https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.01.2018 - Última actualización - 11:16
11:06

Clima

Lluvias: buena oportunidad para el maíz de segunda

El informe semanal del SEA estimó que las precipitaciones ocurridas en todos los departamentos del centro norte santafesino atenuaron las altas temperaturas y cubrieron las demandas de los cultivos.

Foto: Archivo




Clima Lluvias: buena oportunidad para el maíz de segunda El informe semanal del SEA estimó que las precipitaciones que ocurrieron en la semana aportaron agua que fue totalmente aprovechada por los cultivos. El informe semanal del SEA estimó que las precipitaciones ocurridas en todos los departamentos del centro norte santafesino atenuaron las altas temperaturas y cubrieron las demandas de los cultivos.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

 

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) señaló en su informe semanal que las precipitaciones ocurridas en todos los departamentos del centro norte santafesino atenuaron las altas temperaturas y cubrieron las demandas de los cultivos.

 

Las lluvias que ocurrieron entre el 10 y el 16 de enero, fueron “de variado milimetraje, cobertura de intensidad media a baja y fluctuaron entre los 70 y 150 mm para seis departamentos del área de estudio y para el resto de los departamentos entre 05 y 60 mm. La lluvia permitió que todos los mm caídos infiltren en los suelos de toda el área, repercutiendo favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos”. Explica el informe.

 

En relación al maíz de primera, que sufrió un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, se sigue estimando que habrá una disminución en la producción final del orden del 16 al 18 %. Aún así,las precipitaciones que ocurrieron en la semana volvieron a aportar agua que fue totalmente aprovechada por los cultivos y con ello se observó una reacción que siguió siendo positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró el cultivo.

 

Además, el informe estimó que un 5 % de la superficie sembrada se encontró en estado regular a malo, sin recuperación, un 35 % regular a bueno y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha.

Foto: Oficina Riesgo Agropecuario

 

Por su parte, continuó el proceso de siembra de maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los lotes dejados por la cosecha de girasol y maíz de primera (picado – autoconsumo).

 

Foto: Oficina Riesgo Agropecuario

 

Para la próxima semana

 

Según el SEA, para el período comprendido entre el miércoles 17 al martes 23 de enero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 21 condiciones climáticas de estabilidad, días soleados, con alguna nubosidad parcial en algunas áreas de los distintos departamentos, altas temperaturas cercanas a los 37 ºC.

 

A posteriori aumentaría la nubosidad, creando altas probabilidades de inestabilidad, con ocurrencia de precipitaciones de cierta importancia y variados montos pluviométricos, principalmente en el centro norte de los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, hasta el final del mismo.

Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 17 a 23 ºC y máximas de 25 a 36 ºC.

 




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas