https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.01.2018 - Última actualización - 8:51
8:48

Los soberanistas vuelven a tener mayoría absoluta

Cataluña inicia una nueva legislatura marcada por la misma tensión

Cataluña abre este miércoles una nueva etapa política con la constitución del Parlamento elegido en las elecciones del 21 de diciembre y entre diversas incógnitas que prometen prolongar la tensión independentista en la región.

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos en recuerdo de los diputados electos encarcelados y huidos en Bruselas, poco antes del comienzo del pleno de constitución para dar inicio a la XII legislatura. Foto: Infobae




Los soberanistas vuelven a tener mayoría absoluta Cataluña inicia una nueva legislatura marcada por la misma tensión Cataluña abre este miércoles una nueva etapa política con la constitución del Parlamento elegido en las elecciones del 21 de diciembre y entre diversas incógnitas que prometen prolongar la tensión independentista en la región. Cataluña abre este miércoles una nueva etapa política con la constitución del Parlamento elegido en las elecciones del 21 de diciembre y entre diversas incógnitas que prometen prolongar la tensión independentista en la región.

El Litoral

DPA

 

El nuevo Parlamento, donde los soberanistas volverán a tener mayoría absoluta, celebrará su primera sesión con todas las miradas puestas aún en el responsable de la mayor crisis institucional de las últimas décadas en España: Carles Puigdemont.

 

El destituido presidente catalán huyó a Bruselas después de que su gobierno fuera destituido por Madrid el mismo 27 de octubre en que el Parlamento en Barcelona culminó el plan soberanista y aprobó crear una república independiente en un desafío sin precedentes.

 

Puigdemont pretende ahora que el nuevo Parlamento vuelva a elegirlo presidente, pero para ello afronta un doble obstáculo: ni puede regresar a España, donde sería detenido como imputado por varios delitos vinculados a su plan independentista, ni puede ser investido por el Parlamento a distancia.

 

Los propios letrados del "Parlament" en Barcelona rechazaron la posibilidad de una investidura "telemática" y el gobierno central de Mariano Rajoy avisó que la recurriría ante la Justicia, lo que cierra vías al plan de Puigdemont.

 

Pero incluso si desaparecieran esas trabas hasta la investidura, prevista para fines de enero, habría que resolver otro problema. De los 70 diputados independentistas, dos más que la mayoría absoluta, cuatro se encuentran en Bruselas con Puigdemont y tres presos en Madrid por los mismos delitos que se imputan a todo su ex "Govern".

 

Los tres detenidos, entre los que figura el ex vicejefe del gobierno regional Oriol Junqueras, podrían delegar su voto a otro diputado. No así los cinco huidos en Bruselas, señalaron los letrados del "Parlament" en el mismo informe. Y sin esos votos, el independentismo carece de mayoría absoluta.

 

En esa situación, la principal noticia de este miércoles será la elección del nuevo presidente del Parlamento -probablemente Roger Torrent, de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- y de los otros seis miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano ordena el trabajo parlamentario e interpreta su reglamento.

 

El mayor grupo será el del antiindependentista Ciudadanos, que ganó los comicios con su candidata Inés Arrimadas. El hundimiento de las otras fuerzas contrarias a la ruptura con España, los socialistas del PSC y el Partido Popular (PP) de Rajoy, impedirán sin embargo investir un Gobierno no soberanista.

 

Mayoría absoluta suman en cambio las tres fuerzas independentistas: la plataforma Junts per Catalunya de Puigdemont, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del ex vicejefe del "Govern" catalán Junqueras y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas