https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.01.2018 - Última actualización - 17:12
17:11

Se creó la comisión bicameral para investigar lo sucedido

Se cumplen dos meses del último contacto con el submarino ARA San Juan

Foto: Twitter Armada Argentina




Se creó la comisión bicameral para investigar lo sucedido Se cumplen dos meses del último contacto con el submarino ARA San Juan

El Litoral

Télam

 

El gobierno nacional promulgó la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan”, al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.


El cuerpo “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, establece la norma aprobada en diciembre.


La comisión especial “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”, añade la ley 27.433 que este lunes se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.


Asimismo, “tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión”, cuyas “decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes”.


La comisión “designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.


El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.


Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más. 


Tanto los informes parciales como el informe final “serán obligatoriamente públicos”, y el último de éstos deberá contener “una opinión fundada” sobre la “determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa”.


También, el informe final tendrá que incluir un “análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina; condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas; y detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía”.


Además, deberá contener “un listado completo de la tripulación a bordo y el detalle de las funciones que cumplía cada tripulante" y "un análisis de las condiciones de adiestramiento de la tripulación del submarino”, entre otras cuestiones.


En otro punto, la ley sancionada en diciembre último por el Congreso ordena a la Comisión Bicameral Investigadora tener “especial consideración por las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes en relación con la investigación, estudio y análisis de la desaparición, búsqueda y acciones de rescate de la embarcación”.


En ese marco, establece que las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan “podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión Especial Investigadora, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas y/o reservadas”.

 

Familiares reclaman mayor compromiso

 

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticaron al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su “escaso compromiso” en la búsqueda del navío, desaparecido desde hace dos meses.


Al mismo tiempo, reclamaron que el Gobierno los acompañe con sus palabras y con la incorporación de material tecnológico para la búsqueda, al participar hoy de la sesión pública que realizó el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en Mar del Plata, con motivo de rendir homenaje a los submarinistas.


Paola, la esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos en el "San Juan", expresó que "queremos que el presidente de la Nación nos escuche, que venga a dialogar con nosotros. O que nos diga que día nos atenderá, queremos escucharlo".


"Queremos y pedimos que el Gobierno ponga todos los elementos tecnológicos para la búsqueda del submarino o que se alquilen todos los equipos necesarios para dar con nuestro esposos, hijos, y hermanos", afirmó.


La sesión, que estaba prevista para las 10, se demoró una hora porque se aguardaba la presencia del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien había confirmado su asistencia. Ante un recinto repleto, familiares desplegaron banderas argentinas alusivas a la tragedia y demostraron que la esperanza de encontrarlos con vida se mantiene intacta. 


Pasadas las 11, comenzó la sesión donde los concejales de la oposición reclamaron al Estado que no abandone la búsqueda y que arbitre todos los medios para que se incorpore más tecnología y personal para que aparezca el submarino y su tripulación.


En tanto, la bancada del oficialismo resaltó la búsqueda que se realiza, además de solidarizarse con los familiares.


El concejal Mario Rodríguez, del bloque de la UCR, impulsor de la sesión especial, expresó: "Hoy recordamos el momento en el que desapareció el ARA San Juan en una jornada de homenaje.


Aunque el mejor homenaje es seguir buscándolos, ese debe ser el compromiso, ese debe ser lo que tenemos que hacer en el día de hoy: ratificar el compromiso de seguir buscándolos. Nos pareció importante que desde el Concejo Deliberante demos un mensaje de acompañamiento".


Rodríguez aclaró que la sesión perseguía como objetivo principal el de escuchar a los familiares. “Ellos nos demandan que los escuchemos”, señaló, y agregó: “No vamos a pedir, vamos a exigir que se continúe la búsqueda”.


También estuvo presente en el recinto el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien manifestó que “estoy acompañando a las familias, como lo vengo haciendo a lo largo de estos dos meses, participando muchas veces en la Base Naval, acompañando las distintas manifestaciones que han tenido los familiares en las marchas, en las procesiones y en algunas visitas, incluso a la iglesia Catedral, pero hoy, una vez más, estoy acá presente acompañando el dolor y la incertidumbre”.


Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, coincidió en reclamar "que sigan buscando, que se sumen más barcos y que continúe la ayuda internacional. Vemos que pasan los días; hoy se cumplen dos meses, y no hay novedades".


Por su parte, Cristian, familiar de Oscar Vallejos, expresó en el recinto que "nos sentimos solos, estamos desamparados. Reclamamos que el Presidente nos atienda y parece que no nos escuchan".


Temas:



Más Noticias de Nacionales

Foro internacional para la cooperación económica, financiera y política
Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas