https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.12.2017 - Última actualización - 17:29
17:27

En la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Casación avaló el desafuero y detención de Julio De Vido

Seguirá mientras tanto preso en el penal de Marcos Paz

Foto: Agencia DyN




En la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio Casación avaló el desafuero y detención de Julio De Vido Seguirá mientras tanto preso en el penal de Marcos Paz Seguirá mientras tanto preso en el penal de Marcos Paz

El Litoral

Télam

 

La Cámara Federal de Casación avaló la orden de detener y pedir el desafuero del diputado nacional Julio De Vido, impartida ayer por la Cámara Federal porteña en la causa por Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, que llevó en octubre pasado a la cárcel de Marcos Paz al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, para cuya defensa esa confirmación es “arbitraria y carente de fundamento”.


La decisión fue de la Sala III del máximo tribunal penal del país que rechazó un recurso de queja directo presentado por la defensa del ex funcionario y concluyó que la resolución que ordenó detener a De Vido "se encuentra razonablemente sustentada", con "fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes".


De esta forma, la consideraron un "acto judicial válido", según un fallo al que accedió Télam.
Los camaristas Carlos Mahiques y Eduardo Riggi votaron por desestimar la queja y no abrir su tratamiento, con la disidencia de la tercer integrante de la sala, Angela Ledesma, quien sí propició la apertura de la queja para tratarla.


"Apreciamos que en el particular el recurrente no ha logrado rebatir adecuadamente los argumentos del pronunciamiento que cuestiona, dado que sus críticas son insuficientes para determinar el error en el que, alega, habrían incurrido los magistrados de la Cámara", argumentaron los camaristas.


Además evaluaron que la resolución que ordenó detener a De Vido el 17 de octubre último "se encuentra razonablemente sustentada y los agravios sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta".


Por ello, declararon "inadmisible" tratar la queja de la defensa y agregaron que "no se observa la existencia de cuestión federal o la verificación de un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado", por lo que no corresponde la intervención de Casación como tribunal intermedio para revisar la decisión de la Cámara Federal porteña.


La respuesta de la Cámara Federal de Casación llegó después de que la defensa de De Vido recurriera ante esa instancia para intentar obtener la libertad del ex funcionario criticando con dureza el fallo de la Cámara Federal, que ayer confirmó su procesamiento y prisión preventiva.


"Los magistrados confirmaron una decisión arbitraria y carente de fundamento", afirmaron los abogados de la defensa en un comunicado difundido hoy.


Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah confirmaron ayer el procesamiento de De Vido en la causa por fraude al Estado en el uso de los fondos públicos para la reconversión de la mina de carbón de Rio Turbio.


Además -en un voto dividido que desempató el camarista de la otra sala del tribunal de apelaciones, Leopoldo Bruglia y con la oposición de Farah- quedó confirmada su prisión preventiva y el rechazo a su excarcelación.


La defensa anunció que "aportará pruebas" con "nuevos elementos para probar la inocencia no sólo de De Vido sino la inexistencia de delito en la investigación".


"Nuestro país vive actualmente un proceso de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, enmarcado en la actuación de un Poder Judicial que ha abandonado la responsabilidad de aplicar el derecho de manera ecuánime y respetuosa de nuestra Consitución nacional y los pactos internacionales", agregaron.


Al aludir al voto en disidencia de Farah en lo referido a la prisión preventiva y excarcelación, la defensa anticipó que apelará ante Casación, máximo tribunal penal del país, lo decidido en la sala dos de la Cámara Federal.


De Vido seguirá mientras tanto preso en el penal de Marcos Paz, ya que los abogados tendrán que pedir a Casación que habilite la feria judicial para que los recursos sean tratados durante enero del 2018.


El 17 de octubre los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia revocaron la decisión del juez del caso, Luis Rodríguez, de no ordenar la detención de De Vido que reclamaba el fiscal federal Carlos Stornelli y le ordenaron pedir el desafuero para la inmediata detención, algo que se concretó apenas el Congreso Nacional dejó sin fueros al diputado.


Los mismos integrantes de la Cámara Federal que ordenaron la detención confirmaron ayer el procesamiento con prisión preventiva y el rechazo a excarcelar a De Vido.


En otra resolución, los camaristas Riggi y Mahiques rechazaron también una queja directa de la defensa de De Vido para que se revise un planteo de recusación del camarista Irurzun.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas