https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.12.2017 - Última actualización - 12:24
12:21

Presentó el resultado de un informe interno

Corral: "No ha habido ninguna irregularidad en el programa Iniciativas Comunitarias"

El informe fue entregado a la Justicia.

Foto: Flavio Raina




Presentó el resultado de un informe interno Corral: "No ha habido ninguna irregularidad en el programa Iniciativas Comunitarias" El informe fue entregado a la Justicia. El informe fue entregado a la Justicia.

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

Papá Noel le anticipó su regalo al intendente Corral, quien esta mañana dio a conocer el resultado de la investigación interna realizada por los organismos de control municipales acerca del Programa de Iniciativas Comunitarias, y sostuvo que “no se detectó ninguna irregularidad”.

 

La actividad que constó de una conferencia de prensa fue llevada a cabo esta mañana por el intendente en la Sala de Reuniones de Intendencia. Corral se mostró acompañado por parte de su gabinete, con una pantalla como telón de fondo de su exposición, en la que se sucedieron imágenes de los beneficiarios del programa Iniciativas Comunitarias realizando distintas obras públicas en la ciudad.

 

Cabe recordar que la investigación interna fue decidida por el intendente tras la denuncia penal del concejal opositor Juan Cesoni, quien durante la última campaña electoral puso en dudas el manejo de los fondos del programa cuyo destino es la promoción social de los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina mediante la ejecución de obras públicas.

 

Dicha denuncia tiene su curso en la Justicia, mientras que en el ámbito municipal el Concejo Municipal requirió explicaciones al por entonces encargado del programa, Carlos Medrano, quien debió concurrir al órgano legislativo local al otro día de las elecciones generales del 22 de Octubre pasado. Y, en paralelo, el Ejecutivo inició esta investigación interna.

 

“Rigurosidad”

 

La investigación que consta de entrevistas, expedientes, e informes técnicos de las distintas áreas involucradas tiene 5 cuerpos que apilan un total de 1.337 páginas. Fue llevada adelante por la Sindicatura General Municipal, la Fiscalía Municipal y el Tribunal de Cuentas. “Fue una tarea de investigación muy rigurosa”, dijo Corral al inicio de la conferencia. Y luego sentenció: “Como conclusión surge que no ha habido ninguna irregularidad”.

 

Luego, el intendente se dedicó a dar detalles de cada uno de los puntos cuestionados. Dijo que de acuerdo a la investigación, se aplicaron todas las normativas de contratación correspondientes, no se verificaron incompatibilidades, no hubo desvío de fondos, ni hubo ningún perjuicio económico para el Estado municipal. “A ésto quiero subrayado, porque se ha instalado socialmente que el Municipio perdió mucho dinero, pero no hay ningún perjuicio”, dijo Corral. 

 

“Tampoco se constató incumplimiento a los deberes de funcionario público, ni existe ninguna situación en la que se verifique un beneficio patrimonial personal indebido”, finalizó el detalle el intendente. El informe fue entregado hoy al Ministerio Público de la Acusación, encargado de la investigación judicial.

 

Mirada experta

 

Por otra parte, el intendente mencionó que consultó “a un experto” que es de su “entera confianza, desde el punto de vista personal y jurídico”. Lo terminó de describir como una persona de una gran integridad moral y una reconocida trayectoria: el jurista Ricardo Gil Lavedra. “Le hicimos llegar toda la información y llegó a conclusiones similares, desde el punto de vista jurídico, lo que nos da mayor tranquilidad, ya que se trata de una mirada experta y moralmente intachable”.

 

El Programa de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo está regulado por la Ordenanza Nº 10.100 y las modificaciones introducidas por la Ordenanza Nº 11.672, sancionadas por el Concejo en abril de 2010. Busca “impulsar el trabajo de asociaciones civiles y cooperativas, a través de su contratación para servicios y obras menores” con fondos municipales, dice la página web del municipio.

 

Desde principios de diciembre, Iniciativas Comunitarias quedó bajo la órbita de la flamante secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti (reemplazó a Carlos Medrano, hoy director de Derechos Ciudadanos), y el programa tiene cuatro coordinadores ejecutivos: Rodrigo Ramos, Daniel Dillón, Rubén Lamanna y José Luis Alen.

 

“Tenemos la tranquilidad de saber que tenemos los organismos de control y transparencia activos y en funcionamiento”, finalizó su exposición Corral, y anticipó que van “a pensar mecanismos de control adicionales para que los santafesinos tengan la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”.

 

Una vez iniciada la rueda de preguntas, al ser consultado respecto de si piensa demandar al denunciante (tras el informe que no detectó irregularidades), Corral respondió: “Es una decisión que deberá tomar en forma personal cada uno de quienes se sientan afectados”, y agregó en el plano personal: “Tengo muchas cosas que hacer en la ciudad, más importantes que realizar presentaciones judiciales, y voy a concentrarme en ello”.

 

Al finalizar el acto y con su “regalito” en manos, el intendente terminó con un “Feliz Navidad para todos”. Ahora resta conocer el resultado de la investigación judicial del caso, para saber si está en sintonía o no con el informe interno de Corral.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Así avanza la tormenta por Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas