https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.01.2018 - Última actualización - 15:18
7:42

La gestión de las playas y espacios verdes

"Vamos a mejorar la limpieza y concientizar a los vecinos"

Lo aseguró Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio. Dos recorridas de El Litoral detectaron problemas de mantenimiento en la Costanera Este y plaza Francia, el espacio que está al lado de la Terminal de Ómnibus.

En la Costanera Este se realizará una limpieza profunda para levantar los escombros y se colocará más arena (unos 40 camiones de arena). Foto: Flavio Raina




La gestión de las playas y espacios verdes "Vamos a mejorar la limpieza y concientizar a los vecinos" Lo aseguró Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio. Lo aseguró Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio. Dos recorridas de El Litoral detectaron problemas de mantenimiento en la Costanera Este y plaza Francia, el espacio que está al lado de la Terminal de Ómnibus.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La limpieza, el mantenimiento y la conservación de los espacios públicos es una responsabilidad del municipio pero que requiere de la colaboración y educación de los vecinos. Es un “trabajo en equipo” en el que hace años los santafesinos son “desprolijos”, “inconstantes” y a veces bastante sucios, como lo reflejan la mayoría de las plazas, parques y playas.


El municipio tiene un área específica para encarar este desafío: la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, a cargo de Mariano Cejas, que llegó al ejecutivo en diciembre desde el Concejo. En una entrevista con El Litoral —que relevó problemas de mantenimiento en espacios públicos importantes del centro y las playas— el funcionario planteó que tendrá dos ejes centrales en su gestión: el primero, lograr un cronograma de limpieza y mantenimiento más eficiente. El segundo, sumar más información y concientización para que los vecinos utilicen los cestos y se comprometan con la conservación de estos espacios.


— ¿Qué análisis hace la situación de los espacios verdes?


— Esta claro que hay cuestiones que mejorar en los servicios de limpieza, tanto lo que hace el municipio como las empresas, pero también hay que trabajar mucho con el vecino, con más información y concientización. Y estamos desarrollando un sistema de gestión de los espacios públicos, cuyas iniciativas vamos a ir presentando en los próximos meses. Las soluciones no son universales y cada lugar tiene sus particularidades. Es distinto el trabajo que tenemos que hacer en Iturraspe, entre Blas Parera y López y Planes, donde suele acumularse basura y requiere un trabajo especial con los vecinos y algunos comercios.


— Lo mismo sucede en plazas y terrenos descampados de los barrios, en los que los recicladores separan la basura.


— Esos sectores se limpian y a las dos horas hay de vuelta residuos. En estos casos, la estrategia más importante no es limpiar más sino trabajar en el tema de cómo se genera la basura.


— La semana pasada, una recorrida de El Litoral detectó escombros en la playa de la Costanera Este.


— Son escombros de demoliciones. No deberían estar ahí. En esa zona se colocó arena en el inicio de la temporada pero es un sector en el que la laguna se estrecha y tiene más velocidad la corriente, que “lava” la arena que se había colocado y aparecen escombros, que de todas formas, insisto, no tendrían que estar ahí. El jueves pasado comenzamos un operativo de limpieza profunda para sacarlos de este sector.

 

Foto: Archivo El Litoral

 


— ¿En que consisten estos trabajos?

 


— Van más allá de la limpieza habitual y van a requerir cierto movimiento de suelos para colocar más arena, unos 40 camiones, estimamos. El objetivo es eliminar los escombros de esa zona. Los guardavidas también nos marcaron un pilar que está dentro del agua y que no se ve, que también vamos a retirar con una máquina. Además se va a incrementar la señalización en los lugares que no se pueden utilizar como balneario.


— ¿Qué evaluación hacen del corredor de la Costanera Este?


— Tiene un enorme potencial, pero hay que seguir desarrollándolo a partir de la mejora de los servicios. Una de las ideas que tenemos es generar más actividades en esta zona durante todo el año. Para la temporada que viene estamos planificando muchas cuestiones de infraestructura y en el tema de los servicios, lo que estamos estudiando es cómo podemos generar algún tipo de actividad más extendida en el tiempo —más allá de la temporada de playas—, para hacer más atractiva la inversión, con otros usos. 


— ¿En qué alternativas están pensando?


— En la zona de los espigones, los chicos del club Belgrano están todo el año con el kite surf y en la Costanera Este están los clubes de runners. Cuando estaba en el Concejo presenté un proyecto de muelles en esa zona, para hacer un circuito naútico y deportivo. La idea era que sean paradas para las embarcaciones. Con más infraestructura se pueden consolidar estas actividades y estimular otras. En el corto plazo vamos a reforzar la iluminación en el Espigón 1, donde se realiza en festival de música nocturna y también en Playa Grande, un balneario que se utiliza cada vez más. También se van a colocar cestos específicos para latas y botellas plásticas.


— Las defensas del paseo Néstor Kirchner, que tiene un sector que se utiliza como balneario, también están deterioradas y con cárcavas.


— El municipio señalizó los sectores erosionados y con cárcavas. La Secretaría de Obras Públicas y la de Recursos Hídricos tienen un proyecto para esa zona, pero hay que hablarlo también con provincia. Está en fase de desarrollo y se está analizando cuál es la situación más definitiva para esa zona. También hay que ver bien el tema de los desagües porque se generan cárcavas importantes.


Mientras tanto lo que estamos haciendo es mantenerlo señalizado y esta temporada tenemos previsto nivelar la parte de arriba, colocar más cestos y parquizar. 


— ¿Cómo piensan impulsar una mayor colaboración de los vecinos?


— Además de las campañas de concientización, una de las iniciativas que vamos presentar apunta a recuperar el rol del placero pero con más personal; es decir, tres o cuatro personas que están a cargo de ese espacio; y con operativos especiales para otros sectores. Si el vecino observa que la limpieza es constante eso estimula a cuidar la plaza o el parque. También queremos que las mascotas tengan lugares propios en los espacios públicos, como caniles y sectores acondicionados para que funcionen como “baños”. El objetivo es que la condición de base sea el buen mantenimiento y la presencia constante de los empleados que mantienen los espacios ayuda mucho a que la gente colabore y sea responsable.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas