#Temas de HOY: Colón | Unión | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.01.2018 | Última actualización | 8:00
7:57

El Ejecutivo propone un texto alternativo

Veto parcial a la ley sobre recursos a ciencia, tecnología e innovación

El proyecto sancionado se originó en el socialista Antonio Bonfatti. Apuntaba a llegar al 2012 con la asignación del 0,50% del gasto total para el sector.

Bonfatti insistió mucho con reforzar año a año la asignación de recursos para el sistema científico santafesino. Ahora, hubo veto parcial con texto alternativo a su proyecto. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Ejecutivo propone un texto alternativo Veto parcial a la ley sobre recursos a ciencia, tecnología e innovación El proyecto sancionado se originó en el socialista Antonio Bonfatti. Apuntaba a llegar al 2012 con la asignación del 0,50% del gasto total para el sector. El proyecto sancionado se originó en el socialista Antonio Bonfatti. Apuntaba a llegar al 2012 con la asignación del 0,50% del gasto total para el sector.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

El Poder Ejecutivo observó parcialmente, y propuso un texto alternativo, a la ley que dispuso la promoción y el financiamiento de actividades en base a ciencia, tecnología e innovación. La  decisión legislativa era de llevar en el año 2021 los recursos para ese sector al 0,50% del total del gasto presupuestario.


La decisión fue comunicada el viernes a la Cámara de Diputados ya que allí se originó la iniciativa en base a un proyecto firmado por el presidente del cuerpo, el socialista Antonio Bonfatti. Lo acompañaron con la firma otros socialistas como Eduardo Di Pollina, María Ayala, Francisco Garibaldi, Miguel Solís y Oscar Pieroni.


Dos son los artículos observados, entre ellos el 2 que dispone que “la Provincia de Santa Fe aumentará de forma sostenida el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación con el objeto de lograr en el año 2021 al menos el 0,50 % del mismo. A partir de la promulgación de la presente Ley, el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación de cada ejercicio no podrá ser menor al porcentaje del ejercicio anterior”.


En cambio, el artículo 8 directamente observado y sin texto alternativo establecía que en el ejercicio actual, el presupuesto para el sector debía ser al menos el 0,21% del total; en 2019, el 0,28; en 2020, el 0,38 y  llegar al 0,50 en 2021.


En los considerandos del veto contenido en el mensaje 4666, se advierte que “el presupuesto provincial presenta una estructura rígida de su gasto, la cual se compone principalmente de cuestiones vinculadas a los deberes provinciales para la prestación de los servicios de educación, seguridad y salud, siendo éstos indelegables, imprescindibles y con alta sensibilidad social” y acota que “en el marco de dicha rigidez, los montos que implican el cumplimiento de las asignaciones plurianuales previstas en el presente proyecto de ley son de alto impacto presupuestario”.


Rescata más adelante la facultad  de “resguardar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para asignar los recursos con una mirada integral del presupuesto en su totalidad” y remarca que la ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado determina que toda norma que autorice gastos no previstos en la ley de Presupuesto deberá señalar sus fuentes específicas de financiamiento o la autorización para la utilización del gasto.


Apoyo a la ciencia


En otra parte de los considerandos, el Poder Ejecutivo destaca la política de Estado de promover, desarrollar y fortalecer la ciencia y la tecnología y recuerda que en 2013 se creó la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Menciona que la gestión actual ha priorizado la actividad potenciando el desarrollo social y productivo, impulsando la generación de los conocimientos necesarios para la transformación permanente. En otro párrafo asegura que el veto “no afectará el cumplimiento de las misiones y funciones la Agencia cuya creación prevé el proyecto”.


El veto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz junto a los ministros Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado) y Gonzalo Saglione (Economía) propone un nuevo texto para el artículo 2 y elimina directamente el 8. La nueva redacción -que deberá ser avalada por las cámaras- dice que “El Estado Provincial garantizará para las actividades de ciencia, tecnología e innovación un monto de recursos en cada presupuesto superior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios de las pautas macrofiscales previstas en los respectivos presupuestos de la Administración Pública Provincial; no pudiendo superar el 0,50 % del total del presupuesto de la Provincia de Santa Fe”.


En cambio, la redacción mantiene la segunda parte del artículo donde fija que “el presupuesto asignado cada año y su aplicación tendrán como objetivo rector promover el desarrollo de ciencia y tecnología orientada a: 


a- Fortalecer la competitividad territorial mediante el desarrollo de nuevos productos y/o procesos y/o la mejora sustancial de los mismos a través de soluciones tecnológicas desarrolladas localmente en asociación con el sistema de Investigación y Desarrollo. 


b- Transformar la matriz productiva incorporando conocimientos y tecnologías que generen agregado de valor en la producción. 


c- Generar soluciones innovadoras a problemas locales de alto impacto social y económico en el territorio santafesino aplicando los conocimientos disponibles. 


d- Impulsar la apropiación social de los beneficios de los desarrollos científicos y las aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la sociedad santafesina. 

 

e- Desarrollar capacidades institucionales de innovación del Estado provincial.


f- Propiciar el desarrollo en el territorio provincial de las empresas basadas en el conocimiento.


Maratón del último día


El inusual 30 de noviembre último donde se sancionaron más de 50 leyes en una sola jornada tiene como corolario una serie de vetos que se están conociendo en estos días para evitar la promulgación ficta de las normas. El Litoral viene informando de las distintas observaciones que realizó el Poder Ejecutivo y que recién podrán ser consideradas en mayo por las cámaras.


Habrá que recordar que la inusual cantidad de leyes sancionadas fue producto de un acuerdo político entre las dos cámaras discutido hasta minutos antes de iniciarse las respectivas sesiones. Tanto en Diputados como en Senado las votaciones fueron sobre tablas y sin los respectivos despachos de comisiones. El trabajo de comisiones generalmente sirve para analizar los alcances de los proyectos especialmente cuando hay asignaciones presupuestarias de por medio.


Faltó ese filtro técnico, se optó por acuerdos políticos y ahora aparece el lápiz rojo del Poder Ejecutivo que trae algunas molestias a los autores de proyectos que se vieron transformados en ley. Muchos de esos proyectos descansaban en comisiones de alguna de las dos cámaras por carecer de acuerdo para ser aprobados.


Todo cambió en una tarde y ahora aparecen las consecuencias.


Viajes


El Ejecutivo promulgó la ley 13.743 que autoriza al gobernador de la provincia a ausentarse del país durante el presente año “cuando razones de gobierno así lo aconsejen”. Es una de las leyes de estilo que se vota todos los años y aclara que “el gobernador informará previamente a la Legislatura Provincial en cada oportunidad que haga uso de esta autorización”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada