http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.01.2018 | Última actualización | 9:44
9:31

EN ENERO LLEGA LA NUEVA PELÍCULA DE ALLEN

Woody sigue vigente

El próximo 4 de enero llegará a los cines "Wonder Wheel", escrita y dirigida por el cineasta neoyorquino, quien el 1º de diciembre cumplió 82 años. Es la excusa para realizar un repaso por sus mejores trabajos.

"Hannah y sus hermanas". Orion Pictures

+4

Foto:Orion Pictures
"Hannah y sus hermanas".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


EN ENERO LLEGA LA NUEVA PELÍCULA DE ALLEN Woody sigue vigente El próximo 4 de enero llegará a los cines "Wonder Wheel", escrita y dirigida por el cineasta neoyorquino, quien el 1º de diciembre cumplió 82 años. Es la excusa para realizar un repaso por sus mejores trabajos. El próximo 4 de enero llegará a los cines "Wonder Wheel", escrita y dirigida por el cineasta neoyorquino, quien el 1º de diciembre cumplió 82 años. Es la excusa para realizar un repaso por sus mejores trabajos.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El primer jueves de enero estará en los cines argentinos "Wonder Wheel". Se trata de la última película de Woody Allen, que tuvo su preestreno en el Festival de Nueva York y está protagonizada por Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple y James Belushi. Ambientada en la década de 1950 cuenta las historias de Mickey Rubin (Timberlake), un guardavidas de un parque de diversiones que quiere ser escritor; de Humpty (Belushi), operador del carrusel, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz que trabaja como camarera. Ginny y Humpty atraviesan una crisis y además aparece Carolina (Temple), la hija de Humpty, que huye de un grupo de mafiosos. La llegada de este film, que demuestra la vigencia del cineasta neoyorquino a sus 82 años, sirve de punto de partida para repasar diez grandes momentos de una de las filmografías más significativas del cine moderno.

 

"Annie Hall" (1977): Fue la película que consagró a Woody Allen. No sólo por sus cuatro Oscar (Mejor Película, Director, Guión Original y Actriz para Diane Keaton) sino porque instauró el "estilo" alleniano, tras las alocadas comedias que dirigió entre fines de los '60 y principios de los ‘70. El propio Woody realiza una actuación inolvidable. Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Christopher Walken, Jeff Goldblum y Sigourney Weaver completan el elenco.

 

"Manhattan" (1979): Es una de las obras maestras de Allen, una descripción sincera sobre las idas y vueltas de distintas parejas y la relación que se forja entre ellas y la ciudad de Nueva York. Isaac, un neoyorquino de mediana desencantado con su vida conoce a Mary, la amante de su mejor amigo y se enamora de ella, lo que marca un cambio en su existencia. Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y Meryl Streep actúan junto al propio Allen.

 

"La rosa púrpura del Cairo" (1985): "Conocí un hombre maravilloso. Es imaginario, pero ¿qué importa? No se puede tener todo". Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest protagonizan este film que no posee a los típicos personajes neuróticos, parte del sello de Allen, pero es su declaración de amor al cine. Durante la Gran Depresión, Cecilia encuentra su liberación en el cine. Un día, uno de los personajes sale de la pantalla y va a su encuentro.

 

"Hannah y sus hermanas" (1986): El propio Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow y Carrie Fisher componen los personajes principales de este film que analiza las vidas de tres hermanas muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, que mantienen entre sí una estrecha relación. Es uno de los trabajos más valorados en la carrera de Allen, que obtuvo un total de 7 nominaciones a los Oscar de la Academia.

 

"Crímenes y pecados" (1989): Si Dostoievski hubiese tenido una cámara, tal vez hubiera filmado algo parecido a lo que Woody Allen logró en esta película claramente influenciada por el escritor ruso. Los problemas que atraviesan dos hombres y sus distintas maneras de afrontarlos son la materia sobre la cual se edifica esta meditación madura y sincera sobre los dilemas morales. El propio Allen, Alan Alda, Anjelica Huston, Mia Farrow y Martin Landau integran el elenco.

 

"Balas sobre Broadway" (1994): Una declaración de principios de Allen sobre las características del proceso creativo. David Shayne es un dramaturgo fracasado que consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que darle un papel secundario a Olive, novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive va a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek que se permite sugerir cambios para mejorar la obra y demuestra un gran talento. John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent y Rob Reiner realizan excelentes trabajos.

 

"Dulce y melancólico" (1999): Los altibajos emocionales de un guitarrista de jazz son retratados por Woody, gran creador de personajes. Emmet Ray es magistral en su actividad pero cuando baja del escenario es arrogante, grosero, mujeriego y alcohólico, con marcada tendencia a meterse en problemas. Sean Penn realiza una de sus mejores interpretaciones, bien acompañado por Samantha Morton, Uma Thurman y Anthony LaPaglia.

 

"Match Point" (2005): El creador de "Manhattan" cambió Nueva York por Londres y el jazz por la ópera, sus lugares de "confort". Sin embargo, logró montar una profunda disección de temas como la ambición y el azar, utilizando al tenis como recurso metafórico. Las tribulaciones de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) expresan, en definitiva, los rasgos esenciales de la condición humana. Scarlett Johansson propone una interpretación provocadora e inolvidable.

 

"Blue Jasmine" (2013): Los ecos de "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams son evidentes en este retrato desolador de una mujer de la alta sociedad neoyorquina que debe aceptar su decadencia económica y moral, pero no por eso pierde sus ínfulas. Woody pone su cámara al servicio de Cate Blanchett, pero hay que destacar que la secundan con solvencia Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale y Peter Sarsgaard.

 

"Café Society" (2016): Esta agridulce película de amores cruzados en Los Ángeles de la década del '30, demostró que Woody Allen es capaz, en tiempos en que el contenido suele ceder preeminencia a la técnica, de contar una buena historia. Además, al centrar la acción en el mundo del cine, se permite una mirada nostálgica pero con dardos bien dirigidos a la superficialidad de la fama. Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell y Blake Lively realizan excelentes actuaciones.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada