https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.01.2018 - Última actualización - 16:36
16:33

Cardenal Samoré

Amplían el horario del paso fronterizo en el sur de Neuquén por la visita del Papa Francisco a Chile

Foto: Internet




Cardenal Samoré Amplían el horario del paso fronterizo en el sur de Neuquén por la visita del Papa Francisco a Chile

El Litoral

Télam

 

Gendarmería Nacional informó que se extenderá en tres horas el horario de salida del país por el paso Cardenal Samoré (en el sur de Neuquén) el martes 16 de enero, el día previo a la presencia del papa Francisco en la ciudad chilena de Temuco, para facilitar el incremento del tránsito hacia el vecino país.


El horario habitual del paso Samoré es de 8 a 19 en ambos países, pero en vistas del incremento previsto del 40 por ciento en el flujo hacia Chile por la visita del Pontífice, la coordinación zonal binacional extendió la atención hasta las 22 sólo para la salida del país el martes 16.


En cambio ese día Chile cerrará el paso hacia Argentina en su horario habitual de las 19, pero recibirá hasta el último vehículo y pasajeros que crucen hacia el oeste.


El miércoles 17, cuando Francisco estará en Temuco entre las 9,30 y las 15,30 –lapso en el que ofrecerá una misa multitudinaria-, el horario será el habitual entre las 8 y las 22 en ambos lados de la frontera.


Con respecto al jueves 18, para aliviar el regreso mayoritario de quienes hayan viajado, Chile volverá a extender hasta las 22 la salida hacia Argentina, pero nuestro país cerrará el paso hacia Chile a las 19.


De esta forma, todo el personal migratorio, aduanero y de seguridad, concentrará su trabajo tres horas extra hacia Chile el 16 y hacia Argentina el 18, para descomprimir el paso que habitualmente en temporada alta turística de verano se ve colapsado.


Por otra parte, el gobierno de Neuquén informó que esos tres días organizará un operativo especial de tránsito, seguridad y salud pública, para acompañar el aumento de viajantes por la visita del Papa a Chile.


La provincia indicó que el operativo apunta a prevenir “contingencias, emergencias o urgencias” derivadas del aumento del flujo terrestre fronterizo, que será similar a los usuales al inicio de la temporada estival.


Entre otras medidas se instalarán centros de atención de viajeros en diferentes puntos de las rutas de accesos de los cuatro pasos fronterizos que tiene la provincia, que además de Samoré son Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.


Estos puntos contarán con móviles y unidades sanitarias para la atención de emergencias, además de un servicio de helicóptero de la provincia con base en Las Lajas, en el norte de Neuquén.
La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, a cargo de la coordinación del evento especial en Argentina, puso, a su vez, en marcha un operativo especial que contempla a Migraciones, Aduana y Senasa, con un apoyo de control en manos de Gendarmería.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Dólar hoy: seguía la tendencia en baja -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas