#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.01.2018 | Última actualización | 18:59
18:56

En aumento

Diez claves para entender el conflicto en Irán

Se trata de las protestas en la calles de la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones de Ibrahim Raisi, principal rival electoral del presidente iraní Hassan Rohani.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En aumento Diez claves para entender el conflicto en Irán Se trata de las protestas en la calles de la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones de Ibrahim Raisi, principal rival electoral del presidente iraní Hassan Rohani. Se trata de las protestas en la calles de la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones de Ibrahim Raisi, principal rival electoral del presidente iraní Hassan Rohani.

El Litoral

Télam

 

El 28 de diciembre de 2017 comenzaron las protestas en la calles de la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones de Ibrahim Raisi, principal rival electoral del presidente iraní Hassan Rohani. Sin embargo, poco a poco fueron extendiéndose por distintas localidades, ciudades y provincias del país, un fenómeno que no se veía desde la crisis poeselectoral de 2009.

 

1 ¿Cuáles son las causas de las manifestaciones?

 

Mientras algunos critican la política exterior del presidente reformista Hassan Rohani y su rol en ciertos conflictos en la región como Líbano, Gaza y Palestina -lo que implica una enorme pérdida de dinero para el país persa- otros se concentraron en reclamar contra el aumento vertiginoso de los precios de productos básicos, el alto desempleo y la desigualdad económica, según informó la agencia de noticias semiestatal Fars.

 

En Irán, la inflación se mantiene en 10% anual, pero algunos productos básicos aumentaron tres o cuatro veces más y el desempleo volvió a crecer, según cifras del Banco Mundial, hasta 12,7%.

 

Sin embargo, el gran conflicto es interno y se refiere a la tensión existente entre los reformistas, los conservadores y el poder clerical-estatal.

 

Por otra parte, este miércoles, decenas de miles de personas salieron a las calles de numerosas ciudades de Irán en apoyo al gobierno de Rohani y contrarrestar las manifestaciones de protesta de los últimos días, contra las políticas del gobierno. Las manifestaciones más importantes, cuyas imágenes fueron retransmitidas en directo por la televisión estatal Irib, sucedieron en las ciudades de Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom, donde los manifestantes portaban carteles en los que le pedían al gobierno -electo y supervisado por clérigos- que preste atención a las demandas de la población.

 

2 ¿Cuál es la riqueza de Irán?

 

Ubicada en el golfo Pérsico, Irán es una república islámica que limita al este con Turkmedistán, Afganistán y Pakistán; al norte con Azerbaiyán y Armenia; y al oeste con Turquía e Irak. Su PBI es de 408.000 millones de dólares, y tiene 74.000 millones  en Oro y reservas de divisas; sus reservas de petróleo son de 157.000 millones de barriles y las reservas de gas 33,6 billones de m3.

 

Irán dispone de grandes reservas de hidrocarburos y produce alrededor de 3,8 millones de barriles de petróleo por día, lo que lo convierte en el tercer productor de la OPEP. La crisis política y económica del país llevó el lunes el valor del crudo al precio más alto en los últimos 30 meses. 

 

Uno de los motivos de las protestas y crisis interna de Irán se deben a la corrupción en el país. Se calcula que el 15% del PIB está controlado por la élite clerical y la Guardia Revolucionaria. Otras estimaciones consideran que hasta el 50% del PIB iraní está al alcance del ayatolá Alí Jamenei y la Guardia Revolucionaria.

 

3 ¿Quién es el reformista Hasan Rohani?

 

Rohani llegó a la presidencia iraní en 2013, tras dos mandatos del líder consevador Majmud Ahmadinejad, con promesas de mejorar la economía y reformas sociales. La orientación del gobierno de Rohani logró sacar al país de su aislamiento al impulsar un pacto nuclear con potencias mundiales, una de las más significativas fue con Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama. La facción conservadora no le perdonó a Rohani el acuerdo nuclear con las potencias.

 

Una vez firmado el acuerdo nuclear, sumado a la quita de sanciones, Rohani pronosticó el despegue económico del país. Sin embargo, la promesa del mandatario no se cumplió.

 

4 ¿Cuáles son los distintos frentes internos que enfrenta Rohani?

 

Por un lado, los conservadores rechazan el acuerdo nuclear firmado con las principales potencias, y, por otro lado, recibe cuestionamientos de su propia base electoral reformista que reclama por mayores reformas políticas y la mejora económica que él prometió llegaría con el acercamiento con la comunidad internacional.

 

5 Represión a los manifestantes

 

Al menos mil personas fueron arrestadas en diferentes ciudades del país desde que el jueves pasado comenzaron las protestas contra el Gobierno, aunque esa cifra puede ser mayor, ya que muchas provincias no facilitaron aún datos al respecto.

 

Las autoridades y los medios públicos informaron sobre el saldo de víctimas, pero no dieron detalle sobre cómo fallecieron.

 

El domingo, el ministro del Interior, Abodlreza Rahmaní Fazlí, había lanzado un advertencia: "Aquellos que dañen propiedad privada, alteren el orden y violen la ley deben ser responsables por sus acciones y pagar el precio. La escalada de violencia, miedo y terror será definitivamente confrontada", sentenció el funcionario.

 

Tras esa advertencia, el vicegobernador de la provincia de Lorestán, Habibola Joyastepur, informó que dos personas murieron en la ciudad de Dorud en el marco de las protestas y responsabilizó a "milicias extremistas" que, dijo, provocaron "los disturbios", según la agencia de noticias local ISNA.

 

6 El cerco a la prensa

 

Dado el bloqueo informático de los medios estatales y oficialistas y las limitaciones de movimiento para el resto de la prensa, la principal fuente de información fueron las redes sociales, cuyo acceso fue cortado totalmente por el gobierno en la tarde del 31. El CEO de aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, denunció en Twitter que Teherán bloqueó el servicio, luego de que la empresa se negara a apagar el canal especial que mostraba las protestas. También Instagram fue bloqueda.

 

"Las autoridades iraníes están bloqueando el acceso a Telegram para la mayoría de los ciudadanos de Irán después de nuestra negativa a cerrar el acceso a Telegram y otros canales que protestan pacíficamente", publicó en su cuenta de Twitter Durov.

 

7 La reacción internacional a las protestas

 

El mandatario estadounidense Donald Trump rompió la política de su antecesor, Barack Obama, quien había evitado pronunciarse durante las protestas multitudinarias de 2009 para que el establishment conservador no identificara a los manifestantes como pro norteamericanos, y vía Twitter advirtió: "¡Estados Unidos está mirando con atención las violaciones a los derechos humanos!".

 

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen iraní brutal y corrupto. Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio se metió en el terrorismo y en sus "bolsillos". La gente tiene poca comida, gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Los Estados Unidos está mirando!", escribió el martes Donald Trump en su cuenta de Twitter.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló este miércoles por teléfono con su par iraní, a quien subrayó la importancia de la estabilidad en Irán y el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamiente, siempre y cuando no viole la ley, informó la emisora CNNTürk. En tanto que el canciller turco, Mevlut Çavusoglu, acusó a los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Israel, Benjamin Netanyahu, de apoyar la sublevación de la juventud iraní.

 

Por su parte, la Unión Europea afirmó este martes que espera que las autoridades iraníes respeten el derecho a manifestarse pacíficamente y advirtió que sigue con atención la situación en Irán.

 

Catherine Ray, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea dirigido por Federica Mogherini, publicó en su cuenta de Twitter: "La Unión Europea está siguiendo las demostraciones en Iran. Hemos estado en contacto con las autoridades iraníes".

 

Este miércoles, Ray volvió a publicar en la misma red social: "La demostración pacífica y la libertad de expresión son derechos fundamentales que se aplican a todos los países, e Irán no es la excepción".
Los gobiernos de Israel, Alemania y Reino Unido también pidieron a Teherán que se respete la libertad a manifestarse.

 

8 La reacción de Rohani

 

Rohani asumió una posición intermedia. Por un lado, reconoció la legitimidad de los reclamos políticos y económicos de las protestas, pero por otro, pidió que las manifestaciones sean ordenadas y no violentas. Rohani, además, dio a entender que "hacen feliz al enemigo", en referencia a los Estados Unidos. "Este caballero que hoy simpatiza con nuestro pueblo hace unos meses nos calificó como una nación terrorista y ha estado completamente en contra de Irán", sentenció el mandatario iraní el domingo.

 

"Las protestas son legales, pero deben realizarse de tal manera que al final mejoren la situación del país para la gente; las expectativas y los reclamos de la gente son correctos, pero no es aceptable que elijan un sendero que crea problemas o que hace feliz al enemigo", sentenció el presidente de Irán en un mensaje a la nación grabado en medio de las manifestaciones masivas del domingo.

 

"Algunos de los problemas económicos tienen raíces en el pasado y otros están relacionados a la actualidad -agregó Rohani- Las críticas de la gente no son sólo sobre la economía, sino también contra la corrupción y por la transparencia".

 

9 La respuesta de Alí Jamenei

 

El líder supremo iraní culpó el martes a los enemigos de Irán de usar recursos y "aparatos de inteligencia" para desatar los disturbios que desde el jueves se producen en el país.

 

"Los enemigos de Irán han usado distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica", manifestó el líder religioso y máxima autoridad política del país persa.

 

En su cuenta de Twitter, Jamenai publicó el martes: "En eventos recientes, los enemigos de Irán se han aliado y han utilizado los diversos medios que poseen, incluidos el dinero, las armas, la política y los servicios de inteligencia, para causar problemas a la República Islámica."

 

Pese a que Jamenei evitó identificar de manera explícita a los "enemigos" de su país; el portavoz del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif, fue un paso más allá y denunció el "apoyo abierto y encubierto de Estados Unidos, del régimen sionista y de los sauditas" a los manifestantes de Irán, informó la agencia oficial IRNA.

 

10 ¿Cuál es el impacto regional de la crisis?

 

Las tensiones de Irán con la región, se expresan a gran escala. El país, de mayoría chiíta, es uno de los grandes rivales de Arabia Saudita, la principal potencia sunnita del mundo árabe actual y uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la región. Las tensiones entre Irán, aliado de Rusia, y los sauditas se cristalizó a lo largo de los actuales conflictos en Siria y Yemen, y en la reciente crisis política en Líbano.

Además tenés que leer:

El gobierno y la Justicia de Irán debaten prohibir por completo las redes sociales en el país, tras la ola de manifestaciones contra el gobierno iniciadas en diciembre último, que usaron plataformas en la red Internet para multiplicarse y dejaron una veintena de muertos y varios miles de arrestados.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada