https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.01.2018 - Última actualización - 7:41
7:38

Críticas de Omar Perotti a la iniciativa oficial

"La gente tiene que decidir si es necesario reformar la Constitución"

El senador nacional propone incorporar una boleta más en las elecciones de 2019 para hacer la consulta. Consideró que el gobierno debió estar más activo en las negociaciones con la Nación por la deuda que tiene con la provincia y aseguró que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los santafesinos.

Para Perotti, los dirigentes que creen en un frente electoral con los socialistas se quedaron en el pasado. Aspira a ser candidato a gobernador en el 2019. Foto: Guillermo Di Salvatore




Críticas de Omar Perotti a la iniciativa oficial "La gente tiene que decidir si es necesario reformar la Constitución" El senador nacional propone incorporar una boleta más en las elecciones de 2019 para hacer la consulta. Consideró que el gobierno debió estar más activo en las negociaciones con la Nación por la deuda que tiene con la provincia y aseguró que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los santafesinos. El senador nacional propone incorporar una boleta más en las elecciones de 2019 para hacer la consulta. Consideró que el gobierno debió estar más activo en las negociaciones con la Nación por la deuda que tiene con la provincia y aseguró que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los santafesinos.

Gabriel Rossini
redaccion@llitoral.com

 

El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, mostró su desacuerdo con la decisión del gobernador, Miguel Lifschitz, de impulsar un proceso de reforma de la Constitución en 2018 “porque hay que poner las energías en solucionar los problemas de los santafesinos en un año que va a ser difícil”, pidió responsabilidad tanto al Ejecutivo como a los legisladores en las decisiones de endeudamiento que se tomen e insistió en que el principal problema que sigue teniendo la provincia es el de la inseguridad.


“No rehuyo la discusión sobre la reforma de la Constitución pero considero que con todas las dificultades que hoy tienen los santafesinos, convocar este año a una elección de convencionales constituyentes es un error. El gobernador debe poner todas sus energías en ayudar a superar estos problemas, impulsando políticas activas que apuntalen la producción y el empleo y no en ver como saca la reelección. Creo que la decisión de reformar o no la Constitución la debe tomar la gente y no un grupo de dirigentes encerrados en un despacho oficial. Por eso propongo aprovechar las elecciones de 2019 para consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo en reformarla o no. Además de las boletas a gobernador, intendente y concejales, ponemos otra boleta donde la gente vote si está de acuerdo o no, y hacemos lo que la gente decide”, expresó.


Respecto a la situación política de la provincia, Perotti aseguró estar convencido que el peronismo será una alternativa de gobierno seria y con muchas posibilidades de recuperar la provincia en 2019 porque tiene dirigentes convencidos y dispuestos a trabajar por el futuro de Santa Fe. “Estamos asistiendo al fin de ciclo del socialismo y del Frente Progresista. Los peronistas tenemos que volver a recuperar el voto de los sectores medios que son los que históricamente definen la elección en la provincia y estamos en condiciones de hacerlo. Hay que salir de la lógica de los dirigentes políticos y presentarle a los santafesinos un proyecto de provincia distinto, moderno, que se ponga a la cabeza de un proyecto de cambio en el país”.


“¿Si estoy dispuesto a liderar este proceso? No es un secreto que quiero gobernar la provincia. Pero no es una decisión individual sino colectiva. Hay que sumar a todos los santafesinos que quieren vivir en una provincia mejor”, dijo al tiempo que le restó importancia a los dichos de algunos dirigentes socialistas que proponen armar un frente con dirigentes del justicialismo santafesino. “Los peronistas no vamos a la cola de nadie. Cuando hicimos frentes electorales los lideramos y así seguirá siendo. Si algunos creen en la viabilidad de un proyecto político de esas características son minoría y expresan el pasado. Nosotros tenemos que mirar hacia el futuro”. 


-¿Cuál cree es hoy el principal problema que hay que  afrontar en la provincia?


-Lamentablemente la inseguridad y la no decisión del socialismo de afrontarlo plenamente. El gobernador debe estar limitado por ser parte de las gestiones anteriores que vienen fallando en este tema y generar cambios significará tomar distancia de lo que fue parte porque en la formación, los apoyos y el equipamiento sin duda venimos mal. Al delito en la provincia se lo viene corriendo de atrás y eso es por la falta de decisión de apoyar fuerte la profesionalización y una mejor remuneración para tener una fuerza policial que nos haga sentir orgullosos a los santafesinos.


Reformas


-El miércoles último votaron un paquete de proyectos que incluían el acuerdo fiscal del gobierno nacional con las provincias, el impuesto al cheque y el presupuesto y 12 horas después el gobierno modificó una de las principales pautas que es la de la inflación ¿Qué cree que pasó?


-Cuando discutimos el proyecto planteamos una serie de críticas y discrepancias con respecto a varios artículos tanto del presupuesto como de la reforma tributaria. Por ejemplo, veíamos inconsistente la tasa de interés con la actividad productiva. En Argentina cuando lo financiero prevaleció sobre lo productivo no hubo buenos resultados y los santafesinos lo sabemos muy bien. Y entendíamos que el Banco Central debía coordinar mucho más sus acciones con el resto de la economía. Pero sobre todo porque el único crecimiento que tiene el presupuesto es el de los servicios de la deuda. Nosotros planteamos la falta de una política productiva, vinculada con una falta de apoyo a las exportaciones que vienen cayendo. El déficit fiscal entre enero y noviembre suma 7.656 millones, un 14 por ciento de las exportaciones. Esto preocupa porque los pagos que debe realizar el país se hacen con divisas y éstas se consiguen cuando tenemos un saldo comercial positivo. Me parece que hay que revisar algunas políticas. Ahora el gobierno tiene herramientas, no tiene excusas para no hacerlo.


-El gobierno planteó tres reformas importantes después de las elecciones: la fiscal, la previsional que fue aprobada y la laboral que anunció mandará en febrero a Extraordinarias. ¿Cual es su opinión sobre estas dos últimas?


-Entiendo que hay que trabajar fuerte para disminuir el déficit, que hay que tener un programa de austeridad, que hay que hacer esfuerzos, pero el sector que no debería haberse tocado es el de los jubilados, en particular sin haber dado una discusión sobre el sistema previsional y su sustentabilidad. Había que resolver la situación de provincia de Buenos Aires en su disputa por el Fondo del Conurbano y lo primero que se hizo fue agarrar la plata de los jubilados. Se debieron haber buscado otras fuentes de financiamiento antes que agarrar la del sector más débil, que además tiene más gastos que el resto como los de salud. Respecto al tema laboral, nuestro bloque ha sido claro en que se iba a avanzar si había una acuerdo previo del gobierno con los representantes de los trabajadores. Sin acuerdo a la vista no se ha tratado y esa es hoy la posición.


-Respecto a la reforma previsional no está claro si el ahorro es porque el sistema está quebrado o para financiar a la provincia de Buenos Aires.


-De algún lugar había que sacar plata para dar una respuesta rápida. Esto no resuelve la sustentabilidad del sistema previsional en Argentina.


-¿Una respuesta rápida para quien?


-Para la provincia de Buenos Aires que sin un fallo de la justicia ya cobra; mientras que la provincia de Santa Fe, con una sentencia firme de la Corte Suprema, está esperando empezar a negociar con la Nación.


-Una de las inquietudes que planteó en la discusión sobre el presupuesto es el impacto de las políticas económicos en el sector productivo. En la provincia esta situación cada vez impacta con más fuerza. En los últimos días hubo despidos en Vassalli y en el sector del calzado, por nombrar solo a dos.


-No es el mejor momento de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia. Cuando el mercado interno se retrae lo sienten las pymes porque más del 70 por ciento tiene vinculada su actividad en ese sector. Y está muy claro que hubo una caída del mercado interno y una suba del costo de los servicios que impactó en el esquema productivo, sumado a una política de apertura de importaciones.


-No solo las pymes. Las empresas grandes vinculadas al biodiésel también tienen problemas.


-Esa es una instancia distinta donde los mercados externos de uno de los productos con mayor valor agregado y aprovechamiento de transformación de materia prima donde Santa Fe no solo ha sido pionera en el desarrollo de esa industria sino en los volúmenes de producción y exportación que nos convirtieron en los primeros del país. La suba de los aranceles en EEUU golpea muy fuerte al sector y en particular a nuestra provincia. Allí también tenemos una señal que el gobierno debe tomar y es como encarar la inserción internacional en un mundo tan cambiante y donde los jugadores centrales ya no respetan las normas que quieren que los otros cumplan en la OMC y en los acuerdos internacionales. Ponen aranceles de protección y nada menos que del 70 por ciento para proteger a sus productores. Y nadie se puso colorado en el gobierno de Trump. Esto es parte de como está el mundo y de la necesidad de ser inteligentes en como negociamos para colocar nuestros productos en el mercado, quienes son nuestros principales compradores y donde está el potencial de Argentina, más allá de la simpatía que se pueda tener por determinados países.


“Hay que tener cuidado con tomar deudas en dólares”


Perotti advirtió de las consecuencias que podrían tener sobre las finanzas provinciales los proyectos de endeudamiento que impulsa el gobierno santafesinos y propuso que la provincia negocie con la Nación “calzar” los créditos que quiere tomar con las acreencias que tiene cobrar como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia antes que endeudarse en los mercados financieros . “Hay que tener cuidado con este tema porque la deuda que toma la provincia es en dólares y las acreencias son en pesos. Si tenemos en cuenta lo que pasó la semana pasada con el aumento del precio dólar, la deuda de Santa Fe creció y las acreencias bajaron. Debemos más y tenemos menos por cobrar”.


En este sentido, el senador recordó que es la primera vez que la provincia está endeudada en bonos en dólares ya que hasta ahora los créditos se habían tomado con organismos multilaterales o mediante convenios especiales con otros países, como el caso de los acuerdos con Kuwait que se firmaron en el primer gobierno de Carlos Reutemann para financiar la construcción de la Circunvalación Oeste. “Los legisladores y el Ejecutivo deben tener en cuenta esta situación y actuar con responsabilidad porque la provincia ya tiene déficit y sumarle una deuda en dólares con bonos cuyo precio dependerá de la cotización del dólar en nuestro país no parece la mejor política”.


“El gobernador sabe mi posición porque se lo expresé personalmente. Hay que ser muy prudentes y no salir a endeudarse hasta tanto no tengamos resuelto el pago de las acreencias que tenemos con la Nación porque se puede terminar asfixiando financieramente a la provincia”, enfatizó el senador rafaelino.


“El gobierno provincial debió haber tenido una actitud mas activa”


-Una de las cuestiones que se planteó en la discusión del presupuesto es por que no figuraba ahí la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe.


-Se lo he planteado al jefe de Gabinete todas las veces que vino al Senado porque ese es uno de mis roles, defender los intereses de los santafesinos, y esa plata no es del gobernador ni del socialismo sino de todos los santafesinos. Mi inquietud era saber en que estado estaba la negociación con la provincia sobre este tema. Ahí nos enteramos que la discusión era por la tasa de interés. Creo que en este tema el gobierno provincial debió haber tenido una actitud más activa. En la campaña electoral se presentó una propuesta y se convocó a todos. Yo apoyo este tema desde que era intendente de Rafaela y el ingeniero Obeid inició los trámites administrativos que una vez cumplidos permitieron que Binner fuera a la Corte Suprema. El pedido al ministro Dujovne la semana pasada en la comisión de Presupuesto y Hacienda fue para que clarifique porque el proyecto de presupuesto había sido enviado en septiembre y el acuerdo con los gobernadores fue posterior. Me llamó la atención que no se haya incluido el compromiso del pago de la deuda porque la provincia ya tiene a su favor una sentencia firme, no es algo que hay que volver a discutir, ya está definido que eso es una acreencia. En todo caso lo que tendría que haber figurado en el acuerdo fiscal es el compromiso de un primer pago. Lo que hay que hacer es sentar a la Nación a solucionar la forma de pago. Y si no volver a la Corte. Lo que aspiro es que Nación y provincia con madurez lo definan. Tengo en claro que este tema debe ser resuelto por todas las fuerzas políticas porque es un recurso extraordinario, excepcional, que no se va a cobrar en uno o dos años. Y es un monto importante que debe tener un destino importante y estratégico que debe ser acordado por todas las fuerzas políticas para garantizar algo estratégico para Santa Fe: tratar darles a los niños y adolescentes de la provincia la mayor cobertura sanitaria, alimentaria y de presencia en la escuela primaria y secundaria porque nos va a garantizar gente formada de la mejor manera para ganar conocimientos, que es con lo que las regiones se van a diferenciar y alcanzar calidad de vida. Creo que es la mejor inversión que podemos hacer y por eso hay que ser custodios y defender los fondos ante la Nación.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas