https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.12.2017 - Última actualización - 13:54
11:36

El capitán del Zamora, rival de Colón

"Acá en un supermercado sólo hay comida para perros"

El charrúa Jorge Ignacio González Barón jugó en Argentina y Marcelo Saralegui fue su DT en Uruguay. Ejemplifica la crisis de Venezuela y avisa: “seremos visitantes-visitantes en Santa Fe”. 

Con la garra charrúa. El gesto ganador y la cinta de capitán de Jorge Ignacio González Barón, un duro zaguero uruguayo que hoy es el máximo referente del Zamora Fútbol Club, rival sabalero a doble cruce en la Copa Sudamericana 2018. Foto: Gentileza Freddy Bautista / Prensa Zamora FC




El capitán del Zamora, rival de Colón "Acá en un supermercado sólo hay comida para perros" El charrúa Jorge Ignacio González Barón jugó en Argentina. Ejemplifica la crisis de Venezuela y avisa: “seremos visitantes-visitantes en Santa Fe”.  El charrúa Jorge Ignacio González Barón jugó en Argentina y Marcelo Saralegui fue su DT en Uruguay. Ejemplifica la crisis de Venezuela y avisa: “seremos visitantes-visitantes en Santa Fe”. 

Darío Pignata

dpignata@ellitoral.com

 

A los 34 años, si algo le sobra al duro zaguero Jorge Ignacio González Berón son kilómetros de rodaje en el camino del fútbol. Sus primeros pasos fueron en el balompié de su país —Liverpool, Cerrito, Defensor Sporting—, hasta que cruzó el Río de la Plata para meter dos ascensos seguidos: primero con la camiseta de Chacarita Junuiors (2008/2009) y después San Martín de San Juan (2009/2010). Talleres de Córdoba, Mitre de Santiago del Estero y Unión Aconquija de Catamarca fueron sus otras experiencias argentinas.

 

Luego de ir a Universitario de Sucre, desembarcó en la pequeña Venecia...es decir Venezuela: jugó en Deportivo La Guaira y ahora es el capitán indiscutido del Zamora Fútbol Club, nombre que se hizo conocido para los hinchas de Colón el día del sorteo de la Copa Sudamericana, ya que será el rival sabalero en 2018: el 13 de febrero en Barinas y el 6 de marzo la revancha en el Cementerio de los Elefantes.

 

Desde su “paisito”, donde disfruta unos días de vacaciones antes de volver a Venezuela, atendió en exclusiva a El Litoral durante más de una hora para empezar a vivir Zamora-Colón por la Sudamericana.

 

—¿Cuánto hace que estás en el club?

—A Zamora llegué en enero de este año, antes había estado en La Guaira: me trajo Francisco, el profe anterior. Zamora es un equipo grande que en los últimos años fue campeón casi siempre del fútbol venezolano, es un club que hace las cosas bien. El nuevo DT me dio la cinta de capitán, con todo lo que eso implica: acabo de renovar por dos años más y estoy feliz a esta altura de mi carrera por jugar una copa internacional. Como jugador es lo que más le gusta a uno, ya sea la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores.


—¿Qué conocen de Colón, el rival de la Sudamericana?

—En lo particular, conozco lo que es Colón y se con quién vamos a enfrentarnos. Es una motivación muy linda enfrentar a un equipo argentino en copa, igual que un equuipo uruguayo o brasileño, tienen ésa motivación especial para cualquier jugador. Es diferente, se vive con otra pasión.


—Contame algo del Zamora, tu club

—El estadio nuestro se llama La Carolina, es un estadio bonito, la gente va y alienta mucho. Cuando el equipo anda bien, la cancha se llena. En un torneo internacional ni hablar. Pasa que está la situación país y la gente dejó un poco de ir a las canchas, pero en este caso venimos de jugar una final de Copa Venezuela: empujaron y llenaron. Ahora, más sabiendo que viene un equipo de Argentina como Colón por una copa internacional, imagino una fiesta en las tribunas.


—Ya se vive, aunque falta para febrero, este cruce copero 
—Será un lindo día para jugar fútbol, es muy motivador jugar en un estadio con toda nuestra gente. A mis compañeros los empujará para que den un poquito más.


—Te saco un rato de la pelotita y del fútbol. ¿Cómo es vivir y trabajar en esta Venezuela tan convulsionada de los últimos tiempos?

—La realidad es complicada, muy difícil. En el día a día, se siente. Es muy difícil ir a un supermercado a comprar manzanas, comprar peras, leche, pan...las cosas básicas no se pueden comprar porque no hay. Es complicado, se consigue, sí, pero todo muy...muy caro. Uno porque por ahí tiene la posibilidad de poder hacerlo y las compra, pero lo vivo día a día con mis compañeros de equipo, con mis hijos. Yo vivo en un lugar cerrado, privado, de gente trabajadora, normal. Uno habla con ellos y sufren por la situación, porque cada vez les cuesta más conseguir las cosas. Es una realidad que está instalada hoy en el país y lastimosamente duele porque uno vino a jugar al fútbol y sabe para lo que va. Pero tengo mi familia conmigo allá, pero es complicado.


—¿Qué le dirías a los hinchas de Colón que irán para allá?

—Cuando vengan para acá en febrero se darán cuenta de la realidad: los extranjeros llegan y son reyes. Pero van ir al supermercado y se darán cuenta: no hay desodorante, jabón, champú. En el supermercado, lo único que sobra en las góndolas es comida para perros, por darte un ejemplo. No es como un supermercado de Argentina o Uruguay. Hoy en día, nada es normal en Venezuela.


—¿Cómo hacés para comprar las cosas básicas para vivir que no están en el supermercado? ¿Quién te las vende?

—Allá le llaman “bachaqueros” (N. de R.: el gobierno de Maduro llama así a las personas que compran y revenden productos básicos y escasos) que es gente que te consigue esas cosas. La gente busca las formas para poder vivir y te venden las cosas cuatro o cinco veces más caras de lo que en realidad cuestan si se las pudiera conseguir por derecha.


—¿Cómo podrías explicarme el cambio, para tener una idea del dinero?

—Ufff...(hace un largo silencio). El cambio es muy difícl que vos lo entiendas. Un kilo de carne, la mejor que vos imagines, son 120.000 bolívares, pero eso hoy al cambio es apenas un solo dólar. Lo que pasa que para un trabajador normal, de un jornal de ocho horas,120.000 bolívares es una fortuna. Vos sos extranjero, llegás como turista y cambiás 100 dólares, son 12 millones de bolívares. Imagináte la cantidad de billetes...es mucha...mucha plata. Es difícil que yo te lo puedo explicar y mucho más difícil es que vos lo puedas entender.


—Dame un ejemplo...
—Mira, pensando en los hinchas que llegarán desde Argentina: vendrán para ver Colón-Zamora por dos días o tres días. Con un billete de 100 dólares se pagan cinco días en el mejor hotel cinco estrellas de Venezuela. Una cosa así.


—Volvemos al fútbol...Jugaste en Argentina: ¿sabés que hay un vínculo muy fuerte de la historia de Colón con Uruguay, tu país?

— Estando en Uruguay miraba el fútbol argentino, porque llega todo, lo admiramos y lo miramos todo el tiempo. En cuanto a lo que es Colón, lo que se es todo gracias a Marcelo Saralegui: tuve el privilegio y honor que Marcelo fuera entrenador mío acá en uruguay, en Cerrito, junto con el “Manteca” Martínez. La verdad, se que la gente de Colón lo adora: un fenómeno Marcelo Saralegui.


—Si hablamos en tiempo presente: ¿qué referencias tienen de Colón como equipo?

—Hace dos años que no veo a Colón porque en Venezuela no se ve fútbol, sólo puede llegar algún compacto de ESPN, pero es muy complicado encontrar un partido completo y menos de Colón. Se lo que es Colón, lo que es su fanaticada y como vive el fútbol la gente de Colón, así que será para nosotros —tanto para mí como mis compañeros— motivador jugar contra un equipo argentino; en este caso Colón. Es una motivación extra jugar contra argentinos, uruguayos o brasileros. Pero la realidad es que hoy desconozco la actualidad de Colón aunque conozco lo que es la parcialidad, la gente.


—¿Cómo imaginás el cruce copero Zamora-Colón?

—Será algo lindo para nosotros: vamos a necesitar de Dios para poder pasar de fase. Tienen otra mentalidad y viven el fútbol de otra forma: siempre sacan un plus en la adversidad. Hay que preparar este partido desde el mismo 3 de enero cuando volvemos a entrenar. Hay que dar, contra Colón, como decimos nosotros acá “un 120 por ciento para pasar de fase”.


—¿A quien admira el hincha venezolano del fútbol argentino?

—La respuesta fácil sería Maradona o Messi. Pero te voy a contar algo incréible: en la Copa Libertadores, Zamora enfrentó a Boca y todo el mundo habla del gran Juan Román Riquelme. Todavía lo recuerdan: lo que veían en televisivón fue lo que vieron en la cancha. Hasta el día de hoy hablan de éso...y éso es Riquelme por estos lados.


—¿Compañeros argentinos tuyos?

—Tuve de compañero a Exequiel Filipetto, un central por derecha; ahora este semestre llega un delantero, el “Tanque” Zárate, un muchacho jóven y potente, que ya estaba jugando en Venezuela y fue compañero mío en Argentina también. Es cordobés, Juan Pablo Zárate, salió de las inferiores de Belgrano de Córdoba.


—¿Camiseta gris o la de bastones blanca y negra?

—La camiseta gris con negro es la que usamos en los últimos tiempos. De todos modos la casaca original del Zamora es a rayas, blanca y negra, que se van perdiendo a la altura de la cintura: vamos a usar la tradicional contra Colón.


—El 13 de febrero en Barinas, primera parte de la historia

—Sí, primero jugamos en casa y allí trataremos de hacer nuestro trabajo. La verdad que La Carolina es una cancha muy difícil porque siempre el calor es mucho y la humedad es demasiado. Lo que nosotros tratamos de hacer, con un equipo joven, es meter mucho ritmo, algo que sufren la mayoría de los equipos venezolanos. Claro que, como te digo, los equipos argentinos, uruguayos y brasileños tienen otra preparación y no lo sienten tanto. Pero en nuestra cancha apretamos y el clima se siente.


—¿Cómo imaginás el partido-revancha del 6 de marzo en Santa Fe?

—Iremos allá a plantear un partido inteligente, sin especular, de tú a tú con los rivales, sabiendo que ésto es una copa internacional. A pesar que tendremos todo el estadio de Colón en contra, como decía el Negro Jefe... “los de afuera son de palo”. Yo siempre les digo, como capitán, a los muchachos: ¿qué vamos a sentir presión de jugar una final?...presión es otra cosa en la vida...si se te enferma un hijo o tu mamá y no tenés como solucionarlo...éso es presión. Tenemos que disfrutarlo: hay jugadores que nunca pudieron jugar una copa internacional y nosotros con el Zamora somos unos privilegiados.

 

 

¿Cómo es el hermano de Chávez?


Como ya lo explicara El Litoral, Adelis Chávez, actual presidente del Zamora Fútbol Club, es el hermano del desaparecido líder venezolano: Hugo Chávez. En la nota exclusiva, El Litoral le preguntó al capitán del rival sabalero: ¿cómo es el hermano de esa figura mundial que nació en Barinas el 28 de julio de 1954 y murió en Caracas el 5 de marzo de 2013?.


“Adelis es una persona normal, como nosotros, uno más. Es una persona a la que le gusta mucho el fútbol, muy apasionado. Lo llamás por teléfono y el tipo siempre te contesta, nos cruzamos y nos juntamos a tomar café dos o tres veces a la semana. Te insisto, alguien normal, que tiene el apellido que tiene. Es el hermano del General Chávez, seguramente el apellido tiene mucho peso, claro está, pero él no lo demuestra nunca. En lo futbolístico, no lo hace pesar ni notar. Le decís para hacer un asado y es el primero en decir que sí, organizarlo. Yo lo hablo con mis amigos y esposa: es increíble que sea tan simple, que sea como es. Habla contigo como si fuera undirigente más de cualquier club. Estoy sorprendido para bien con Adelquis”, confiesa el capitán del Zamora.

 

Mi ídolo es Paolo Montero”

Con 14 clubes en su carrera profesional, el hoy capitán del Zamora Fútbol Club es referente total del rival sabalero. El Litoral lo consultó a este zaguero charrúa acerca de sus ídolos en el fútbol.

 

“A quien yo miraba y tenía un juego parecido a él, de pegar mucho todo el tiempo era a Paolo Montero, En la posición que yo juego, le copiaba mucho: dentro de la cancha se hacía respetar mucho afuera de la cancha y adentro del vestuario siempre sumaba. Yo le tengo admiración y es mi referente”, cuenta Jorge Ignacio González Barón.


Luego, el capitán del Zamora agrega: “Hay otro jugador al que trato de imitar, pero en los sueños: es Sergio Ramos, el mejor central que existe en el mundo: es un extraterreste”.

 


No vendrá ningún hincha al Brigadier 
 


 

—Imagino un puñado de venezolanos alentando en Santa Fe si consiguen un buen resultado contra Colón en “La Carolina”.

—No hermano, el único puñado estará en el campo. Vamos a ser visitantes- visitantes en serio en la cancha de Colón. Por la situación país es imposible que viaje alguien. El hincha venezolano es el hincha trabajador. No hay como en la Argentina plateistas VIP o caracterizados, que se pueden pagar un viaje en avión. En el Zamora todo es gente humilde que llena la cancha de local pero no tiene plata en el bolsillo para moverse. El estadio se llena, metemos como 20.000, pero si jugamos en Caracas, que son diez horas de colectivo, a lo sumo van 50 o 100 hinchas.


—O sea, por lo que cuentas, ganar acá sería como ése Maracanazo del ‘50 para ustedes los uruguayos

—Algo así...(se ríe). Iremos allá a plantear un partido inteligente, sin especular, de tú a tú con los rivles, pero esto es copa internacional. Como decía el Negro Jefe...los de afuera son de palo. Yo siempre les digo, como capitán, a los muchachos: ¿qué vamos a sentir presión de jugar una final?...presión es otra cosa en la vida...si se te enferma un hijo o tu mamá y no tenés como solucionarlo...éso es presión. Tenemos que disfrutarlo: hay jugadores que nunca pudieron jugar una copa internacional y nosotros con el Zamora somos privilegiados.


Así de contundente fue la respuesta del capitán del Zamora, el zaguero uruguayo Jorge Ignacio González Barón al hablar de la soledad total que tendrán en la cancha de Colón.


Pero, además, el eficiente y amigable jefe de prensa del rival sabalero, Freddy Bautista, confirmó un dato inamovible a El Litoral cuando faltan casi dos meses para el partido en el Cementerio de los Elefantes: “Ningún medio escrito o de radio viajará para Argentina con el Zamora debido a los problemas económicos que afronta el país. Sólo viajo yo, como jefe de prensa y envío la info a los medios de Barinas”, contó el encargado de comunicación del Zamora FC.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas