#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.12.2017
9:27

PELÍCULAS LOCALES

El cine santafesino en 2017

Agustín Falco, Arturo Castro Godoy y Alejandro David estrenaron largometrajes. El Taller de la UNL y el Iscaa realizaron sus habituales proyecciones de los nuevos trabajos de los alumnos. También se presentó este año un libro que repasa 30 años del cine rodado en la ciudad. 

 

“65/75 Comarca Beat” de Alejandro David. Foto: Gentileza Marea Doc


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


PELÍCULAS LOCALES El cine santafesino en 2017 Agustín Falco, Arturo Castro Godoy y Alejandro David estrenaron largometrajes. El Taller de la UNL y el Iscaa realizaron sus habituales proyecciones de los nuevos trabajos de los alumnos. También se presentó este año un libro que repasa 30 años del cine rodado en la ciudad.    Agustín Falco, Arturo Castro Godoy y Alejandro David estrenaron largometrajes. El Taller de la UNL y el Iscaa realizaron sus habituales proyecciones de los nuevos trabajos de los alumnos. También se presentó este año un libro que repasa 30 años del cine rodado en la ciudad.   

 

Aunque el primer semestre del año que pasó, el cine argentino estuvo marcado por el conflicto que se desató en el seno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por las modificaciones en los cargos principales que introdujo el gobierno, los cineastas santafesinos se mantuvieron activos en el año que pasó. Se estrenaron distintas películas entre documentales y ficciones y se presentó un libro que será clave para el futuro estudio del cine local: “Santa Fe Ciudad Set” de Sergio Peralta, promovido por los integrantes del Grupo de Cine de Santa Fe. 

 

En sintonía con el inicio de las clases del Taller de Cine de la UNL, se estrenaron tres documentales: “Momentos musicales”, de Marilyn Contardi; “Presagio”, de Aldana Badano y Natalia Enríquez; y “Mercado” de Luciano Giardino, premiado en Estados Unidos y Córdoba. 

 

“Momentos musicales” es un film sobre el Instituto Superior de Música  de la UNL en el que se muestran diversos aspectos de sus actividades. Es un recorrido por la enseñanza de la música atravesada por la pasión de profesores y estudiantes y por la propia música que se apodera del edificio.

 

 

“Presagio” es una ficción con interpretaciones de Ignacio Bellini, Maximiliano Jenkins, Maximiliano Bonin, Darío Acosta y Luna Saavedra Andreotti. Y “Mercado” es un cortometraje focalizado en la actividad en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. 

 

Diversidad

 

Con apoyo de la Municipalidad a través del Programa Santa Fe como set de filmación, Arturo Castro Godoy rodó en Santa Fe y San José del Rincón “El silencio”, que se estrenó durante 2017. Fue una coproducción de Cooperativa MuchaSiesta, de la que Castro Godoy es miembro fundador, y Aleph Cine. En este film participaron numerosos actores y técnicos locales, a los que se sumaron Alberto Ajaka, Vera Fogwill, Malena Sánchez y Nara Ferragut de Buenos Aires. 

 

También llegó a las pantallas “Nacho: la vida es una metáfora de la música”, un documental sobre el músico local Nacho Torres. Técnicamente es un largometraje documental aunque sus realizadores prefirieron llamarlo “collage”. Se trata de “una primera aproximación, a un artista único de Santa Fe: Nacho Torres. Guitarrista, compositor, productor, es recordado vivamente por mucha gente que lo conoció”. El equipo estuvo integrado por Tincho Álvarez, Alejandro “Osi” Gutiérrez, Andrea Tealdi, Silvina Gavazza, Valeria Villalba, Eugenio Costa, Horacio Grillo, Sebastián “Pepi” Pachoud, Agustina Mastandrea, Conrado “Pipo” Licheri. Eduardo Sartori, Úrsula Fanta, Esteban “Pichu” Serniotti, y Matías Torres.

 

Agustín Falco presentó este año su ópera prima “Cauce”, con producción de la Cooperativa MuchaSiesta en coproducción con Aleph Cine y con apoyo del mencionado programa municipal. “Cauce” parte de la premisa de que Ariel, un joven padre de familia, “pierde su trabajo en el contexto de una ola de despidos y se lanza a una serie imparable de decisiones que lo ponen en riesgo a él y a su entorno”.

 

A mediados de diciembre se produjo otro estreno santafesino: “65/75 Comarca Beat”, documental dirigido por Alejandro David centrado en la historia de Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem. A través de un proceso de investigación y entrevistas, el largometraje reúne testimonios de los músicos protagonistas y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatristas, cineastas, con inédito material fílmico y fotográfico de la época. La producción fue del grupo Marea Doc y contó con apoyo de la Municipalidad a través del Programa Santa Fe como Set de Filmación. 

 

Libro 

 

En marzo de 2017 se presentó un libro que será referencia para todos aquellos que deseen estudiar el cine santafesino: “Santa Fe: Ciudad Set. Realizadores audiovisuales y cinéfilos 1985 - 2015” de Sergio Peralta. 
La obra coeditada por Ediciones UNL y el Grupo de Cine, reflexiona respecto de lo que ha sido filmar y producir cine en nuestra ciudad en un período de 30 años. Rescatando la memoria y sistematizando datos, el libro se propone llegar a los lugares no investigados del cine santafesino. “El libro es el resultado de varios años de recorrido de archivos: de prensa, de particulares; es el armado en torno a una pregunta sobre los últimos 30 años en relación al cine en Santa Fe que es si puede haber un cine sin Estado”, explicó el autor durante el acto de presentación que se realizó en el Foro de la UNL. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada