, Mauricio Macri, que reconoció que la apertura comercial genera reparos en diversos sectores.

 

"Sabemos de los reparos que puede generar la apertura comercial. Venimos de un país que estuvo aislado durante décadas. Por eso elegimos el camino del gradualismo, con el diálogo como método", declaró Macri en el que fue el primer foro de negocios que se llevó a cabo en forma paralela a una cumbre ministerial de la OMC. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada