https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.01.2018 - Última actualización - 13:22
13:17

Reunión del Área Metropolitana

Coordinan acciones para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos

Representantes de las localidades de Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera, analizaron la situación de los residuos sólidos urbanos y delinearon pautas comunes para su tratamiento. Conformaron una mesa de trabajo y sumarán a la provincia.

La mesa. La reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Costanera Este, sobre la laguna Setúbal, cuyas aguas están en el ojo de la tormenta debido a la contaminación denunciada por científicos locales. Foto: Flavio Raina




Reunión del Área Metropolitana Coordinan acciones para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos Representantes de las localidades de Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera, analizaron la situación de los residuos sólidos urbanos y delinearon pautas comunes para su tratamiento. Conformaron una mesa de trabajo y sumarán a la provincia. Representantes de las localidades de Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera, analizaron la situación de los residuos sólidos urbanos y delinearon pautas comunes para su tratamiento. Conformaron una mesa de trabajo y sumarán a la provincia.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Convocados por el Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, funcionarios y representantes técnicos de nuestra ciudad y de las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera, mantuvieron una reunión de trabajo para abordar la gestión de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana. 


El encuentro, que contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Ente, Adriana Molina, tuvo lugar este lunes por la mañana, en 1980 Costa Este Restaurante. Además, participaron por la Municipalidad de Santa Fe la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y el de Ambiente, Mariano Cejas, entre otros. A los que se sumaron el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos de San José del Rincón, Julieta Di Filippo.


El objetivo fue analizar la situación de los residuos sólidos urbanos que genera cada una de las ciudades miembro del Área Metropolitana santafesina y, a partir del trabajo conjunto, se comenzaron a delinear pautas comunes para su tratamiento y disposición final. 


Asimismo, se buscó establecer alternativas de concientización en la población para el cuidado del ambiente.
Cabe mencionar que en diciembre pasado, científicos locales del Conicet-UNL, dieron a conocer los resultados de una investigación que lleva más de un año, mediante la que comprobaron un alto grado de contaminación en la laguna Setúbal por la presencia de residuos sólidos (ver relacionada: La denuncia...).


“Se habló no sólo del informe que recientemente ha publicado la UNL sino también de la necesidad de darle una mirada metropolitana al tratamiento de los residuos sólidos”, dijo Molina. “Hay que entender que los límites jurisdiccionales son cada vez más difusos, por lo tanto nos parece importante tener el tema en agenda este año”.


Más adelante, la secretaria del Ente metropolitano mencionó el convenio que firmaron en 2012 las ciudades miembro para que los residuos sean depositados en el Relleno Sanitario santafesino. “Vamos a conversar con las autoridades sobre este punto”, anticipó Molina, quien dijo luego que la de este lunes no será la única reunión sino que está prevista una agenda de trabajo conjunto. Y para la próxima reunión, serán convocadas las autoridades del área de Ambiente provincial.

 

 

Basura de Rincón


Una de las mayores preocupaciones en este momento es el depósito de la basura que se genera en la Costa. A propósito de ello, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de San José del Rincón, Julieta Di Filippo, dijo que hoy, “la mayor preocupación es la higiene urbana, que no queden residuos en la calle, porque son focos de infección”.


Luego, la funcionaria rinconera denunció que se encontraron “con parque automotor que no estaba en buenas condiciones, con lo cual el Municipio debió hacer una serie de erogaciones para poder realizar la recolección de residuos correspondiente, ya que es parte de su responsabilidad”. Pese a ello, Rincón no tiene en sus planes “por ahora” tercerizar el servicio, que seguirá dependiendo de la Municipalidad, “ya que los trabajadores municipales respondieron muy bien y están comprometidos”.


También anticipó Di Filippo que el municipio de Rincón comenzará en forma progresiva a realizar una recolección de residuos diferenciada —como lo hace hoy Santa Fe—, “sin antes pasar por la etapa de concientización del vecino”. La diferenciación de residuos tendrá en cuenta además las ramas y árboles, que abundan en la zona.


“Estamos terminando de armar un relevamiento y daremos a conocer un plan ambiental con diferentes acciones”, dijo la funcionaria.


—¿Cuál es hoy el destino final de la basura de Rincón?


—Lamentablemente, hoy seguimos con los basurales que tenemos. Estamos intentando erradicar el basural de calle San Martín y creo que dentro de un año nuestra realidad será totalmente diferente. Tenemos una firme política de erradicación de basurales y generar una planta de tratamiento, con el apoyo provincial -finalizó.


La denuncia de contaminación de científicos locales

 

Foto: Archivo El Litoral

 

A fin de año, el Conicet Santa Fe-UNL dio a conocer una investigación que reveló la presencia de unas 100 botellas plásticas por kilómetro en la laguna Setúbal, entre otros residuos sólidos contaminantes. Se trata de un nivel muy superior al de otros cuerpos de agua del mundo y despierta la preocupación de especialistas.


Estos residuos provienen no sólo de la desidia de los navegantes sino también de los basurales que hay en el valle de inundación de la Setúbal, como el de la ciudad de Rincón, entre el kilómetro 7,5 y 8. La corriente desprende bolsas y botellas, que se van flotando aguas abajo.

 


Según pudieron comprobar los científicos, mediante una investigación iniciada en 2016 registraron una media de 96 botellas por km sobre su margen, lo que implica una de las mayores concentraciones en aguas continentales del mundo. También detectaron la presencia de microplásticos (fragmentos menores a 5 mm), los cuales serían ingeridos por peces y aves acentuando el problema.


Además de detectar una media de 96 botellas por km sobre la margen de la laguna, también recolectaron y cuantificaron una gran cantidad de envoltorios de alimentos, bolsas de polietileno y empaques de electrodomésticos. Y contabilizaron más de 700 fragmentos diminutos de plástico por metro cuadrado. 


“Nuestro estudio demuestra que los desechos plásticos son un problema grave y ponen en peligro el ecosistema de la laguna Setúbal y, por consiguiente, el del río Paraná, dado que ambos ambientes están directamente conectados”, puntualizó el autor principal del estudio, el doctor Martín Blettler, del Laboratorio de Hidro-Ecología del Instituto Nacional de Limnología (Conicet - UNL). “Es necesario implementar mejores políticas ambientales, incluyendo el tratamiento de residuos sólidos, así como concientizar a la población general”, finalizó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas