https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.12.2017
16:59

Declaraciones de Netanyahu

Confirmado: Israel se retira de la Unesco

Benjamin Netanyahu fue el encargado de dar la confirmación de la salida de órgano de ciencia y cultura de las Naciones Unidas. Foto: Archivo El Litoral




Declaraciones de Netanyahu Confirmado: Israel se retira de la Unesco

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com
Télam


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy su decisión de retirar a su país de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


“Este fin de semana ordené al Ministerio de Relaciones Exteriores consumar la salida de la Unesco”, dijo en Jerusalén. Israel ya había anunciado la retirada en octubre, poco después de que también Estados Unidos diera a conocer su decisión de abandonar la Unesco.


El sábado, el gobierno de Israel anunció que a fines de 2018 dejará de ser un Estado miembro de la agencia de la ONU y, como lo hizo Estados Unidos en octubre pasado, argumentó que se debe a los “ataques sistemáticos” contra “el Estado judío”.


El vocero de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, explicó que el gobierno decidió abandonar la institución por los “intentos” para “desconectar la historia judía de la tierra de Israel”, en referencia a varias resoluciones que aprobó este año y que ratificaron los reclamos palestinos, no los israelíes, informó la agencia de noticias DPA.


Según medios israelíes, Netanyahu encargó al embajador de su país ante la Unesco, Carmel Sharma-Cohen, que comunique la decisión por escrito antes de fin de año que se haría efectiva a finales de 2018.


Al justificar su decisión, el primer ministro israelí acusó a la Unesco de mantener una “postura sesgada, unilateral y absurda” hacia su país.


Al mismo tiempo, alabó la “firme posición de Estados Unidos en las Naciones Unidas”.


Israel se había quejado de que las decisiones de la Unesco respecto a Jerusalén ignoran los vínculos judíos con esta ciudad.


Además, en julio pasado, la decisión de la Unesco de declarar el casco viejo de la ciudad cisjordana de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad palestino causó indignación en Israel.


En mayo, desde la Unesco se aprobó una resolución que critica la “ocupación” israelí de Jerusalén Este, de mayoría palestina.


Netanyahu, además, acusó hoy a los palestinos de no estar interesados en una solución del conflicto, en respuesta a unas declaraciones del presidente, Mahmud Abbas, quien había descalificado a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz por la decisión unilateral del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.


Abbas también había anunciado que los palestinos no aceptarían un eventual plan de paz estadounidense.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas