https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.01.2018 - Última actualización - 10:02
9:54

Larga el sábado en Lima

Asoma el Dakar, la carrera más exigente del mundo

La versión 2018 de la mítica competición involucrará territorios de Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo casi 9.000 kilómetros.



Larga el sábado en Lima Asoma el Dakar, la carrera más exigente del mundo La versión 2018 de la mítica competición involucrará territorios de Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo casi 9.000 kilómetros. La versión 2018 de la mítica competición involucrará territorios de Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo casi 9.000 kilómetros.


Foto: Dakar


El Litoral
dpa/dakar.com

 

El Rally Dakar pondrá en marcha el próximo sábado su cuadragésima edición, la que se llevará a cabo por décima vez consecutiva en Sudamérica, tras haber abandonado su natural habitat africano con la suspensión de 2008, por múltiples amenazas terroristas. 


La versión 2018 Se llevará a cabo entre el 6 y el 20 de enero, organizada por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) y en esta oportunidad, abarcará territorio de Perú, Bolivia y Argentina, sobre un recorrido total de casi 9.000 kilómetros, distribuídos en 14 etapas.


Momento más que oportuno para señalar que desde que la prueba comenzó a realizarse en Sudamérica en 2009, nuestro país estuvo presente en las nueve ediciones; Bolivia en cuatro y Perú en dos.


La salida del 6 de enero será desde Lima, en dirección sudeste, disputándose seis etapas y media a través de desérticas zonas del territorio peruano, donde los competidores subirán al Altiplano andino (promedio de 3800 metros sobre el nivel del mar), hasta el limítrofe lago Titicaca.


Luego, en Bolivia, se correrán cuatro etapas, atravesando el ya clásico Salar de Uyuni. El día de descanso será el 12 de enero, en la sede de gobierno boliviana, en la ciudad de La Paz, a 3.600 metros de altura.
Sin dejar la altitud, Argentina recibirá a los competidores en su frontera noroeste (4.000 metros sobre el nivel del mar), para cobijar a las últimas cinco etapas y media, atravesando las alturas y dunas cordilleranas; entre ellas, el célebre “infierno de Belén”, hasta finalizar en Córdoba, donde culminará el 20 de enero de 2018.

 


Para tener en cuenta


Desde la organización, surgen algunos detalles singulares, que más allá de estar no directamente relacionados a las cuestiones competitivas, poseen una gran importancia: por ejemplo, en todo lo relacionado a la Ecología. 


* Ante todo, ASO enfatiza que es un trazado concebido en colaboración con las autoridades locales en cada una de las naciones involucradas. De sus áreas respectivas, surgen las clasificaciones selectivas y programas de tratamiento de desechos.


* Unas 100 toneladas de desechos son recogidos y reciclados en los campamentos; 58 de ellas, proceden de los “Puntos Verdes” que existen en cada sitio oficial de descanso y/o mantenimiento.


* Se concretan visitas guiadas de los campamentos, en colaboración con las autoridades locales, destinadas a poblaciones y niños de sectores desfavorecidos de cada región.


* En colaboración con la asociación Techo, el Dakar apoya más de 400 proyectos sociales, distribuídos en las naciones involucradas.


Los participantes


En principio, en Motos serán 151 los pilotos presentes en la línea de salida en la capital peruana, en representación de una decena de marcas: KTM con 86 pilotos; Husqvarna con 18; Yamaha con 14; Honda con 9; Hero, Sherco TVS, GasGas y Kawasaki con 3; y Quaddy y Suzuki con 1.


Habrá 33 países representados: Francia con 23 pilotos; España con 21; Argentina con 12; Italia y República Checa con 8; Holanda con 7; Perú con 6; Bolivia y Estados Unidos con 5; Polonia y Sudáfrica con 4; Australia, Austria, Chile, Gran Bretaña y Portugal con 3; China, Colombia, Hungría, India, Japón y Uruguay con 2; y Alemania, Andorra, Bélgica, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Lesotho, Lituania, Rumanía y Serbia con 1.

 

De los nombrados, dos disfrutaron del incomparable sabor de ganar la extraordinaria competición: Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017).


En Quads, serán 49 los participantes; a bordo de máquinas correspondientes a 5 marcas, con nítida supremacía de Yamaha.


En Automóviles, serán 92 los participantes; mientras que en Camiones, el total será de 44 pilotos; en tanto que en SXS serán 11 los competidores.


Vale recordar, que estas cifras recién podrán ser corroboradas en la jornada previa a la partida del sábado venidero en la capital peruana, tras superar las respectivas revisiones.

 

Seguridad, ante todo...


Como siempre, la seguridad de los corredores, del público y de las personas acreditadas es la mayor preocupación de los organizadores del Dakar 2018, que al igual que cualquier aventura deportiva extrema, conlleva un sinnúmero de riesgos.


Por ende, la organización pone todo en marcha para limitarlos al máximo, produciéndose en cada edición, la revisión de todos los procesos ligados a la seguridad, con el fin de optimizarlos.


* Se han habilitado cerca de 50 zonas seguras para espectadores para esta edición, lo que permite -especialmente en Perú - impedir al público que pise y altere las zonas sensibles en el plano vegetal y arqueológico.


* Se diseñó una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio, televisión, señalética) que recomienda al público las conductas a seguir.


* Se informará al público sobre la ubicación de las zonas para espectadores, tres días antes del paso del Rally en cada región, en la página web y a través de los medios locales.


* En la República Argentina, donde el público es más numeroso, 30 agentes de Seguridad Vial, a bordo de 15 vehículos propios, supervisarán el comportamiento del público.


Medicina


Unas 60 personas componen el staff médico oficial del Dakar 2018. Cuentan con 7 helicópteros y 32 vehículos sobre la pista (10 de los cuales están totalmente equipados). Como siempre, se cuenta con un hospital de campaña, equipado con el mejor material de urgencias del mundo. Existe una planificación específica para trasladar en helicóptero a eventuales heridos, hacia los centros hospitalarios de los países anfitriones, en un brevísimo lapso de tiempo.




Más Noticias de Rally Dakar

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas