https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.01.2018 - Última actualización - 9:26
9:20

A PROPÓSITO DE ESTRENO DE "JUMANJI: EN LA SELVA"

Cuando ir al cine es una aventura

Ayer llegó a los cines la película protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Jack Black, en la que cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego y vivirán múltiples andanzas. Este estreno sirve de pretexto para repasar algunas de las películas de aventuras más famosas de todos los tiempos.

"El viaje de Chihiro", notable trabajo del japonés Hayao Miyazaki. Gentileza Toho

+3

Foto:Gentileza Toho
"El viaje de Chihiro", notable trabajo del japonés Hayao Miyazaki.




A PROPÓSITO DE ESTRENO DE "JUMANJI: EN LA SELVA" Cuando ir al cine es una aventura Ayer llegó a los cines la película protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Jack Black, en la que cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego y vivirán múltiples andanzas. Este estreno sirve de pretexto para repasar algunas de las películas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Ayer llegó a los cines la película protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Jack Black, en la que cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego y vivirán múltiples andanzas. Este estreno sirve de pretexto para repasar algunas de las películas de aventuras más famosas de todos los tiempos.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

"Uno no juega al Jumanji, sino que Jumanji juega con uno". Ésa es la sugerente frase que anticipa la película "Jumanji: en la selva", que se estrenó ayer en los cines. En ella, cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, dentro del cual se convierten en "avatares" (identidades virtuales que selecciona el usuario) de los personajes principales. En ese universo vivirán diversas situaciones, mientras buscan cómo regresar. La llegada de este nuevo filme permite repasar algunas de las películas más famosas dentro del género de aventuras.

 

"La guerra de las galaxias" (1977): George Lucas diseñó hace cuatro décadas la primera película de una de las sagas más vastas y complejas jamás filmadas, ambientada "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana". La fusión de aventuras, ciencia ficción, western y algo de filosofía resultó tan atrayente que el mundo entero se llenó de fanáticos. Desde entonces Darth Vader, los Jedi y los soldados imperiales pasaron a formar parte de la cultura popular.

 

"Los cazadores del arca perdida" (1981): Tal vez la mejor película de aventuras del cine moderno, le pertenece sobre todo a cuatro personas: a Steven Spielberg, quien reinventó los paradigmas de las películas clásicas del género; a Lawrence Kasdan quien trazó un guión lleno de ingenio a partir de una historia creada por George Lucas y Philip Kaufman; a John Williams, quien compuso una banda sonora inolvidable y Harrison Ford, que aportó carisma al personaje de Indiana Jones.

 

"La historia sin fin" (1984): Adaptar el best seller de Michael Ende a la pantalla grande no era tarea fácil. El alemán Wolfgang Petersen la emprendió y realizó una labor competente, dando lugar a una de las películas más famosas del cine de consumo familiar de los años ‘80. Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora un libro misterioso que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. El tema de Giorgio Moroder alimentó la popularidad del filme.

 

"Volver al futuro" (1985): El hecho de que se haya convertido con los años en una película de culto se puede explicar a partir de la creatividad de la que hicieron gala Robert Zemeckis y su coguionista Bob Gale. No sólo porque conectaron a la perfección con el público juvenil, sino porque diseñaron una historia divertidísima y un héroe a la medida de las circunstancias (gran trabajo de Michael J. Fox). Tal como afirmó un crítico: "neuronas al servicio de la pura diversión".

 

"Willow" (1988): Mezcla extraña pero efectiva. La película de Ron Howard fue definida por un crítico como "una especie de 'Star Wars' del medioevo" y esta definición se ajusta bien al producto, sobre todo si se toma en cuenta que el guión se basó en un argumento elaborado por George Lucas. Warwick Davis y Val Kilmer encarnan los personajes centrales de esta historia con brujas, enanos y poderes mágicos capaz de entretener a cualquier público.

 

"Jurassic Park" (1993): Una "dinomanía" de escala mundial fue uno de los efectos de la película de Steven Spielberg, que adaptó la novela de Michael Crichton con efectos especiales asombrosos. El argumento es muy simple: un millonario logra recrear a los dinosaurios a través de la clonación y crea una especie de zoológico primitivo. Pero un día todo falla. Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough forman el reparto, los reptiles se llevan todo el protagonismo.

 

"El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001): Parecía una empresa imposible traducir en imágenes la monumental obra literaria en tres tomos de J. R. R. Tolkien, pero Peter Jackson lo logró. Para eso seleccionó un amplio reparto, locaciones extraordinarias en Nueva Zelanda y filmó la epopeya de Bilbo Bolsón con una convicción tal que deslumbró a millones de personas. "Las dos torres" y "El retorno del Rey" completaron una trilogía impresionante.

 

"Waterworld" (1995): En su momento fue denostada por la crítica y resultó un fracaso comercial. Sin embargo, pese a sus villanos mal esbozados y a su argumento manido, es una ágil película de aventuras. Kevin Costner realiza una interpretación adusta que le calza a la perfección a su personaje, los efectos especiales son excelentes y la percepción de un mundo futuro en el cual toda la Tierra está cubierta de agua marina es, como mínimo, seductora.

 

"El viaje de Chihiro" (2001): Destacada por la BBC como una de las cien mejores películas del siglo XXI, esta obra del japonés Hayao Miyazaki narra la historia de Chihiro, una niña de diez años que llega a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Andy Wachowski, director de "Matrix" dijo de ella "es una obra maestra que se imprime en la imaginación y permanece allí para siempre".

 

"Piratas del Caribe - La maldición del Perla Negra" (2003): Gore Verbinski retomó uno de los temas clásicos del cine de aventura y creó una de las más atractivas sagas de aventuras náuticas del siglo XXI. El ritmo trepidante y la versatilidad de los actores (Orlando Bloom, Keira Knightley y Geoffrey Rush) logran un clásico instantáneo del cine de evasión. Sin embargo, lo mejor es la composición que hace Johnny Depp del capitán Jack Sparrow.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

GUILLERMO FRANCELLA Y EL CINE
Lo más visto
#21A: Miles se manifestaron para pedir el desafuero de Cristina Fernández -  -
Política
En medio del escándalo por los Cuadernos de las Coimas, hubo una convocatoria por redes sociales a marchar para reclamar que le quiten los fueros a la expresidenta y actual senadora. Hubo manifestaciones masivas en las principales ciudades del país. En Buenos Aires la concentración fue frente al Congreso.

Recomendadas