http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.12.2017 | Última actualización | 6:42
6:32

El pedido de aumento para 2018

La suba de la Epe es mayor para los consumos altos

Las tarifas no se modifican de manera uniforme. Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más. La variación media, del 12,9%.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El pedido de aumento para 2018 La suba de la Epe es mayor para los consumos altos Las tarifas no se modifican de manera uniforme. Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más.  Las tarifas no se modifican de manera uniforme. Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más. La variación media, del 12,9%.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com
 

Los aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, pedidos recientemente en audiencia pública, contemplan distintos porcentajes según el consumo de cada usuario.


Así, de acuerdo con los cuadros suministrados por la Epe que acompañan este texto, los hogares recibirán aumentos por hasta el 32,6%, sin contar la suba nacional. Pero habrá otras familias que no sentirán la suba de la Epe (sí el de la Nación). 


En el sector comercial, los movimientos van del 10,5 al 29,4% y en el industrial del 8,1 al 27,8%.

 

Infografía El Litoral

 

La Epe sostiene el criterio de la progresividad para reducir el impacto entre los usuarios que menos consumen que -presumiblemente- son los que menos recursos económicos tienen.

 


Además, la decisión de aumentar más a quienes más consumen procura alentar el consumo racional de la energía. Por otra parte, al utilizar más “peldaños” para la escala de aumentos según los consumos, se busca evitar cambios bruscos en las tarifas.

 

De acuerdo con los valores que la empresa ha previsto, la variación media de las tarifas será del 12,9%.

 

Si se considera que el 77% de los usuarios residenciales consume hasta 600 kw/h por bimestre se verá que las tarifas de la empresa aumentarán hasta el 11,4%. Y lo más importante: pagarán entre $ 712 y $ 2.721.

 

Infografía El Litoral

 


Instrucciones

 


Para leer los gráficos que sintetizan los cuadros tarifarios de la Epe, bastante más complejos, el interesado debe partir de la pregunta ¿Cuál es mi consumo, en Kw/h, por bimestre?.


A continuación buscar en la columna de la izquierda el valor que corresponde en sus facturas a febrero de 2017 (para tomar el mismo mes que la empresa pone de ejemplo).

 

Se presentan dos formas de mostrar las variaciones en la tarifa. Cuánto cambia en pesos, o en términos porcentuales.

 

Infografía El Litoral

 

La columna titulada “Febrero 2018” muestra el valor actual de la tarifa, sin el aumento pedido por la empresa pero con lo que ya ha impactado la suba nacional del nivel mayorista en la energía eléctrica. En cambio, la que señala “Feb. 18 Propuesto”, indica el valor total en pesos al que llegará el servicio por el aumento de la Epe.

 


Las tres categorías tarifarias más bajas muestran valores negativos, pero esas cifras no deben prestarse a malos entendidos: las tarifas de febrero del año próximo serán -como en todos los casos- más altas que las del mismo mes de 2017. Otra vez, la suba nacional que ya la Epe trasladó a sus tarifas influye en el esos guarismos.


Lo último también debe tenerse en cuenta con las comparaciones porcentuales: Febrero 2018 ya tiene sumada la suba nacional, por eso son relativamente módicos (entre quienes menos consumen) los porcentajes: se parte de un piso que ya contiene el tarifazo mayorista.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada