https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.01.2018 - Última actualización - 8:58
8:54

Se amplía el plazo para el debate del anteproyecto

En abril presentarán el Código Procesal Civil y Comercial

Una comisión técnica integrada por especialistas y representantes de los tres poderes discute el proyecto de ley. La norma vigente es de 1962.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




Se amplía el plazo para el debate del anteproyecto En abril presentarán el Código Procesal Civil y Comercial Una comisión técnica integrada por especialistas y representantes de los tres poderes discute el proyecto de ley. La norma vigente es de 1962. Una comisión técnica integrada por especialistas y representantes de los tres poderes discute el proyecto de ley. La norma vigente es de 1962.

El Litoral
politica@ellitoral.com


La Comisión Técnica Especializada para la redacción del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, formada con representantes de los tres poderes además de especialistas en la materia, contará con más tiempo para expedirse.


La comisión funciona desde agosto del año pasado e iba a presentar un anteproyecto el 18 de diciembre último. En su lugar, el plazo previsto se ha extendido al día 16 de abril del corriente, es decir, dos semanas antes del inicio del período ordinario se sesiones que inaugurará el gobernador Miguel Lifschitz el 1ro de mayo.


Mediante el decreto N° 4.228 se modifica el plazo (mencionado en el artículo 5to de su similar N° 2505, del 28 de agosto de 2017). En los fundamentos se menciona el pedido formulado por el Dr. Rodrigo Giménez, coordinador de la comisión mencionada.


En septiembre pasado, tras la convocatoria a representantes de distintos órganos del Estado Provincial e instituciones, se establecieron pautas de composición y funcionamiento y se crearon Subcomisiones Temáticas de apoyo a la Comisión de referencia. En noviembre se aprobó su nómina de integrantes, mediante la resolución N° 0195/17 y desde entonces hubo un fuerte consenso respecto de la necesidad de extender el plazo previsto inicialmente.


En la vida cotidiana

 

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas. Comprende campos como el derecho de familia (divorcios, adopciones, filiación); los derecho del consumidor; el derecho sucesorio (herencias, testamentos); conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres; y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.


La reciente sanción del Código Civil y Comercial de la Nación por parte del Congreso de la Nación impone a Santa Fe la necesidad de una reforma. También “la exigencia de la ciudadanía para contar con un servicio de justicia moderno, eficiente y que brinde respuestas adecuadas a los conflictos y demandas”, sostuvo cuando se anunció la comisión técnica para la reforma, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.


Despapelización


El anteproyecto de Código “evaluará herramientas como la oralidad y la escritura (según se adapte mejor a cada situación), la inmediación, la despapelización, la estandarización de los procesos, la simplificación y flexibilidad de los trámites, la racionalidad en la utilización de los recursos, la celeridad, la transparencia y la incorporación de tecnología. También se tendrán en cuenta las cuestiones administrativas y de gestión, para que los jueces se dediquen a tareas decisionales, lo cual deberá discutirse- puede implicar una reestructuración del fuero”, agrega.


La difusión de los avances de las comisiones y subcomisiones y de las propuestas en relación al articulado del Código funcionará bajo el principio de la publicidad de los actos de gobierno, incluso a través de la publicación de las actas confeccionadas en el marco de su actuación.

 

Plataforma virtual


La Casa Gris creó una plataforma virtual en la página web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe destinada al libre acceso y consulta de la ciudadanía en la materia.


Los interesados pueden acceder tipeando la dirección www.santafe.gob.ar//cpcc.


El anteproyecto de reforma cuenta con la participación de representantes de los tres poderes del Estado y se ha invitado a universidades y colegios profesionales a formular aportes.




Más Noticias de Política

Junto a Tucumán, Salta y de Córdoba
Lo más visto
Sucesos

Recomendadas