http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.01.2018 | Última actualización | 18:58
18:49

Por “razones humanitarias”

Excarcelación para el ex canciller Héctor Timerman

El juez Torres la otorgó y advirtió que se trata de una “medida extraordinaria”. La defensa argumentó que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, que le impide seguir con su tratamiento de salud. 

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por “razones humanitarias” Excarcelación para el ex canciller Héctor Timerman El juez Torres la otorgó y advirtió que se trata de una “medida extraordinaria”. La defensa argumentó que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, que le impide seguir con su tratamiento de salud.  El juez Torres la otorgó y advirtió que se trata de una “medida extraordinaria”. La defensa argumentó que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, que le impide seguir con su tratamiento de salud. 

Redacción El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam


El juez federal Sergio Torres concedió hoy la excarcelación “por razones humanitarias” al ex canciller Héctor Timerman, procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA.

 

“La circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias vinculadas a su grave estado de salud deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales”, argumentó el juez en su resolución.

 

La decisión abrió la puerta para que su abogada defensora Graciana Peñafort llevara la resolución judicial a la Embajada de Estados Unidos para intentar que se reconsidere la anulación de la visa resuelta por ese país, que le impidió ayer viajar a Timerman para continuar con un tratamiento médico por la enfermedad que padece.

 

Según fuentes del Departamento de Estado, consultadas por la corresponsal del diario Clarín en Washington, los motivos de la revocación de la visa al ex canciller, para seguir un tratamiento por su enfermedad, no pueden ser revelados. En ese caso, señalaron que “bajo la ley estadounidense, los expedientes de los visados son confidenciales” y por esa razón no están autorizados a discutir ningún caso específico de solicitud de permisos. Por lo cual, desde el país señalado, no se confirmó el por qué de la decisión que implica el freno en el tratamiento de la enfermedad de Timerman.

 

Pedido y disposición

 

Torres le otorgó la “excarcelación por razones humanitarias bajo caución juratoria”, según la resolución a la que accedió Télam y tomada en la causa en la que subroga a su par Claudio Bonadio, al frente de la investigación. El magistrado dispuso que Timerman se presente en el juzgado dentro de las 24 horas de su regreso al país si se concreta el viaje o, caso contrario, que presente en un término de 30 días “las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a Estados Unidos y/o en su defecto aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva VISA de ingreso”.

 

La defensa había pedido por la mañana la excarcelación al argumentar que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, una decisión que le impidió a Timerman seguir con su tratamiento. Torres recordó que, al confirmar el procesamiento con preventiva y el arresto domicliario en el caso de Timerman, la Cámara Federal sostuvo que, en su caso, “la medida cautelar debía analizarse de modo continuo y flexible”. 

 

El juez había dado el permiso de salida del país al ex canciller para ir a Estados Unidos, pero cuando el procesado llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza se le informó que Estados Unidos había revocado su visa y, en consecuencia, no viajó. Al conceder la excarcelación, Torres advirtió hoy que se trata de una “medida extraordinaria” que puede ser “revisada en lo sucesivo”.

 

“Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a todos”, escribió ayer Timerman en la red social Twitter. 

 

 

Voces de respaldo y solidaridad

 

Con prisión preventiva pero bajo arresto domiciliario por su estado de salud, es la condición que atravieza Timerman en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia.

 

El ex canciller recibió la solidaridad de una gran parte de los diputados del Frente para la Victoria-PJ, tras la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa, por lo que no podrá trasladarse a ese destino donde tenía previsto viajar para un tratamiento médico. 

 

“Previa tortura, le están aplicando ’Pena de Muerte’ a @TimermanHector. Algunos/as festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión. El mal existe”, aseveró la diputada nacional Juliana Di Tullio a través de su cuenta en la red social Twitter. 

 

Por esa vía también se expresó el santafesino y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien responsabilizó al juez federal Claudio Bonadio y a la Cámara Federal porteña por la decisión del Departamento de Estado norteamericano de revocarle la visa al ex canciller.

 

“Timerman no puede ingresar a EEUU porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó Bonadio y confirmó la Cámara. Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables”, se manifestó.

 

Es que Bonadio es el juez que entiende en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, basada en la denuncia que presentó pocos días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, en enero del 2015, el entonces titular de la UFI-Amia, el fiscal Alberto Nisman. En una resolución de primera instancia, Bonadio le dictó la prisión preventiva a Timerman y, luego, la Cámara Federal porteña avaló la medida. 

 

Por su parte, el diputado nacional Andrés Larroque sostuvo, también a través de la misma red social, que, si Timerman “no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud”. El ex canciller, agregó Larroque, “no puede viajar a Estados Unidos porque Bonadio y la Cámara le dictaron la prisión preventiva”. 

 

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó también su “solidaridad” con Timerman, quien integra el Consejo de Presidencia de la organización. “La no autorización de ingreso a EE.UU. para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida”, advirtió la APDH. 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada