#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.01.2018 | Última actualización | 18:30
18:29

La evolución del clima

Advierten que La Niña podría continuar hasta mediados del otoño

El verano se pronostica muy cálido y va a ser importante realizar deportes bien temprano o durante la tardecita para evitar el riesgo de un golpe de calor. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La evolución del clima Advierten que La Niña podría continuar hasta mediados del otoño

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

El fenómeno de La Niña —es decir, el enfriamiento del océano Pacífico en el Ecuador— podría extenderse durante el verano y llegar incluso al primer tramo del otoño. Es la tendencia que proyectan los especialistas de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

 

Para la ciudad de Santa Fe —en realidad, para el Litoral y la región central de la Argentina— este escenario implica que el principal “forzante” climático no va a estimular las lluvias. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que se esperan precipitaciones normales o inferiores a las habituales durante el próximos trimestre (enero a marzo).

 

Los expertos del Noaa indican que casi todos los modelos predicen que el pico de La Niña —con una intensidad de débil a moderada— se dará durante este verano, con una transición hacia una fase neutral a la mitad del otoño.

 

“Actualmente, se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de este fenómeno climático es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre”, coincide el informe trimestral del SMN.

 

Para Santa Fe, el protagonismo de La Niña supone dos cosas: que disminuya —no que desaparece— el riesgo de crecidas importantes en la cuenca del Paraná que puedan afectar a la ciudad (sobre todo a los barrios costeros) y que puede resentirse el rendimiento de los cultivos —por las menores lluvias— y la productividad de las pasturas que alimentan al ganado de carne y leche, con significativas consecuencias económicas.

 

Pero los meteorólogos siempre advierten que La Niña no es el único fenómeno que influye en el clima y que los factores regionales pueden moderar esta tendencia de que llueva menos o profundizar el riesgo de un pulso seco —incluso una sequía—.

 

Una semana muy calurosa

 

Hasta el viernes no se pronostican lluvias en la ciudad y las temperaturas serán altas y oscilarán cerca de los 39º, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

 

“Se observa que la entrada de un flujo de aire desde el océano (este/sureste) permite un suave descenso de las temperaturas mínimas; no obstante ello, las condiciones generales deberían ser de jornadas cálidas y secas hasta por lo menos el fin de semana donde deberían desmejorar las condiciones con posibles lluvias”, indican los especialistas del CIM.

 

3,34 metros

 

es la altura que midió el río esta mañana en el Puerto de Santa Fe. Hace seis meses que no supera el nivel de alerta en la ciudad (5,30 metros). El Instituto Nacional del Agua proyecta que crecerá a 3,60 metros para el 16 de enero.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada