http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.12.2017 | Última actualización | 16:58
16:55

Arranca a modo de prueba en escuelas de Buenos Aires

Lanzan una aplicación para reducir la deserción escolar

El objetivo es buscar soluciones que tengan que ver con el entorno sociocultural y actuar con las herramientas del Estado.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Arranca a modo de prueba en escuelas de Buenos Aires Lanzan una aplicación para reducir la deserción escolar El objetivo es buscar soluciones que tengan que ver con el entorno sociocultural y actuar con las herramientas del Estado. El objetivo es buscar soluciones que tengan que ver con el entorno sociocultural y actuar con las herramientas del Estado.

El Litoral

DPA

 

Escuelas secundarias argentinas utilizarán desde marzo una aplicación para teléfonos celulares para combatir la deserción escolar, ya que permitirá tener información en tiempo real de las ausencias de alumnos e identificar cada caso.

 

"El sistema empezará a funcionar en marzo en 220 escuelas en el conurbano (la populosa periferia de la ciudad de Buenos Aires). Esto no es una herramienta mágica que va a terminar con la deserción escolar, sino que pone la tecnología al servicio de las escuelas para tomar decisiones", explicó hoy Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación del Ministerio de Educación argentino.

 

El funcionario afirmó hoy que hoy cinco de cada diez jóvenes no termina en tiempo y forma la escuela secundaria y se registra un abandono interanual cercano al 10 por ciento. "Son cifras muy, muy preocupantes", reconoció Vidal en declaraciones al canal Todo Noticias.

 

El programa se llama “Asistiré” y comenzará a funcionar el 5 de marzo (cuando empiezan las clases en Provincia), en las 220 escuelas piloto del Conurbano, ubicadas en 43 municipios.

 

Según explicó, la aplicación desarrollada por el Ministerio "es una herramienta que permite que los preceptores no tengan que tomar asistencia en papel y cuando un alumno falte tres veces sin justificación generará alertas para poder tomar a tiempo la situación". La meta es evitar que esas faltas sean un primer paso que acabe en deserción escolar.

 

Las autoridades escolares tendrán la información en tiempo real y con distintos parámetros que permitirán una mayor velocidad y eficiencia en la resolución de cada caso, involucrando también a la familia.

 

El objetivo, precisó el funcionario, es "buscar soluciones que tengan que ver con su entorno sociocultural, generar un dispositivo integral para abordar esta problemática y poder trabajar con inteligencia con las herramientas del Estado".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada