https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.01.2018 - Última actualización - 9:28
9:25

Desde el gobierno provincial

Intiman a la comuna de Intiyaco para retirar las cuasimonedas

El secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, envió una nota al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, para que “proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos”.

Foto: Archivo El Litoral




Desde el gobierno provincial Intiman a la comuna de Intiyaco para retirar las cuasimonedas El secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, envió una nota al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, para que “proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos”. El secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, envió una nota al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, para que “proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos”.

El Litoral

 

Esta semana el gobierno de Santa Fe intimó a la comuna de Intiyaco, para que “proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos”, ante versiones sobre el pago a jornaleros como parte de un programa para recoger basura, arreglar calles y cortar pastizales.


En este sentido voceros oficiales informaron que el secretario de Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Carlos Torres, elevó al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda (Cambiemos), la nota para que retire los bonos emitidos.


En el escrito Torres solicitó al presidente comunal que “se abstenga de emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones y abonar con la moneda y/o bonos supuestamente emitidos en fraude a la ley, obligaciones de naturaleza laboral, sea remuneración, sueldo anual complementarios, horas extras”, como también obligaciones de cualquier naturaleza.


Además el funcionario lo intimó a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos, solicitando la devolución de los mismos.


Días atrás, Roda explicó a la prensa provincial que el bono en cuestión no reemplaza el dinero, sino que “actúa como vale”.


“Tenemos el 60% de la población desocupada, y de muy bajos recursos. Ante esa situación y la llegada de las fiestas, la comuna tenía un problema, hacía meses no se recolectaba basura, no se cortaba el pasto, las calles estaban intransitables. Entonces, con 70.000 pesos lanzamos un plan de trabajo, les pagábamos el día y además les dábamos un bono o un ticket navideño para gastar en los comercios locales adheridos a este programa”, dijo Roda en declaraciones a Radio Eme.


El funcionario, que es médico y trabaja en el sistema de salud de la provincia, añadió que quienes recibían los bonos “no son empleados comunales, son (trabajadores) por día, temporarios; ellos no tienen aguinaldo, entonces se les paga el día, 0, y se le da un bono o vale canasta, como se le podría llamar”.


Intiyaco, que según el Censo 2010 posee 1.690 habitantes, se ubica a 354 kilómetros al norte de la capital de la provincia, en el departamento Vera.


En la intimación enviada por el gobierno de la provincia se recuerda que la Constitución Nacional indica que “sólo el Banco Central de la República Argentina está autorizado para emitir moneda, encontrándose vedado a las provincias acuñar monedas y establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso”.

 

Duro comunicado de Festram


En tanto el último viernes la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) difundió un comunicado de rechazo.


“La administración de Cambiemos en Intiyaco, que preside Fernando Roda, decidió emitir un bono con característica de billetes propios de diferente denominación monetaria, para abonar salarios a trabajadores informales”, indicaron desde el gremio.


Además aclararon que “el bono comunal tiene circulación para el pago de salarios, comercios locales, para abonar tasas comunales y su respaldo sería un plazo fijo bancario. Podrán ser rescatados en 60 días o aceptados por la Comuna como moneda de pago de tasas y contribuciones comunales”.


Para Festram, la administración comunal de Cambiemos instaura mecanismos de explotación laboral bajo el pretexto cínico de atenuar la pobreza. “Con una hipocresía descomunal, los falsos billetes llevan la inscripción “En Dios confiamos” propia de los dólares estadounidenses. El gobierno local ‘se opone al asistencialismo y desde la meritocracia contrata bajo la forma de fraude laboral, cuadrillas para la prestación de servicios comunales violando derechos humanos y laborales. Asume, como el gobierno nacional, que ganar una elección le permite violentar las leyes y la Constitución nacional y la provincial”, apuntaron.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Subsidios con boleto de ida y retorno
Lo más visto
Actualidad Tatengue
Actualidad Tatengue

Recomendadas