https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.12.2017 - Última actualización - 6:52
6:42

Tras la reforma a las leyes orgánicas del MPA y del Servicio Público de la Defensa

Lifschitz escuchó los planteos de fiscales y defensores penales

El gobernador dijo que analizará los planteos efectuados por ambos organismos. Baclini y Balangione consideraron inconstitucional la reforma votada por unanimidad en Legislatura.

“Le transmitimos personalmente al gobernador la postura institucional consensuada en la Junta de Fiscales”, informó Baclini. Foto: Luis Cetraro




Tras la reforma a las leyes orgánicas del MPA y del Servicio Público de la Defensa Lifschitz escuchó los planteos de fiscales y defensores penales El gobernador dijo que analizará los planteos efectuados por ambos organismos. Baclini y Balangione consideraron inconstitucional la reforma votada por unanimidad en Legislatura. El gobernador dijo que analizará los planteos efectuados por ambos organismos. Baclini y Balangione consideraron inconstitucional la reforma votada por unanimidad en Legislatura.

El Litoral
politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz escuchó los planteos de autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal que consideran inconstitucional la reforma a las leyes orgánicas de ambos institutos votada por unanimidad por la Legislatura el pasado 30 de noviembre.


“Solicitamos el veto e incluso algunas posibles alternativas” dijo a El Litoral, el fiscal general Jorge Baclini. El gobernador dijo que analizará los planteos.


Lifschitz recibió ayer en primera instancia a Baclini y a los cinco fiscales regionales durante cuarenta minutos. El gobernador fue acompañado por el Fiscal de Estado, Pablo Saccone; el secretario de Coordinación Legal y de Políticas Judiciales, Leandro Maiarota y el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga. Luego, en una segunda reunión se unieron la defensora general, Jaquelina Balangione, los defensores regionales y representantes de fiscales y defensores de las cinco regiones-
“Le transmitimos personalmente al gobernador la postura institucional consensuada en la Junta de Fiscales”, informó Baclini. “Le dijimos a la máxima autoridad provincial que estamos convencidos que la norma aprobada por los legisladores es un avasallamiento a la independencia de los poderes propia de una república y aniquila la autonomía del órgano encargado de la persecución penal”, agregó. Insistió en que “modifica el régimen de remoción de los fiscales y fiscales adjuntos, que ahora pasa a depender exclusivamente del Poder Legislativo y los coloca en una situación de inestabilidad y precariedad en relación a su objetividad técnica y funcional”.


Tras retirarse el encuentro, Baclini insistió en señalar “que este nuevo mecanismo que aprobaron los diputados y senadores es de dudosa constitucionalidad y coloca a la provincia de Santa Fe en un lugar de retroceso de su calidad institucional en relación a las provincias argentinas. Si bien la modificación fue aprobada unánimemente, no deja de sorprendernos que se hizo de forma sorpresiva, intempestiva, sin debate previo y en la última sesión ordinaria del año”.


El titular del MPA añadió que “los fiscales y fiscales adjuntos deben estar sometidos a controles jurídico-disciplinarios. Así está establecido en la norma aún vigente que, por lo demás, se ajusta a lo que impone el artículo 91 de nuestra Constitución Provincial y es la forma que utilizan las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos de todo el país para regular la temática”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas