http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.12.2017 | Última actualización | 13:27
13:25

En el marco del 15º aniversario de la asociación de vecinos

Lanzaron una campaña por el proyecto del Parque Federal

Quieren que se intensifique el plan de manejo del espacio verde. Y abrieron una convocatoria de propuestas para mejorarlo. Además, inauguraron un mural con la consigna “Por un Parque para Todxs”.

El acto se realizó frente al nuevo mural pintado en Pedro Vittori al 5100, frente al borde oeste del parque. La obra estuvo a cargo del artista santafesino Gerardo Morán, con la colaboración de vecinas y vecinos. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el marco del 15º aniversario de la asociación de vecinos Lanzaron una campaña por el proyecto del Parque Federal Quieren que se intensifique el plan de manejo del espacio verde. Y abrieron una convocatoria de propuestas para mejorarlo. Además, inauguraron un mural con la consigna “Por un Parque para Todxs”. Quieren que se intensifique el plan de manejo del espacio verde. Y abrieron una convocatoria de propuestas para mejorarlo. Además, inauguraron un mural con la consigna “Por un Parque para Todxs”.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La Asociación Parque Federal inauguró un mural que celebra sus primeros 15 años de voluntariado y a la vez lanzó, en rueda de prensa, la campaña “Este parque tiene un plan” para la difusión y actualización del denominado Plan de Manejo del Parque Federal.


El acto se llevó a cabo ayer por la tarde, frente al nuevo mural pintado en Pedro Vittori al 5100, en el borde Oeste del Parque. Se trata de una obra de arte realizada por el artista santafesino Gerardo Morán con la colaboración de vecinas y vecinos, que resume en imágenes y con la consigna “Por un Parque para Todxs”, la misión de la entidad comunitaria nacida a partir de una asamblea barrial en 2002.


Durante el acto de inauguración, los miembros de la asociación lanzaron la campaña “Este parque tiene un plan”, que tiene como objetivos: en primer lugar, intensificar la difusión del plan de manejo, un documento elaborado por numerosos actores sociales e institucionales entre 2010 y 2011 en el contexto de la planificación participativa y gestión asociada que caracterizan al Parque (Ordenanza Nº 11.668/2010) y donde se resume su evolución y la proyección de su desarrollo.


El segundo objetivo de los miembros de la asociación es convocar a todas las instituciones, grupos y personas que actualmente tengan propuestas para mejorar el parque como espacio verde y público, según los términos de referencia vigentes y en el ámbito de la Mesa de Consenso y Gestión, instancia abierta y pública de participación donde natural y legalmente se plantean todas las cuestiones relacionadas con el parque. Los interesados en presentar propuestas pueden ponerse en contacto con la entidad a través del correo electrónico: parquefederal@gmail.com y de la página de Facebook: Asociación Parque Federal.

 

Temas pendientes


Asimismo, desde la asociación pretenden actualizar y relanzar colectivamente el plan, redefiniendo estrategias para lograr la concreción de los temas pendientes en 2018. Entre ellos, la consolidación del borde sur (apertura de calle Luciano Torrent y recuperación de construcciones para edificio público de servicios). Replanteo y pavimentación del Bulevar Belgrano para prolongarlo hasta su conexión con calle Martín Zapata.


También pretenden los vecinos la apertura de todas las calles transversales entre Bulevar Belgrano y calle Las Heras, la construcción de la vereda perimetral del borde oeste (calle Pedro Vittori), instalación de dispositivos de convivencia vial dentro y alrededor del predio, recuperación del galpón ferroviario como espacio de usos múltiples (deportivos, artísticos, productivos), mejoramiento de la Bicisenda (Ciclovía 1) entre las calles Luciano Torrent y Salvador del Carril.


Otros de los temas pendientes son la restauración del patrimonio ferroviario ya vandalizado; nuevas plantaciones de árboles forestales, frutales y medicinales, mayor variedad de estratos vegetales; instalación de bebederos, sanitarios, más bicicleteros, más asientos, y mejoras en la iluminación.


En el marco de la rueda de prensa llevada a cabo ayer, se entregaron ejemplares del boletín Nº 12 editado por la organización comunitaria.


Nuevos vecinos


Con un total de 4 mil inscriptos, esta semana se cerró la convocatoria para adquirir uno de los 181 departamentos que están ubicados en el cordón sur del Parque Federal, los cuales se sortearán en el marco del programa nacional ProCreAr. En esta primera etapa, están disponibles para la compra 48 departamentos de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios.


Tanto para el pulmón verde como para el barrio, representa un aumento significativo de personas que circularán por la zona. “Lo vemos como algo muy positivo que se consolide el borde urbano del parque. Por añadidura va a traer algunas mejoras, como el pavimento de la calle Belgrano y la apertura de las transversales que son cuestiones pendientes en la agenda del parque”, explicó el representante de la asociación.

 

Skate park


La semana pasada, el Concejo Municipal sancionó una resolución que le impone al Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad para construir un skate park en el Parque Federal.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada